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Gears of War: Reloaded
Carlos González
Redactor
Carlos González / Rockolate

Tomé un control en 1990 y desde entonces jamás dejé de jugar. Soy amante de múltiples géneros, siendo mis favoritos los RPG, Roguelikes y AAA. Pueden encontrarme en Twitch.tv/Rockolate los lunes, miércoles y viernes desde las 8PM. Leer más »

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01 de Octubre del 2025

Análisis de Gears of War: Reloaded - PC

Desempolva tu motosierra, ¡es hora de matar bichos en 4K!

Durante casi dos décadas, Gears of War ha sido un referente en el género de first person shooters, popularizando el llamado "cover shooter". Con Gears of War: Reloaded, nuevas generaciones (e incluso rivales de consola) finalmente tienen la oportunidad de experimentar el juego que ayudó a definir un género; esta vez en hardware moderno y con un pulido renovado. Al entrar a esta review sin ninguna experiencia previa con la franquicia, encontré un juego que resulta a la vez impresionante, anticuado y sorprendentemente entrañable.
La mejoría más evidente en Reloaded está en los gráficos. The Coalition le ha dado al título original de 2006 un lavado de cara, y aunque la estructura de Xbox 360 sigue ahí, las mejoras saltan a la vista. La capacidad de correr en 4K a 60fps estables (o hasta 120fps si tu equipo lo permite) hace que el juego se sienta fluido de una forma que antes era imposible. La mejora en los FPS transforma no sólo lo visual, sino también lo receptivo que se siente el combate.

La iluminación merece una mención especial. Es, sin duda, el mayor avance con respecto a versiones anteriores. Ya sea avanzando por pasillos oscuros infestados de Kryll, o viendo cómo los destellos de los disparos iluminan una ciudad en ruinas, el nuevo sistema de luces le da más atmósfera que nunca. Las sombras son más nítidas, las explosiones llenan las habitaciones con destellos y las misiones nocturnas ahora se sienten tensas y cinematográficas.
Dicho ésto, la paleta de colores sigue cargando con sus raíces de mediados de los 2000. El marrón y el gris dominan el paisaje, y aunque hay destellos de viveza (rojos más intensos en la sangre, llamas más brillantes y detalles azules en las armaduras) el mundo rara vez escapa de la monotonía. Los modelos de personajes están más detallados, pero siguen siendo caricaturas de soldados: cuellos anchos, mandíbulas cuadradas y ceños permanentes. Funciona con el tono del juego, pero es difícil ignorar lo anticuado que se ve frente a shooters modernos más matizados.

Este sigue siendo el juego que introdujo a muchos al sistema de cover shooters, y las mecánicas son bastante sólidas. El combate transmite un peso que es difícil de describir a menos que lo juegues tú mismo. Cada disparo suena con impacto, y las ejecuciones con la motosierra siguen siendo tan brutales como icónicas. Los tiroteos no se sienten como simples intercambios de balas; se sienten como luchas desesperadas por sobrevivir. Cuando Reloaded funciona en plenitud, es una descarga de adrenalina.
Pero la edad se le nota en los controles. El movimiento puede sentirse torpe: Marcus a veces se adhiere a la cobertura equivocada o se mueve con la misma gracia de un camión girando en una esquina estrecha. La "carrera táctica" con Marcus encorvado, viene acompañada de un temblor de cámara que puede resultar mareante. Por suerte, puede desactivarse, pero en su configuración por defecto resulta chocante.

La profundidad narrativa en Reloaded no es la prioridad. Los diálogos están llenos de frases rudas y, aunque hay momentos de camaradería, en su mayoría son superficiales. La trama cumple su función de dar contexto a la acción, pero al ser el primer juego en la saga, los momentos más profundos y dramáticos vendrían en las entregas que salieron después. Para alguien nuevo en la franquicia, el worldbuilding resulta intrigante, aunque la historia se sienta delgada en comparación con shooters modernos que mezclan espectáculo cinematográfico con carga emocional.
Las actuaciones de voz van de lo icónico a lo involuntariamente cómico. El gruñido grave de Marcus encaja con su personaje, mientras que la energía de Cole da chispa al equipo. Otros caen en un terreno de "tan malo que resulta bueno". Sumado al diseño de sonido explosivo, el resultado es entretenido, aunque poco sutil.

Conclusiones


Gears of War: Reloaded cumple con su objetivo: darle un lavado de cara a un clásico de Xbox con el objetivo de traer nuevos fans (al ser lanzado también en PS5) y en generar más hype para el próximo lanzamiento de E-Day en 2026. Si bien no trae nada nuevo a la mesa, para nuevos en la saga como yo es un gran punto de partida.


Lo mejor
· Un gameplay adictivo y muy arcade que recuerda a tiempos más simples.
· Las mejoras visuales como la iluminación y texturas realzan la atmósfera de un clásico.
· Rendimiento sólido: fluidez a 60fps (o más) que mejora la experiencia.

Lo peor
· Controles toscos, transiciones de cobertura y movimientos pesados pueden frustrar a muchos.
· Escenarios repetitivos y la limitada paleta de colores fatiga tras largas sesiones.
· Una historia simple que si bien cumple, carece de giros memorables o verdadera profundidad.
· IA deficiente: los aliados suelen estorbar, quedarse atascados o lanzarse al peligro.
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Ficha del juego
Gears of War: Reloaded
Galerías
Gears of War: Reloaded
  • Empresa
    The Coalition.
  • Origen
    Canadá.
  • Fecha de lanzamiento
    26 de Agosto de 2025.
  • Plataformas
    PC, PS5, SERIES X|S.
  • Descripción

    Editado por Xbox Game Studios, Gears of War: Reloaded rinde homenaje a una de las franquicias más icónicas de los videojuegos. Con resolución 4K, compatibilidad con 120 fotogramas por segundo y la experiencia multijugador definitiva con progresión y juego cruzados en todas las plataformas, esta es la forma definitiva de disfrutar del juego que lo inició todo. Gears of War: Reloaded incluye todo el contenido de Gears of War: Ultimate Edition, ofreciendo la versión más completa del juego original hasta la fecha. Los jugadores tendrán acceso inmediato a todo el contenido descargable posterior al lanzamiento sin coste adicional, incluyendo el acto adicional de la campaña, todos los mapas y modos multijugador, y una lista completa de personajes clásicos y elementos cosméticos desbloqueables a medida que progresas.