Amante de los RPG y el género Survival Horror. Fanático de los zombis y los juegos post-apocalípticos. Juega todo tipo de videojuegos desde los 5 años, y sueña con desarrollar sus propios juegos desde los 9. Leer más »
Email: dreamingagainmp@gmail.comCattle Call, creadores de juegos como The Legend of Legacy, nos trae de la mano de FuRyu y Atlus su nuevo título para 3DS, The Alliance Alive, un JRPG con una historia sumamente interesante. Les contamos de que trata en esta review.
Los cuatro mundos que quedaron son bastante diferentes: en uno, por ejemplo, la Gente Bestia trata a los humanos como basura, mientras que en otro humanos y bestias viven como iguales. Cada mundo es único, con un ambiente, historia, y personajes completamente diferentes, e iremos conociendo más sobre cada uno a medida que avancemos en nuestra aventura.
Fuera del excelente trabajo de guión, tanto en cuanto a la historia como en los diálogos, The Alliance Alive cuenta con muchos otros puntos interesantes. El sistema de combate es típico de un JRPG, aunque el sistema de niveles es bastante diferente: en lugar de que nuestro personaje gane niveles explícitamente, simplemente ganará más puntos de vida o energía de vez en cuando, y aprenderá nuevas habilidades con cada arma a medida que la utilice en combate. A su vez, cada personaje puede tener uno de tres roles en combate (soporte, ataque o guardia), cada uno con ventajas estratégicas, como mayor velocidad y curación, mayor daño o mayor defensa, y cada habilidad que aprendan tiene un nivel correspondiente a cada uno de estos tres roles. Así, un ataque doble con la espada puede tener nivel 10 en posición de ataque, nivel 3 en posición de guardia, y nivel 1 en posición de soporte, pero a medida que lo usemos estando en una posición determinada, su nivel para dicha posición aumentará. Si, el sistema de niveles es complejo al principio, pero una vez que se le agarra la mano es sumamente interesante.
Otro punto que podría criticar es la orientación: al hablar de nuestro próximo objetivo, los personajes dirán "tal lugar queda al sudoeste", pero luego de eso no tendremos indicación de dónde ir ni un recordatorio, lo cual complica considerablemente las cosas si nos distraemos u olvidamos de nuestro objetivo actual. El juego recompensa mucho la exploración y eso me encanta, pero no poner un marcador de objetivo (aunque sea que se pueda desactivar si no lo queremos) me parece algo que puede empeorar bastante la experiencia para aquellos que quieran simplemente seguir la historia y avanzar tan rápido como puedan. Además, muchos lugares sólo se marcan en el mapa una vez que los hemos descubierto, lo cual puede complicar aún más las cosas en ciertos momentos.
El trabajo artístico de The Alliance Alive es algo brillante. Los gráficos son simples, pero la forma en que los escenarios están trabajados es espectacular, reflejando el alma de cada mundo. Así, por ejemplo, Svalna, que sufre una lluvia constante desde hace mil años, parece estar pintado en acuarela, haciéndonos sentir aún más que estamos rodeados de agua. Los diseños de los diferentes personajes también son espectaculares y sumamente memorables. Los efectos visuales son atractivos, y los gestos de los personajes reflejan excelentemente su personalidad incluso con lo simples que son. El único problema son algunas animaciones, que pueden verse algo toscas. El apartado sonoro, por su parte, es muy bueno, aunque me parece que la banda sonora es algo limitada, pero logra bien su cometido.
Es un nuevo juego de rol y fantasía para la portátil de Nintendo. Con un total de nueve personajes a nuestra disposición, tendremos que reestablecer el mundo, que fue afectado por una misteriosa fuerza. La historia se narrará desde el punto de vista de cada uno. Llegó originalmente en exclusiva para 3DS el 27 de marzo de 2018. Se lanzó para PS4 y Switch bajo la versión The Alliance Alive HD Remastered el 8 de octubre de 2019.
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