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Aaru's Awakening (PSN/XBLA)
Maxi Rearte Fava
Redactor
Maxi Rearte Fava / MacitaX

Los videojuegos se volvieron mi pasión cuando prendí la PSOne a mis 10 años. Siempre trato de probar todos los géneros, siendo mis favoritos los juegos de acción y sigilo, así como también los RPG y los JRPG. Devoción por la saga Metal Gear Solid. Leer más »

Email: reartefavamax@outlook.com
11 de Julio del 2015

Análisis de Aaru's Awakening

Aaru’s Awakening es un clásico plataformero en 2D, desarrollado por el estudio independiente Lumenox. Si bien cuenta con un diseño de arte totalmente bello y algunas mecánicas interesantes, nos puede dar varios dolores de cabeza. ¿Por qué? Trataré de contártelo en esta review.

En el juego controlaremos a Aaru, el campeón del Amanecer. La historia es sencilla y no deslumbra mucho: hace mucho tiempo, los cuatro períodos del día estaban en guerra por el dominio del mundo, llegando a la conclusión de que lo mejor iba a ser una tregua, repartiéndose el dominio por períodos de tiempo. Sin embargo, el amanecer dejó escondido a uno de sus sirvientes, hasta que el momento de luchar empezara. Al principio del juego, nuestro “jefe” nos manda a través de los reinos de los otros, por una supuesta rebeldía de uno de ellos.Como mencioné antes, el juego es un plataformero clásico, con perspectiva 2D, en el cual deberemos ir sorteando diversos obstáculos y enemigos que, obviamente, buscan terminar con nuestra existencia. Para ello, podremos correr, saltar, “dashear” en el aire, y realizar una mecánica que me resulto innovadora: teletransportarnos a través de unas pequeñas bolitas de energía que podremos lanzar a donde queramos. Sin embargo, realizar alguna de todas estas acciones puede volverse un problema, debido a algunas fallas del control. Por como están diseñados los niveles, la precisión es fundamental, algo engorroso ya que Aaru tiene la respuesta de una babosa.Las animaciones no son exactas, resultando en un pequeño lag entre los comandos que introducimos y lo que se ve en pantalla. Aparte de esto, algunos niveles no están tan claros como deberían, con algunas secciones que requieren saltos muy milimétricos o con un timing perfecto, lo cual se complica al contar con ese control. Otro aspecto negativo es el combate con los enemigos: la única manera de acabar con ellos es teletransportándonos a donde ellos están, o sea, apuntando, lanzando la bolita y transportándonos en el momento justo: y sí, al tener cada acción un botón diferente, es tan complicado de hacer como de contar.El principal aspecto destacable del juego es su apartado artístico: es sencillamente brillante, cada nivel está dibujado a mano, lo que nos da algo totalmente agradable a la vista. La paleta de colores es variada, ya que cada “sección” del juego se distingue mucho una de la otra. Sin embargo, esto puede ser considerado un arma de doble filo: muchas veces puede pasar que, debido a este estilo de dibujo, no se distingue si un objeto forma parte del escenario o si es algo del fondo, lo cual nos puede llevar a, por ejemplo, saltar a una plataforma inexistente. La música y los efectos de sonido son correctos, no desentonan ni decepcionan.

Conclusiones


En resumen, si bien es destacable su apartado artístico y alguna de sus mecánicas, no me alcanzan para poder recomendar Aaru’s Awakening, ya que algunas fallas de diseño y de jugabilidad lo tornan frustrante, muriendo muchas veces por defectos del mismo juego que por errores del jugador. Se transforma en un prueba y error que no se torna gratificante en ningún momento.


Lo mejor
- Apartado artístico.
- Algunas mecánicas originales.

Lo peor
- Se puede tornar frustrante.
- Algunas secciones poco claras.
- Jugabilidad tosca.
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Ficha del juego
Aaru's Awakening (PSN/XBLA)
Galerías
Aaru's Awakening (PSN/XBLA)
  • Empresa
    Lumenox Games.
  • Origen
    Islandia.
  • Fecha de lanzamiento
    24 de Febrero de 2015.
  • Plataformas
    PS4, PS3, PC, XONE.
  • Descripción

    Es un juego de acción y plataformas en 2D. Controlaremos a Aaru, una criatura cuya habilidad principal es teletransportarse a distancias cercanas. Gracias a ello habrá que pensar como avanzar, esquivar todos los peligros y más. Llegó el 24 de febrero de 2015 a PC; salió el 7 de abril de 2015 para PS3 y PS4; finalmente se lanzó en Xbox One el 22 de abril de 2015.