Dragon Ball Xenoverse llega con la promesa de convertirse en el título definitivo de la franquicia. ¿Lo logrará?
A fines de 2007 se lanzaba Dragon Ball Z Budokai Tenkaichi 3, el cierre de una trilogía de peleas basado en el manga/animé que encantó al público. La mayoría de fans de la franquicia estarán de acuerdo en que probablemente ese fue el último gran título, ya que luego todo fue cuesta abajo. Ya hemos atravesado una generación completa en la que ninguno de los lanzamientos pudo ser lo suficientemente satisfactorio. Y fueron muchos: Burst Limit, Raging Blast, Ultimate Tenkaichi, Battle of Z y más. Xenoverse es el primer juego en pisar las actuales consolas, y llegó con la promesa de romper con la maldición que sufrieron las últimas entregas.
Una de las principales diferencias, la cual fue el atractivo durante los primeros avances del juego, se encuentra en el modo historia. Si bien repasaremos los momentos cúlmines de la serie, esta vez interpretaremos otro rol. Pero antes de llegar a eso, comenzaremos jugando una suerte de introducción en la que usamos a Gokú y enfrentamos a los principales villanos en sus últimas fases. Esto sirve a modo de tutorial, aunque realmente es bastante extraño comenzar por lo que se supone que van a ser las partes más emocionantes del modo historia; no me convenció. Sin embargo, lo importante acá es que nos daremos cuenta de que el protagonista tiene bastantes dificultades para lidiar con las peleas, a causa de una misteriosa fuerza.
Una vez terminado el tutorial, finalmente llegamos a una de las novedades. En Xenoverse vamos a jugar la historia con un personaje totalmente nuevo, el cual podremos crear gracias a un editor. Podremos optar por varias razas, como terrestre y namekiano (entre otras), para luego ir modificando su cara, pelo, ropa y más. No es el editor más completo que se haya visto, es simple y te va a permitir crear tu propio personaje con el mejor estilo Dragon Ball, algo que resulta agradable si sos muy fanático.
Creado nuestro personaje, comienza la aventura. Nos encontraremos en el futuro, en Toki Toki City, y será Trunks quien nos recibirá con los brazos abiertos... en realidad primero se enfrenta a nosotros para saber que tan fuerte somos. Una vez le demostremos de que estamos hechos, el hijo de Vegeta nos explica porqué fuimos invocados allí. La idea es convertirnos en "Patrollers", luchadores cuya misión es viajar en el tiempo y corregir diferentes anomalías que pueden ocasionar modificaciones en el futuro. Gracias a unos pergaminos, vamos a hacer diferentes viajes para intervenir en situaciones y corregirlas. Casualmente, todas ellas siempre involucran a Gokú y compañía. Por suerte, la historia no se queda en esta simple excusa, ya que con avanzar un poco habrá algunas revelaciones; evidentemente es alguien el que ocasiona estos desperfectos en la línea temporal.
La idea está buena. En vez de tener que repetir la historia de Dragon Ball Z de la forma tradicional en la que lo hicimos estos últimos años, esta vez todo se hace desde otro punto de vista. Además, vamos a encontrar algunas situaciones interesantes, como el hecho de que Raditz se salve del ataque final de Piccolo (que sí impacta en Gokú), que Vegeta decida unirse a las Fuerzas Especiales Ginyu, y más. Se agradece el esfuerzo por buscar algo diferente y original, si bien no es una maravilla, es algo que no van a encontrar en otros juegos de la franquicia. En cuanto a la prolongación, la historia recorre aproximadamente seis sagas. Todas son las que conocemos más que bien, con alguna sorpresa sobre el final. No se esperen recorrer la trama como lo hicimos en Budokai Tenkaichi 2, ese juego sí que repasaba todo.
Las peleas se llevan a cabo en escenarios amplios, los cuales podemos recorrer volando por donde queramos. La jugabilidad se compone de dos botones de ataque común, los cuales poseen un buen número de combinaciones, y algunos ataques especiales. Si venís de los títulos de PlayStation 2, algunos cambios incómodos que te podés encontrar son el vuelo rápido (en especial cuando queremos ir ágilmente hacia un enemigo marcado, no funciona como antes), el ya no poder lanzar bolas de energía como un desaforado y otras que irás descubriendo. Nuevamente tenemos dos barras de poder, que permitirán hacer algunos movimientos más poderosos una vez las llenemos (no todos necesitan la barra completa). Con estas herramientas tendremos que derrotar a todos los oponentes del juego, pero por suerte hay mucho que probar.
Al mejor estilo RPG, nuestro personaje creado irá subiendo de nivel a medida que completemos las misiones. Cada vez que lo haga, obtendremos algunos puntos que se podrán usar para mejorar sus stats a nuestro gusto: ki, salud, defensa, ataques y más. También ganaremos diferentes vestimentas para equipar, y por supuesto podremos guardarnos ítems para usar en las peleas. Pero lo mejor es el selector de habilidades. Los mencionados movimientos que se usan gastando nuestra barra no son fijos en este personaje, por lo que podremos ir obteniendo nuevos, equiparlos, probarlos y decidir si dejarlos o cambiarlos. Así vamos a dejar a nuestro personaje a gusto.
Mientras no estemos continuando la historia, vamos a poder pasear y hacer sidequest por Toki Toki. Van a encontrar tiendas, misiones para jugar online (cooperando con dos personas más) u offline, otros jugadores para pelear online e incluso personajes conocidos que nos van a entrenar. Esto último es interesante ya que podremos enfrentarnos a ellos, ganar experiencia y luego obtener un ataque especial y característico de éstos. Por ejemplo, Krillin nos va a enseñar a usar su "Disco Destructor". En cuanto a las misiones secundarias, hay una gran cantidad para realizar y sirven para entrenar (van a tener que hacerlo ya que los rivales del modo historia comienzan a tener un nivel muy superior). El único inconveniente es que, a menos que disfrutes muchísimo de lo que ofrece el juego y seas fan de Dragon Ball, te podés cansar rápidamente ya que es siempre lo mismo. Solo en algunas oportunidades también hay que estar atentos a que un aliado no muera (y esto también ocurre en el modo historia); el resto es todo igual. Además, cansa ver tan seguido a los mismos personajes, ya que sí, por si no lo había mencionado, el roster total de personajes deja mucho que desear si lo comparamos con el de Budokai Tenkaichi 3.
Las misiones secundarias definitivamente son más entretenidas jugando en cooperativo, además de que las vas a hacer más rapido ya que los bots no ayudan tanto como los humanos. Algo que hasta ahora no mencionamos es lo interesante que resulta encontrar múltiples enemigos en pantalla y que se produzcan varias peleas simultáneamente en un mismo lugar; algo que hace dos generaciones soñábamos. Ni hablar si es una pelea por equipos con todos jugadores reales. Aun así también es más emocionante este tipo de enfrentamientos aunque los demás sean controlados por la máquina. De hecho, cuando la IA funciona bien, pueden ir varios adversarios a buscarte a la vez y complicarte mucho la existencia. Estas misiones también cuentan con un objetivo adicional, el cual es secreto. Si descubrimos que es y lo hacemos, vamos a obtener ítems nuevos. Por supuesto, vuelven las esferas del dragón y si lográs encontrar siete vas a poder pedir un deseo a Shenron.
Podemos hacer algunas menciones finales para el apartado visual. No hay demasiado que remarcar, ya que gráficamente no hay demasiadas diferencias con las últimas entregas y por ese lado podés decepcionarte si esperabas algo totalmente "actual gen". Lo que sí vas a encontrar a lo largo del modo historia son algunas escenas animadas de gran calidad (aunque pocas). Otra virtud es su duración, ya que aunque la historia no recorre demasiadas sagas, puede durarte unas buenas horas; a eso hay que sumarle las misiones secundarias y el tiempo que le dediques al juego online. Sobre esto último, hay algunos modos competitivos entre los que destaca el Gran Torneo Mundial de las Artes Marciales, el cual se realiza en tiempo real y funciona tal como en la serie.
Conclusiones
Dragon Ball Xenoverse no es el título definitivo de la franquicia, ni tampoco se siente como el gran salto generacional que prometía, sin embargo comenzó a caminar por un mejor sendero. Esta vez cuenta con una historia original, que a su vez sirve como una buena excusa para recordar los mejores momentos de la serie. Cumple bien en cuanto al juego online, las misiones secundarias y su duración, pero la jugabilidad no es de lo mejor, la cantidad de personajes es muy baja y puede decepcionarte.
Lo mejor
- Interesante giro en la historia.
- Modos online.
- Peleas con múltiples personajes (tanto IA como amigos).
- Creación de personaje y toques de rol.
- Mucho que hacer...
Lo peor
- ... aunque bastante repetitivo.
- No es el Dragon Ball definitivo.
- El sistema de combate se puede mejorar.
- Los Budokai Tenkaichi siguen siendo mejores.
Todavía nadie ha comentado ésta publicación. Sé el primero!
Deja tu comentario