Análisis de BALL x PIT - PC Volver arriba

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BALL x PIT (PSN/XBLA/eShop)
Axel Pintos
Redactor
Axel Pintos / Sofovich

Soy del '95 y me gustan los jueguitos :3 Leer más »

Email: axel95.cs@hotmail.com
29 de Octubre del 2025

Análisis de BALL x PIT - PC

Devolver nuevamente nos ha traído un videojuego difícil de describir. BALLxPIT combina elementos roguelite en runs, progreso en creación de bases y una historia de novela.

Vamos por pasos


Primero que nada, BALLxPIT lleva al jugador a distintas runs donde el objetivo es eliminar a los enemigos o morir en el intento. ¿Cómo lo hacemos? Bueno, con bolas... dentro de un pit. Siendo más específicos, con una jugabilidad que tiene una base de Arkanoid, pero en este caso los bloques son enemigos y no están quietos, sino que la pantalla avanza y los enemigos vienen hacia el jugador. La idea es eliminarlos antes de que puedan tocarnos y hacernos daño.
A medida que vamos eliminando enemigos, subimos de nivel, suben nuestras estadísticas como el daño y elegimos nuevas bolas especiales con efectos que pueden ir desde un rayo láser que destruye una fila hasta quemar a los enemigos progresivamente. No sólo eso, sino que además luego las podremos ir mejorando, evolucionando y combinando con otras para reducir los slots que tenemos para distintas bolas, pero sumar sus efectos en una sola.

La variedad de mapas, enemigos y mismo de los personajes seleccionables es más que interesante, porque invita al jugador a repetir y avanzar para ir mejorando poco a poco (bueno, que es la idea del "rogue" en todo caso), pero también suma otros elementos interesantes que ahora vamos a comentar.

Construyendo nuestro poblado


La historia, que al principio parece no importar demasiado, se va desarrollando conforme avanzamos en "el hoyo", ya que es donde tendremos que adentrarnos para eliminar más enemigos y superar nuevos escenarios. Pero es que además tendremos una "ciudad" que construir, donde podremos farmear recursos (con tiradas estilo pinball), y tendremos que construir distintos tipos de edificios para mejorar nuestras pasivas o personajes, etc.
El punto clave acá está en cómo juegan con el espacio, las decisiones y las necesidades del jugador según el estilo de juego que quiera adoptar. Como también dependiendo de qué escenario y enemigos tiene que afrontar, ya que la mayoría de las veces "dejar todo como está y solo repetir el nivel" va a ser la solución más dolorosa (como pegarse la cabeza contra la pared). Realmente el juego invita a que probemos distintas combinaciones, armemos bien nuestro poblado y mejoremos lo que vamos a usar.

El loop jugable


Muy importante en estos títulos es el "loop jugable", que es básicamente el ciclo que tendremos que repetir para avanzar en el juego. En este caso, completar un nivel, construir, hacer modificaciones, mejoras y de vuelta a empezar; ésto tiene que ser divertido. Para ello tiene que estar bien balanceado, tiene que tener contenido suficiente y tiene que tener una base sólida que esté preparada para aguantar las distintas interacciones del jugador, permitiendo que éste pueda experimentar con varias maneras de afrontar la misma situación y que en todos los casos se sienta igual de satisfactorio (algo que claramente también tiene que ver con los balances). Y hay que decir que en este sentido, lo hacen muy bien.
También recuerda un poco (más allá del estilo artístico) a Loop Hero, que también publicó Devolver hace unos años atrás. Nada más que acá en lugar de tener la idea de "girar", es "bajar", pero no como si fuese un dungeon de toda la vida, sino en el profundizar en el hoyo. Es algo que también se volvería repetitivo muy rápido si no tuviésemos la suficiente interacción de elementos sorpresa, y aunque no lo parezca, también la historia juega su papel en ello. A pesar de que todos estos elementos ya los hayamos visto en decenas de juegos, BALLxPIT se encargó de reimaginarlos y modificarlos dándole un poco de originalidad en esa vuelta de tuerca.

Conclusiones


BALLxPIT es una experiencia distinta dentro del género, que reinventa la forma de afrontar un roguelite, un dungeon crawler o un base builder, combinando todos sus elementos, dándole personalidad y entregando un juego original y divertido.


Lo mejor
· Una propuesta diferente entre tanto roguelike.
· Divertido, sobre todo en las primeras horas.
· Un gran trabajo audiovisual.

Lo peor
· Una vez que pasa la locura de las primeras horas, se duerme en los laureles y todo es en bajada. Tal vez le faltó reinventarse un poco más en el proceso.
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Ficha del juego
BALL x PIT (PSN/XBLA/eShop)
Galerías
BALL x PIT (PSN/XBLA/eShop)
  • Empresa
    Kenny Sun.
  • Origen
    USA.
  • Fecha de lanzamiento
    15 de Octubre de 2025.
  • Plataformas
    PC, SWITCH, PS5, SERIES X|S, SWITCH 2.
  • Descripción

    Editado por Devolver Digital, es un un roguelite de supervivencia que rompe ladrillos, fusiona bolas y construye bases. Ballbylon ha caído. Tras un evento meteórico e inesperado que arrasó la gran ciudad, solo queda un inquietante y profundo pozo. Cazadores de tesoros de todas partes acuden a la tumba de la ciudad en busca de fortuna, explorando las profundidades en busca de las riquezas esparcidas por Ballbylon. Pocos regresan. El pozo alberga ejércitos de criaturas bárbaras, decididas a acabar con tu viaje antes de que comience. Armado con un arsenal creciente de proyectiles mágicos, abrite camino a través de múltiples niveles con obstáculos cada vez más desafiantes para conseguir los premios definitivos y reconstruir la Nueva Ballbylon. Llegó primero a PS5, Xbox Series, Switch y PC el 15 de octubre de 2025. Finalmente se lanzó en Switch 2 el 28 de octubre de 2025.