Ezequiel Mac Donell
Redactor
Ezequiel Mac Donell / EzeMc

Fanático de los videojuegos desde hace más de 10 años, principalmente los del género de Survival Horror y First Person Shooter. Clásicos tales como Resident Evil, Silent Hill, Half Life o Quake; y casi siempre ando en busca de otras joyas de la vieja época. Leer más »

Email: ezequiel_macdonell@hotmail.com
21 de Diciembre del 2014

[ESPECIAL ANIVERSARIO] DOOM

El mejor FPS de todos los tiempos vuelve a sonar en este mes de diciembre, y lo hace nada menos que para recordarnos los 21 años de su existencia. Acá en playNOmore queremos rendirle un homenaje por tantos años de diversión y entretenimiento, ¿están listos para entrar a las mismísimas puertas del infierno?

Hace muchos años, un grupo de programadores decidieron crear un juego en primera persona que combinara los elementos de acción con el terror en el espacio. Nadie se imaginaba que 21 años después la gente seguiría hablando de aquel título. Y no es para menos, ya que DOOM es conocido como el shooter mas épico de todos los tiempos.

Todo comenzó luego de que ID Software publicara su exitoso Wolfenstein 3D y su secuela Spear of Destiny. Al momento de su lanzamiento, la compañía buscaba realizar una adaptación de la película Alien y, aunque las negociaciones con la 20th Century Fox no progresaron, el concepto de un juego de terror ambientado en el espacio siguió en pie.

Además de inspirarse en la franquicia Alien, también tomaron varios elementos del film Evil Dead II (como la inclusión de una motosierra como arma) y del juego de rol Dungeons & Dragons para crear a muchos de los enemigos. Pero lo más importante fue encontrarle un nombre. A Jhon Carmack (integrante del equipo de desarrollo) se le ocurrió el nombre de DOOM tras escucharlo en un diálogo de la película The Color of Money con Keanu Reeves.La historia de DOOM nos sitúa en una de las lunas de Marte, Phobos, la cual está siendo invadida por una horda de demonios provenientes del mismo infierno. Nuestro personaje (apodado Doomguy por los fans) es el único sobreviviente en el planeta, y su misión será recuperar la estación espacial y devolver a todos los demonios a su lugar de origen a base de plomo.
El juego cuenta con un gran arsenal de armas disponibles, desde simples pistolas y escopetas, hasta lanzacohetes y armas de plasma. Los enemigos son bastante variados, cada uno con su propio patrón de ataque y resistencia. Lo llamativo en su momento, desde luego, fueron los mapas en entornos 3D con distintos cambios de luz, y pisos con diferentes altitudes; esto, combinado con los pintorescos decorados de cada escenario, hicieron de DOOM algo que muchos no pudieron dejar de jugar.

En un principio Tom Hall (desarrollador y encargado del guion) decidió crear una historia compleja y extensa, por lo que escribió la DOOM BIBLE, un extenso guion que describía gran parte de la historia como también los personajes jugables. En esta primera versión seriamos capaces de elegir entre 4 personajes diferentes, cada uno con sus propias armas y finales, ademas la acción se desarrollaría en un planeta ficticio de nombre Tei Tenga. Lamentablemente la mayor parte de este contenido fue desechado debido a que Carmack no creyó que una historia tan compleja sirviera para un juego de acción rápida.

Al momento de su salida no tardó mucho en ganar notoriedad y una gran base de seguidores. Al momento de su lanzamiento, todo el mundo empezó a hablar de DOOM y de lo adictivo y popular que se estaba volviendo. Incluso ganó el título de Game of the Year en 1994; todo parecía ir viento en popa, pero las cosas nunca salen como uno espera.No todo era color de rosa ya que, si bien recibió críticas favorables por parte de la industria de los videojuegos, otras comunidades no lo veían con buenos ojos. Se descubrió que DOOM era jugado en horas de trabajo, reduciendo en parte la productividad en diversas empresas, por lo que muchas compañías integraron una regla que prohibía jugarlo durante el empleo.

Otra controversia se generó debido al contenido violento y sangriento del mismo. Muchas comunidades cristianas lo condenaron por sus imágenes diabólicas, alegando que promovían el satanismo y que su intensa violencia podría provocar un incremento en la criminalidad.
Pero sin duda el punto más bajo fue cuando en 1999 se lo ligó al incidente de Columbine. Investigaciones posteriores revelaron que los jóvenes que llevaron a cabo los homicidios eran fanáticos de la franquicia, habían diseñado varios niveles e incluso jugaron una sesión antes de los incidentes. Los medios de comunicación no tardaron en querer condenar una vez más a DOOM aunque, si bien esto causó un gran impacto en la imagen del título, no por eso perdió notoriedad. Por último, también fue prohibido en Alemania en 1994 por razones obvias; solo en 2011 pudo levantarse la censura contra el mismo gracias a la intervención de Bethesda, quienes eran dueños de ID Software, alegando que en el presente existían títulos sumamente mas explícitos y que DOOM resultaba menos impactante en comparación.Como es costumbre, la popularidad provocó que terceros comenzaran a publicar sus propias versiones de DOOM, lo que muchos comenzaron a llamar "Doom Clones" debido a su modo de juego idéntico al original. La mayoría de estos títulos eran burdas copias mediocres, aunque muchos otros destacaron por ser bastante extraordinarios, como es el caso de Duke Nukem 3D, Dark Forces y Heretic. Lamentablemente, aquellos que sobresalen pueden contarse con los dedos de una mano, el resto simplemente mordieron el polvo en poco tiempo.

Gracias a su gran impacto en la cultura, distintas franquicias realizaron diversos guiños dentro de sus títulos para homenajear de cierta manera a DOOM. Por ejemplo, en Duke Nukem 3D es posible encontrar el cadáver de un marine en una habitación oculta; en Tomb Raider III uno de los enemigos en el desierto de Nevada lleva un chaleco con el dibujo de un Lost Souls en la espalda; en Soldier of Fortune 2 podemos ver la pantalla de título de DOOM corriendo en una de las computadores del cuarto nivel; la versión para PC de Tony Hawk's Pro Skater 3 tiene como personaje oculto a Doomguy, el cual se vuelve disponible luego de introducir un código oculto.

Pero DOOM tiene sus propios secretos y curiosidades también. Por ejemplo, la salida de DOOM II fue en el mismo año que el cantante Kurt Cobain se suicidaba de un disparo con una escopeta. Hasta este punto no hay demasiada relación, pero da la casualidad de que el nivel 21 del juego lleva por nombre Nirvana y comienza con una escopeta en el centro del mapa rodeada de frascos de salud; esto seguramente es solo una coincidencia.
En el mismo juego es posible encontrar la cabeza cercenada de John Romero dentro del cráneo del jefe final, para poder verlo es necesario usar un código que habilite el "noclip" y acercarse a dicho cráneo.Para ir terminando, estos 21 años de DOOM nos mostraron el gran impacto que un simple juego de acción puede tener en la industria y en la cultura popular, muchos intentaron alcanzar su nivel pero pocos lo lograron. Solo podemos agradecer al equipo de desarrolladores y a todos los involucrados en su creación por brindarnos un título tan fantástico.

¡Desde playNOmore esperamos ansiosos a su cuarta entrega y que la franquicia siga por 21 años más!
Comentarios (0)

Todavía nadie ha comentado ésta publicación. Sé el primero!

Deja tu comentario
* Está prohibido el vocabulario ofensivo. Cualquier comentario con estas características será dado de baja. ENVIAR