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Marvel's Spider-Man 2 - PC
Gabriel Maldonado
Redactor
Gabriel Maldonado / Gabbo

Me crié jugando videojuegos en inglés. Conocí los subtitulos cuando era grande. Canal: http://bit.ly/Youtube-GabboGames Leer más »

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10 de Febrero del 2025

Análisis de Marvel's Spider-Man 2 - PC

Nixxes, los principales encargados de portear varios juegos exclusivos de PlayStation a PC en los últimos años, presentan su peor port hasta la fecha. ¿Podrá Marvel's Spider-Man 2 imponer su calidad por sobre la pésima optimización?

A pesar de que a mí Marvel's Spiderman no me había parecido un juegazo, sí tengo que reconocer que la historia era espectacular. Sabía pegar en los momentos justos y mostraba un buen balance entre Peter Parker y su alter ego: Spider-Man. Ésto siempre fue algo que distinguió a Marvel de DC. Mientras que los héroes de DC eran unidimensionales, los héroes de Marvel cautivaban con sus historias porque mostraban el lado humano de los superhéroes.
Y eso hizo la primera entrega de esta franquicia: mostrar lo humano que es el Hombre Araña. En esta segunda entrega siento que eso no pasa demasiado. En parte porque ahora hay dos Spider-Man: Miles Morales y Peter Parker. Y si bien al principio del juego podemos ver detalles de su vida privada y situaciones que están enfrentando tanto Miles como Peter, eso se pierde bastante rápido para pasar a enfocarse en la convulsionada historia de los villanos principales de esta entrega: Kraven el Cazador y Venom.

Entonces pasaremos más tiempo como los héroes encapuchados luchando contra los enemigos. Ésto no sería algo malo si al menos las historias de los villanos de turno fueran interesantes. Para explicar más en detalle esto, tengo que avisar que se vienen SPOILERS, así que si no jugaste el juego, podés saltarte esta parte si querés descubrir la historia por tu cuenta.
La participación de Kraven en el juego se siente media rara. A grandes rasgos, él quiere encontrar una presa que le permita tener una muerte digna. Para ésto se embarca a Nueva York y se propone darle caza a todos los villanos de Spider-Man, para luego enfrentarlos entre ellos, y el que quede vivo eventualmente se enfrentaría a Kraven en un duelo a muerte con cuchillos.

El tema es que a Kraven lo viven cagando a palos a lo largo de la historia, así que ni siquiera parece un villano intimidante. Después está el tema de que, en más de una ocasión, parece darle caza a ciertos enemigos parcialmente, y después no hace nada; termina quedando todo en manos del Hombre Araña. Se siente muy forzada su participación en la historia.
Después tenemos el tema de Venom, que es aún más confuso. Primero que nada, espero que hayan despedido a quien haya decidido que Harry Osborn sería un buen Venom. No tiene el más mínimo sentido y queda demasiado forzado para la historia del juego. Es decir, todos sabíamos que iba a terminar mal para Venom, entonces era inevitable que Harry muriera o estuviera al borde de la muerte (al final termina en estado vegetativo, así que sería lo mismo que muerto).

Después está el tema de todo el lore que tiene Venom. Es simplemente demasiado para querer meterlo en un solo juego, pero es lo que quisieron hacer. Desde una sutil referencia a Agent Venom (al menos el traje de Harry cuando tiene control del simbionte apunta a eso), hasta las variantes de simbiontes, el traje negro de Peter, Anti-Venom... o sea, paren un poco muchachos. Si querían meter todo el lore del personaje, ¿para qué metieron a Kraven?
Lo último que quiero mencionar de la historia, es la paupérrima y forzadísima participación de Mary Jane, tanto en las (pocas por suerte) secuencias de sigilo, como en la misión final, donde arriesga su vida metiéndose en una cueva infestada de simbiontes, armada con una pistolita que hace ruidos fuertes (?)... déjense de joder muchachos. 

FIN DE SPOILERS. Ahora que dejé en claro mis motivos por los cuales siento que la historia no está muy buena, tengo que decir que el gameplay me pareció bastante pobre. La única incorporación copada es el hecho de poder armar nuestras propias líneas con telaraña, lo que nos permite movernos en sigilo por todo el escenario y realizar derribos de manera rápida y sencilla.
El modo cámara también me pareció todo un acierto en esta entrega, con un nivel de personalización muy copado. Creo que es la primera vez que me copé tanto con la cámara, probando distintos ángulos, posiciones, personalizando la luz, usando distintos filtros y más cosas.

Después, en el combate, la cosa se pone fea. Me pareció un sistema demasiado simplista para lo que es el juego. Tenés cuadrado para los ataques básicos, triangulo para acercarte a los enemigos a distancia, los poderes especiales con L1 y los accesorios con R1. A ésto hay que sumarle el círculo para esquivar y la "gran" incorporación, que es el parry. Si jugaron algún hack and slash o action rpgs tipo souls, sabrán que el parry es una herramienta útil que nos permite aturdir al enemigo y dejarlo expuesto para hacer mucho daño. Supongo que esa era la idea al incorporarlo en este juego, pero simplemente no funciona.
Y lo digo de forma literal que no funciona, porque no parece haber forma de hacer el parry de manera consistente. Según el tutorial del juego, para hacer un parry debemos apretar L1 cuando el ataque de un enemigo está en color rojo. Pero a veces ésto no funciona, y a veces apretás L1 antes de que el ataque se ponga rojo, y lo soltás cuando el ataque se pone rojo, y el parry funciona. Otras veces el parry no funciona, no importa cuando lo hagas. ¿A quien se le ocurrió meter esta mecánica? Espero que haya sido el mismo que tuvo la idea de Venom, asi no se pierden dos puestos laborales.

Entonces, si bien en teoría el sistema es el mismo que el primer juego, se siente peor en esta entrega, en parte porque la cantidad de enemigos a los que te enfrentás es mayor que en el primer juego, pero las herramientas son bastante limitadas, así que no te queda otra que spamear las habilidades y herramientas hasta que ganes. Y en otra parte, porque el parry no funciona, así que muchas veces te vas a comer golpes porque un sistema clave, no es para nada confiable ni consistente. Otra cosa que no me cierra es que, a pesar de manejar dos personajes diferentes, ambos se sienten exactamente iguales al controlarlos, lo cual hace que me pregunte: ¿cuál es la gracia de un segundo personaje si se va a manejar igual, nada más que con poderes de otro color?
Estas cosas hicieron que no tuviera tantas ganas de interactuar con el contenido secundario como en la primera entrega, lo cual es una lástima porque tiene bastante variedad. De todas maneras, siempre es recomendable meterle unas horas a las misiones secundarias, más que nada para sumar puntos de experiencia y mejorar las habilidades de los personajes. Entre las misiones principales y secundarias que hice, tardé unas 20 horas en terminar el juego. Bastante bien la verdad, y espero que en un hipotético Spider-Man 3 mantengan la duración en esa línea.

A todo lo mencionado hay que sumarle la pésima optimización. El juego anda mal, sobre todo con Ray Tracing Activado. Tengo una 3080 Ti, Ryzen 7 7700X y 32 GB de RAM DDR5, tranquilamente debería poder jugar a 1440P con DLSS en calidad por arriba de 60 FPS con Ray Tracing en alto. Lamentablemente esto no sucede, o mejor dicho, la experiencia es muy inconsistente. Por momentos superaba los 60 FPS, después caía hasta los 30. Al activar FSR 3 generaba muchos mas frames, pero las caídas también eran alevosas, terminaban repercutiendo en el gameplay.
Una vez que desactivé Ray Tracing el rendimiento se estabilizó... pero no en todas las pantallas. Probé jugar sin Ray Tracing en mi TV Samsung QLED de 60 Pulgadas a 1440P con DLSS en calidad, sin FSR 3 y andaba de maravillas. Ni una caída de frames. Después probé exactamente la misma configuración en mi monitor de 1440P y andaba mal, los frames de nuevo caían hasta los 30 FPS. Un desastre la verdad.

Eso también te quita ganas de querer jugar, porque te la pasás intentando configurar el juego al pedo, no sabés qué causa la caída de frames. Mala decisión de lanzar el juego en estas condiciones.
Los problemas del juego no son sólo de rendimiento. Las misiones secundarias donde tenés que seguir el rastro de alguien (catalogadas solicitudes Tu Amigo y Vecino Spider-Man) no funcionan correctamente, los rastros no aparecen en pantalla. Por lo tanto, tenés que jugarlas a ciegas, rogando poder encontrar el camino. Ésto va a ser especialmente frustrante para aquellos que busquen completar el 100% del juego. La frutilla del postre se la lleva el sonido, que a veces parece que le faltan efectos, y en ocasiones las voces se desincronizan de los labios de los personajes.

Conclusiones


A pesar de que sigue siendo divertido balancearte por la ciudad de Nueva York, el resto de elementos que conforman Marvel's Spider-Man 2 no están a la altura de las expectativas. Tiene un sistema de combate básico y repetitivo, una historia poco atrapante y apurada, y, encima de ésto, la versión de PC suma problemas de rendimiento y bugs. ¿Podrá nuestro amigable vecino Spider-Man superar estos problemas en la próxima entrega? Sólo el tiempo lo dirá.


Lo mejor
· Balancearte por Nueva York sigue siendo igual de divertido.
· El contenido secundario está bueno.
· Está buena la idea de jugar con dos Spider-Man.
· Los modelados en general tienen una calidad muy alta y se ven geniales.

Lo peor
· Historia poco atrapante y predecible.
· Los combates son muy básicos.
· Falta de optimización.
· Errores que arruinan la experiencia.
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Ficha del juego
Marvel's Spider-Man 2 - PC
Galerías
Marvel's Spider-Man 2 - PC
  • Empresa
    Insomniac Games.
  • Origen
    USA.
  • Fecha de lanzamiento
    30 de Enero de 2025.
  • Plataformas
    PC, PS5.
  • Descripción

    Anunciado por sorpresa durante el PlayStation Showcase de septiembre de 2021, es la secuela directa de Spider-Man y Spider-Man Miles Morales. Ambos héroes se verán envueltos en una aventura de mundo abierto, donde ahora se enfrentarán a villanos de la talla de Venom. Habrá nuevos gadgets, habilidades, trajes, misiones y mucho más. Llegó primero a PlayStation 5 el 20 de octubre de 2023. Finalmente se lanza en PC el 30 de enero de 2025.