Juego postapocalíptico, humanidad extinta, amenazas en todos lados y robots llamativos... sin dudas todo muy cliché de no ser por los temazos que se marca.
Debo decir que es el segundo juego seguido que pruebo del editor Kwalee, y estoy empezando a pensar que esa gente no publica malos juegos, porque este sin dudas me sorprendió, ya que supieron mezclar acción frenética con un gameplay rítmico de manera espectacular. Normalmente los juegos musicales son más estáticos y visuales (no tanto jugables), pero este sin dudas marca una diferencia.
Jugabilidad
Es un shooter en primera persona, con armas en ambas manos, y 2 habilidades ofensivas por run, además de varias habilidades pasivas que obtienes por el camino, opciones de esquiva, bloqueo y contraataque. Debido a su elevada dificultad, tendrás que repetir varias veces hasta conquistar cada instancia; en otras palabras, estamos frente a un shooter roguelike... pero además de todo eso, tus movimientos y ataques deberán estar sincronizados al ritmo de la música que se esté tocando en ese momento. Créanme que no es tan fácil como suena, lo cual es el atractivo del título.
Mecánicas
Mientras vas avanzando por los niveles irás adquiriendo nueva música, armas, habilidades y piezas para construir más objetos, pero al contrario de hacerte más fuerte, ésto es lo mínimo necesario para apenas tener oportunidad de sobrevivir ya que los enemigos no tienen piedad.
El sistema es fácil de entender; mientras más rápida sea la música más rápido podrás disparar, mientras mejor sea el arma más daño harás y mientras más evolucionada esté la habilidad más durará su efecto, pero al final nada de ésto te servirá si no consigues tener sintonía con la musica y tu entorno.
Dificultad
Claramente el parteaguas del juego. Debo decir que es bastante difícil completarlo, ya que además de lo dicho anteriormente hay que recalcar que todo lo que hagas debe estar bajo un ritmo musical estricto; o sigues el tempo o no tendrás efectividad contra los enemigos. Los controles son difíciles de dominar y no siempre te acostumbras al tempo de la canción, eso sumado a que muchas veces eres tú solo contra 10 o más enemigos en una sala pequeña, lo que hará que estés moviendote y saltando sin parar con dificultades para apuntar.
Si tienes experiencia en otros shooters quizás ayude, pero tampoco te salvará del todo ya que el jugeo tiene cierto factor de aleatoriedad en los patrones de spawn y ataque de los enemigos, lo que complica aún más las cosas, y ya ni hablemos de las batallas contra los jefes... mi consejo es que siempre tengan una música que dominen a la mano en caso de que no puedan avanzar más.
Gráficos y estilo artístico
Con un estilo retro y un efecto de VHS antigua de una TV de tubo, el juego cumple lo que se propone; una estética vintage que se mezcla con el ambiente futurista y desolado. Los efectos, partículas y animaciones en general están bastante bien, pero por el frenetismo y acelerado ritmo que lleva el juego casi nunca podrás apreciar en detalle los gráficos del juego, pero mientras nada desentone o se note mal hecho por mí está bien.
Música
Obviamente es el gancho que tiene el juego. No exagero cuando digo que Robobeat en general sería un roguelike más, correcto, de no ser porque su música lo dispara a otro nivel. Diría que de todas los tracks que encontré ninguno me pareció malo, era adictivo encontrar una nueva cinta e intentar masterizarla de inmediato.
Diría que la mecánica de jugar al ritmo de la música es lo que te mantiene enganchado en todo momento, ya que cada tempo es una decisión; ya sea disparar, esquivar, recargar, o incluso no hacer nada son opciones que sólo tendrás un pequeño margen de tiempo para decidir. Por otro lado, las voces y efectos de sonido en general están bastante bien; todo el apartado sonoro está muy bien cuidado.
Personajes
Además del Robot que controlamos, los jefes y el antagonista, no hay muchos más personajes que destacar. Claramente la intención del juego no era contar una historia compleja y eso se nota.
Historia
Lo mismo del punto anterior, algo cliché y predecible pero nada que no se esperara ya. El juego va a lo que va, y pienso que poner demasiado énfasis en una narrativa tal vez hubiese afectado su ritmo.
Conclusiones
Robobeat es un juego que, lo poco que hizo, lo hizo MUY bien. Sabía exactamente lo que quería ofrecer y cumplió. Personalmente creo que si tuviera más tiempo libre para repetir las runs lo hubiese disfrutado más, ya que el sentimiento de perder, tener que empezar de cero y tener otras responsabilidades que atender fue el mayor estrés que tuve. Aún con todo eso recomiendo el juego, sirvió para estresar y desestresar al mismo tiempo.
Lo mejor
· Es sumamente divertido, adictivo y desafiante, estuve todo un día atrapado en el segundo nivel y cuando por fin lo superé la satisfacción fue indescriptible.
· El apartado sonoro no tiene nada que envidiar de nadie, y es extremadamente adictivo ya que fue hecho al mínimo detalle.
· Hay una opción para agregar tus propios temas, pero no es tan efectivo para jugar como las propias canciones del juego.
Lo peor
· Si bien su dificultad es un atractivo, creo que le faltó un modo fácil al juego, ya sea para quienes no son muy buenos siguiendo el ritmo, como para los que ni aun así puedan avanzar; el juego tiene un modo sin ritmo pero no es tan efectivo a la hora de facilitar el avance al jugador.
· Hubo varios momentos en los que, luego de pasar un nivel, acababa quemado, y aunque quería jugar más simplemente el agotamiento y desgaste que generaba era mayor. Quizás para otros ésto no sea un problema así que lo mejor que se puede hacer es experimentar por sí mismo.
Todavía nadie ha comentado ésta publicación. Sé el primero!
Deja tu comentario