23 de Enero del 2025
[Review/Juego Argentino] Dreamcore, un juego de terror psicológico en body-cam
Dreamcore es el sueño dentro de los espacios liminales salido de la mente del argentino Valentín Irribarren, quién desarrolló este título casi en solitario y promete seguir haciéndonos llegar nuevos niveles, uno más hermoso y perturbador que el anterior. Pudimos probarlo para su lanzamiento y te contamos nuestra experiencia.
En las vísperas de que la vida de casi todas las personas que habitamos este bello y horrible mundo fueran afectadas al unísono, dos fenómenos que van de la mano se fueron haciendo un lugar y terminaron de explotar en popularidad en el año 2020, año donde tuvo lugar el evento que nos cambió y trastocó la vida a todos.
En vez de seguir cubriendo con un manto de ambigüedad éstas líneas como pasó con el párrafo de intro, les puedo contar que esos fenómenos a los que hacía referencia son los "Espacios Liminales" y los aterradores "Back Rooms". Fenómenos que, si bien tienen similitudes, cuentan con una diferencia crucial que cambia el foco en lo que nos produce terror en cada uno de ellos.
Los espacios liminales, género al que suscribe el título que nos compete acá, son esas imágenes, videos, o videojuegos en este caso, en donde vemos y presenciamos espacios vacíos, generalmente grandes, que nos generan un raro sentimiento de nostalgia y al mismo tiempo de incomodidad, lugares que parecen normales pero que enseguida nos damos cuenta de que no forman ni podrían formar parte de nuestra realidad, lugares vastos e inconexos donde nada hay y donde nada pasa, donde no parece correr el tiempo y se está en un constante estado de nada, por toda la eternidad.
El fenómeno explotó y ahora se mantiene estable con sus comunidades y espacios a través del internet donde se comparten este estilo de imágenes, videos que pululan las distintas redes y juegos de mayor o menor calidad que fueron encontrando su lugar en Steam. Claro que éste que estamos cubriendo, Dreamcore, es uno de los primeros.
La mayor parte de la belleza y atractivo de los espacios liminales es que están en este constante estado de lo que es y lo que no es, en este espacio entremedio de dos estados absolutos. No por nada se los asocia mucho con los sueños, esos estados y recuerdos efímeros que no sabemos cómo empiezan o cómo terminan pero sí recordamos que pasa en ellos. No por nada, el título del juego hace referencia a ellos, a los sueños.
Dreamcore se apoya totalmente en los espacios liminales y su perturbadora belleza, en donde, a diferencia de los back rooms, no encontraremos ningún monstruo o presencia sobrenatural que nos asuste o nos persiga, todo el terror y desconcierto se nos transmite por el puro peso de sabernos y encontrarnos solos en un lugar más allá de la realidad, donde nos encontraremos vagando por un largo tiempo por corredores y espacios iguales, hasta que nos topamos con algo ligeramente distinto, y nos preguntamos por qué eso está allí y qué nos espera más allá de ese punto.
En lo que respecta al gameplay en sí, claro que no hay mucho que se pueda mencionar: podemos caminar o correr, y agacharnos. En el caso del primer nivel, Dreampools, también podemos usar una linterna, una vez que la encontremos. Es bastante increíble el tamaño de los niveles y el trabajo detrás de su creación y diseño, los dos niveles con el que sale el 1.0 de Dreamcore son realmente enormes y ultra laberínticos. Siendo que el único objetivo es el de encontrar la salida del nivel, va a estar bastante complicado, teniendo que prestar muchísima atención a cada detalle que podamos captar para poder encontrar para que lado rumbear.
La atmósfera que se logró en Dreamcore es espectacular, demostrando una vez más de lo que es capaz el Unreal Engine 5 en manos capaces. Contamos con dos filtros, uno de VHS y otro de tipo cámara, lo que le agrega varias capas a esa sensación de nostalgia e incómoda familiaridad. La música y los efectos de sonido son casi nulos, salvo por nuestros pasos, constantemente sonando y resonando en los gigantescos espacios vacíos que deberemos explorar para encontrar la salida. La casi nula presencia de dicha música o sonidos hacen que resuenen mucho más cuando están, sumando muchísimo más a la experiencia.
Dreamcore saldrá con los dos niveles completos que ya pudimos ir viendo en videos y demos, Dreampools y Eternal Suburbia (este último bastante más extenso que el primero). Sin embargo, ésto no termina ahí: se vienen tres niveles más al título, que irán saliendo a lo largo de este año y principios del siguiente. Si deciden apoyar el título ahora y bancar al desarrollador, todos los niveles que siguen se agregarán totalmente gratis.
Debo confesar que no estaba demasiado metido en este mundillo de los espacios liminales y los back rooms, y que me puse a investigar y mirar para poder escribir estas líneas con el conocimiento de causa que se merece, y la verdad es que quedé bastante fascinado. Como fan del género de terror en general, todo el concepto me enganchó bastante y debo decir que disfruté mucho de Dreamcore, y el cómo decide mantenerse 100% con las reglas de los espacios liminales, y no caer en los jumpscares de los back rooms, dándole otra tonalidad al asunto. Se nota la pasión y el empeño de Valentín Iribarren, su creador, en todo el tiempo que le puso a crear este título. Como alguien neófito en el tema, debo decir que Dreamcore es un gran punto de partida para meterse en la belleza y la turbiedad de estos "espacios en el medio".
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