20 de Enero del 2025
[Cine] Leantterboxd, Vol 5
Esta semana: Longlegs, Civil War, Abigail y más
Soy Lean, y no me creo crítico de cine ni nada por el estilo, simplemente miro muchas películas y se me vienen a la mente demasiados disparates y comentarios poco serios en el proceso. Desde hace un tiempo varias personas me recomendaban usar Letterboxd, un sitio excelente de películas en el que se pueden armar listas, leer opiniones, tener tu diario personal y más. Tardé bastante en llegar al baile, pero desde que la empecé a usar a principios de 2024 se me hizo un vicio total.
La idea de Leantterboxd es traerles, en lo posible semanalmente, mis opiniones bien subjetivas de las últimas películas que haya visto, siendo siempre súper variadas en género y año porque así son mis listas de pendientes. Idealmente podrían buscarme en Letterboxd y leer todo allí, pero pensé, ¿porqué no aprovechar que son "reseñas" cortitas y compilarlas acá?
En esta quinta edición, arranqué el primer mes del año tratando de ponerme al día con muchas películas pendientes de 2024. Con ustedes, Leantterboxd, Vol 5:
Abigail (2024): El personaje de Kathryn Newton confundiendo el ajo con cebollas es literalmente yo en mi primer día trabajando en gastronomía. Abigail entra haciendo un Sissonne a la categoría "gusto culposo"; es una boludez pero entretiene bastante. Lo único malo de este tipo de películas es que para venderse no les queda otra que revelar el "giro principal" desde el propio plot; si uno no supiese absolutamente nada sería más sorprendente. Y lo digo ya que ese momento tarda bastante en llegar, pero al hacerlo no hay shock alguno porque es obvio. Quitando ésto, me gusta que la primera parte tiene suspenso, sin llegar a ser una película de terror, para luego en la segunda parte empezar a tomarse las cosas más en joda, lo cual me pareció un acierto total. Una niña vampira que quiere matar a todos mientras baila ballet no podía escaparle a lo bizarro, y si bien sentí que podían aprovechar aún más los recursos humorísticos, ese tackle que le meten en el aire me pareció una jugada hermosa. No le escapa a los clichés, porque si bien el negro no es el primero en morir, uno nunca va a entender porqué los personajes deciden separarse todo el tiempo, ¿tan boludos van a ser? Hay un giro muy interesante en la recta final, pero el enfrentamiento en sí ya es tan falopa que no divierte tanto. En fin, igual amo la decisión de que los vampiros revienten a la mierda con las estacas o el sol, que belleza.
Valoración: 3/5
Arthur the King (2024): Ok, Marley & Me acaba de ser destronada del Top de películas perrunas que te destruyen. Si te gustan los perros, es imposible que esta historia no te llegue al cora, y encima está basada en hechos reales. Además, está bien dirigida y actuada; sinceramente deberían darle un Oscar al perro (la parte de los kayak me destruyó). Más allá de toda la emoción perruna, es una película entretenida sobre una carrera real que dura varios días y es impresionante. Por suerte no dan demasiadas vueltas al principio y la carrera no tarda en arrancar, con muchos momentos que te tienen pensando si podrías soportar semejante sacrificio físico (probablemente la parte de las tirolesas sea pura ficción, pero es una secuencia para el infarto, muy buena). Me dejaron bastante manija, yo apenas puedo trotar una hora y ya estoy al borde de la muerte, no me quiero imaginar lo que debe ser participar de algo así; una experiencia sin igual. Imaginate todas las mañanas cuando te suena la alarma y no te podés despertar... y esta gente está horas en carrera, frenan 30 minutos para dormir, les suena la alarma y siguen, JAJAJA, increíble, como mierda hacen.
Valoración: 3.5/5
Blink Twice (2024): Blink Twice quiere ser Midsommar, pero se asoma a mideas... ok, el peor chiste que leíste hoy en Letterboxd. Tengo sentimientos encontrados, porque por un lado tenemos una trama muy predecible y que se toma bastante tiempo para al fin cumplir con todo lo que ya te diste cuenta media hora atrás, pero por el otro tiene momentos muy logrados. Ya de por sí, las actuaciones son muy buenas, tiene una de las mejores escenas de "gente bailando drogada" que recuerde, momentos de violencia perfectamente ejecutados, y, lo que más me gustó: amo cuando hay deslices de comedia en situaciones desesperantes (como cuando las protagonistas fingen que está todo bien, cuando ya descubrieron que no). Así que si bien el guión tiene su cuota de pavadas, gana fuerza por otros aspectos. Eso sí, ya no puedo ver a Haley Joel Osment con los mismos ojos; el flaco pasó de ver gente muerta en Sexto Sentido, a que le dibujen una pija muerta sin ningún sentido.
Valoración: 3/5
Civil War (2024): La cuestión es así, resulta que Spider-Man está re manija por unirse a los Avengers y al UCM, y entonces para recuperar su atención, Mary Jane se hace fotógrafa y termina siendo contratada por John Jonah Jameson para el The Daily Bugle. Entonces esta película es el punto de vista de Mary, y va en paralelo con lo que vemos en Captain America: Civil War. Imagínense lo mucho que me enganchó la trama, que tuve el tiempo de inventar toda esta falopeada. Bueno, algo sí era cierto, Civil War relata las andanzas de Kirsten Dunst y su equipo de periodistas cubriendo, justamente, una Guerra Civil en USA. Tengo sentimientos encontrados, ya que hay momentos muy buenos, la ambientación está lograda, y las actuaciones me gustaron, pero siento que la película se acuerda tarde de qué quiere ser. Las sensaciones de "la carretera es impredecible" y "todo puede ocurrir" se hacen esperar demasiado, cuando creo yo deberían haber arrancado por ahí; es donde está lo mejor realmente. Sumó media estrella por las interesantes últimas secuencias, me sorprende que permitan que la prensa se involucre tanto en pleno tiroteo; no sé si es algo normalizado o fue por el bien de la trama, pero es bastante bizarro de ver.
Valoración: 2.5/5
Io Capitano (2023): "¿Por qué no le hice caso a mi vieja?", la película. Perdón, mi necesidad de empezar las opiniones con alguna boludez es muy fuerte, pero realmente es una cinta cruda y, encima, inspirada en una historia real. Es de esas en las que te preguntás constantemente qué harías en lugar del protagonista, o si serías capaz de soportar todo lo que le ocurre. En el trayecto te regala unas imágenes increíbles, como las del desierto, o las del final acercándose a las aguas italianas (que dicho sea de paso, que terrible es toda esa situación en el barco). En fin, un poco lenta por momentos pero bien merecida su nominación en los Oscars.
Valoración: 3/5
Longlegs (2024): Estuve toda la película esperando ver a Nicolas Cage con tacones, porque convengamos que piernas tan largas no tiene. Agradezco que me puse más valiente en los últimos tiempos, ya que antes no veía una película de terror ni en pedo, y menos estando solo. Y lo digo porque realmente la disfruté; si bien no es una locura en cuanto a trama, es muy hipnótica audiovisualmente hablando. Básicamente es un thriller medio satánico, con momentos perturbadores y picos de tensión... a veces bastante hijos de puta porque van de 0 a 100 y es un recurso un poco tramposo a la hora de asustar, pero vaya que muy efectivo también. Igual me gustó que no abusen todo el tiempo de ésto, hay momentos de silencio extremo en los que sentís que se viene algo y te dejan simplemente inquieto, o tomas que también te la dejan picando fuerte y sin sobresalto; manejan la intensidad con inteligencia. De hecho, se dan el lujo de mostrarte a la imponente figura de Longlegs bastante temprano, y tengo que decir que... damn, amo a Nicolas Cage, pero me sacó un poco de atmósfera. No lo digo por su actuación, ya que de hecho me encantó, pero es que lo vi ya en tantos papeles histriónicos que me costó separarlo... pero posta que así como me rompió un poco la magia, él la rompió en su papel. Btw, que buen detalle el de los créditos yendo hacia abajo; si bien no creo que se vuelva tan icónica con el tiempo, ojalá la película logre resaltar en el género porque tiene con qué.
Valoración: 3.5/5
The Great Escaper (2023): Mientras la veía pensaba "uf, que duro llegar a viejo", pero después llegué a la escena del viejito en el bar que termina quebrando de tanto escabiar y dije "bueno, es casi lo mismo que ahora". Qué decir, las películas basadas en historias reales siempre me gustan, y aunque ésta particularmente no es una locura, es inevitable que te conmueva. Más teniendo en cuenta que Glenda Jackson falleció poco tiempo después de terminar de grabarla, y con una actuación increíble; te parte realmente ver que lo dio todo hasta el final. Michael Caine también decidió retirarse con esta cinta, así que aunque no sea una joya del cine, recomiendo verla en homenaje a estas dos leyendas.
Valoración: 2.5/5
Todavía nadie ha comentado ésta publicación. Sé el primero!
Deja tu comentario