[Entrevista/Juego Argentino] The Path Into The Abyss, un shooter de supervivencia ambientado en una Buenos Aires de horror cósmico Volver arriba
Leandro Bordino
Redactor
Leandro Bordino / Cloud

Soy amante de los videojuegos desde que tengo memoria y disfruto mucho escribiendo sobre ellos. La música es mi otra pasión; soy tecladista y obvio que ya saqué varias piezas de Nobuo Uematsu :D Leer más »

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23 de Diciembre del 2024

[Entrevista/Juego Argentino] The Path Into The Abyss, un shooter de supervivencia ambientado en una Buenos Aires de horror cósmico

Durante la EVA 2024 charlamos con Matías Rispau, creador de este título de supervivencia que fue de los más esperados dentro del evento.

Luego de las 23 notas realizadas el día viernes 25 de octubre, llegamos a nuestra jornada del sábado 26 de octubre. Tras un nuevo y breve recorrido por el 4to piso intermedio del Centro Cultural, bajamos a la planta inicial de EVA Play para continuar con muchas de las notas que nos habían quedo pendientes el día anterior. Allí me encontré con Matías Rispau, creador principal de The Path Into The Abyss en conjunto con el equipo de MXR Productions. Realmente quiero agradecer y destacar la enorme predisposición de Mati para brindarme unos minutos de su tiempo, porque llevando en hombros uno de los juegos más destacados y anticipados del evento, no tuvo drama en contarme sobre el juego como si fuese la primera vez, con una inmensa buena onda. Y que decir, para mi un honor, The Path Into The Abyss se ve realmente increíble. Así fue nuestra charla.
¿De qué trata el juego y cuál es su característica más importante?

El juego trata sobre una especie de pseudo-invasión más inspirada en lo lovecraftiano y el terror cósmico. Un día llega un elemento del espacio profundo a la Tierra, justo en Buenos Aires, y cuando cae se fusiona con la Tierra, tomando como una vida que empieza a tragarse a los seres vivos, y comenzando así a crecer elementos alienígenas; elementos y minerales nuevos. Y eso a la vez dispara un conflicto bélico internacional. En cierta manera vienen de otros países con la "excusa" de contener la invasión, pero a la vez con intereses de venir a recolectar estos nuevos minerales. Entonces básicamente Buenos Aires queda hecha un quilombo y abandonada, pero hay gente que se queda para pelear y defender su tierra, gente que se hacen llamar como "Los Oriundos".
Y digamos que se arma un conflicto entre varios bandos

Claro, después hay más bandos, como "Los Yacaré", que en términos de juego son como bandidos, y vienen a jugar el rol de narcotraficantes más del norte, que se agruparon cuando se disparó el quilombo y tomaron mucho más poder. Después tenés al ejército argentino, las tropas de la ONU, las tropas de la Unión Euroasiática... todos con sus propios intereses. Y uno entra en ese mundo con el objetivo personal de buscar a un familiar. Una vez iniciado el juego, ya el jugador toma decisiones no lineales sobre qué camino tomar, la historia tiene un objetivo pero vos podés abarcarlo como quieras, y está más en plan de ser un survival shooter pero bien a pata. La idea es que tenga un ritmo más tranquilo, con supervivencia. Van a tener que sobrevivir a los elementos, a las criaturas, y a la gente también.
¿Cómo surgió la idea?

Yo soy director de cine e hice una película llamada "Me encontrarás en lo profundo del abismo", internacionalmente llamada como "Into the Abyss". Y ahí ya se creó el universo del abismo, en esa película. La película tiene una historia más enfocada en un personaje pasando por una situación de escape, pero el concepto, el trasfondo y el background que tenemos del abismo ya está presentado en esa película. En el juego simplemente lo que se hizo fue tomar ese trasfondo y ese caos, y crear a un protagonista para que recorra este universo. Pero se podría decir que el juego es una extensión de la película, aunque sin tener la misma historia.

¿Que se siente estar acá en EVA y ver a la gente jugando el juego?

Es una maravilla. Me encanta ver a la gente jugar y disfrutar, y ver el resultado que va teniendo. Yo recolecto mucho feedback de todo eso, así que es un gran logro. Todavía al juego le falta, hay que avanzarlo más, pero hacia ahí vamos. Ya de por sí, está bastante completo y estoy contento, pero todavía tenemos mucho más camino por delante.
¿Juegos que te hayan marcado o películas de terror?

En cuanto a películas, Alien me gusta mucho, y también películas que forman un poco el interés dentro de la misma película del juego son Stalker, de Tarkovsky, o también The Road (La Carretera). También inspiración tomada del universo del Eternauta hay siempre. Y de juegos, me gustan mucho Stalker y Metro, sobre todo por narrativa. También te puedo mencionar Half-Life o Fallout. Soy un poco más retro en ese sentido, pero sí, de éstos tomé mucha inspiración.

¡Muchísimas gracias Mati por tu tiempo y buena onda!


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