[Entrevista/Juego Argentino] Kami Papel Tijera, una aventura de papel en la que avanzaremos por libros usando una tijera como arma Volver arriba
Leandro Bordino
Redactor
Leandro Bordino / Cloud

Soy amante de los videojuegos desde que tengo memoria y disfruto mucho escribiendo sobre ellos. La música es mi otra pasión; soy tecladista y obvio que ya saqué varias piezas de Nobuo Uematsu :D Leer más »

Email: lbordino@playnomore.com
18 de Diciembre del 2024

[Entrevista/Juego Argentino] Kami Papel Tijera, una aventura de papel en la que avanzaremos por libros usando una tijera como arma

En una nueva nota realizada durante EVA 2024, pudimos hablar con Diego Katabian, integrante de KimmiArts, el estudio bonaerense detrás del título.

Luego de las 23 notas realizadas el día viernes 25 de octubre, llegamos a nuestra jornada del sábado 26 de octubre. Tras un nuevo y breve recorrido por el 4to piso intermedio del Centro Cultural, bajamos a la planta inicial de EVA Play para continuar con muchas de las notas que nos habían quedo pendientes el día anterior. Allí me encontré con Diego Katabian, integrante de KimmiArts, el estudio bonaerense detrás de Kami Papel Tijera. Así fue nuestra charla sobre el juego.
¿De qué trata el juego?

Kami Papel Tijera es un juego de aventuras de papel, en el que vos jugás con Kami, que usa una tijera como arma. Entonces vas avanzando por los libros y pasando de página en un mundo que es como hecho de libros pop-up. A medida que vas cortando las cosas, conseguís papel, y con éstos armás origamis como un puentecito, un avioncito de papel y más que te ayudan a avanzar por el juego.

¿Cómo surgió la idea? ¿algún fanatismo por las hojas Rivadavia? Jajaja

Jajaja, el juego empezó como una tesis para la facu. Lo empezamos a desarrollar ahí, y al principio estábamos medio perdidos; "¿de qué lo hacemos?, ¿de plataformas?, ¿de aventura?, ¿de acción?"... no nos decidíamos. Y un día con el equipo estábamos tirando ideas, y alguien dijo "che, ¿y si es adentro de libros, y vas pasando de página y cortando las cosas porque todo es de papel?"... "che, que buena idea". Y simplemente salió, a partir de ahí continuamos.
¿Tiene algunas influencias o inspiraciones de otros juegos?

Bueno, una vez que empezamos con esa idea, nos metimos a investigar, y sí hay influencias. Nos inspiramos mucho, por ejemplo, en Paper Mario, un poco en Zelda también, en juegos de ese estilo, muy Nintendo y de aventura. También está pensado como juego para toda la familia. Es un juego un poco más tranqui, agradable, colorido, y con una dificultad baja.

¿Hubo alguna complicación en el desarrollo, algo frustrante?

Hubo un montón. Imaginate que era un proyecto de tesis y estamos aprendiendo todavía. Y así fuimos avanzando, aprendiendo a los golpes cómo hacer las cosas bien, cómo programar bien, cómo dibujar los assets bien, etc. El desarrollo fue un aprendizaje total, todo el tiempo.
¿Qué se siente estar acá en EVA y ver a la gente jugando el juego?

Es un orgullo total. Hay una fila larga de personas esperando para jugarlo, y aparte viene gente de todo tipo; grandes, chicos, familias, nenas, nenes. Y todos lo juegan y se divierten un ratito. Algunos más, algunos menos, pero verlos está buenísimo. Es una alegría después de haber estado todo un año preparando el juego con el equipo (solos en nuestras casas o en el Discord), de golpe verlo acá abierto al mundo y que todos lo estén jugando; me pone muy contento.

¿Cómo impactó este juego en tu vida?

Un montón. Fue un giro enorme, porque lo que era un proyecto de tesis que yo decía "bueno, lo hacemos lo mejor posible, nos recibimos y ya está"; al final quedó para Ventana Sur, después quedó para el Festival Independiente de Juegos, después quedó acá para EVA Play y así. Empezó a ganar un montón de atracción, quedó también para el proyecto de incubación de la Ciudad de Buenos Aires IncuBAte. El juego empezó a tirar de nosotros y empezó a llevarnos con él, como empujándonos a hacerlo cada vez más grande y llevarlo a que sea un juego profesional, que sea algo de verdad. Y yo empecé a tener que dedicarle un montón de horas de mi vida a ésto y estoy re contento.
¿Algún consejo para alguien que recién está empezando?

Programar es difícil, pero todo se puede googlear, ese es un consejo. Y el otro es que vale mucho más darle un ratito cada día, que la última semana sentarse todo el día a hacerlo, porque el avance que lográs de la regularidad es más profundo que el avance pesado del crunch; de hacerlo todo en pocas horas.

¿Juego favorito tuyo personal o juegos o que te hayan marcado de alguna forma?

Para mí son dos: Pokémon y Shadow of the Colossus. Son juegos que nunca pude abandonar, los juego desde chiquito y nunca los dejé.

¡Muchas gracias Diego por tu tiempo y buena onda!


WISHLIST EN STEAM


Con sólo agregar el juego a tu wishlist de Steam, ya lo estás ayudando a tener más llegada, así que como diría el Pollo, agregalo máquina, nadie te detiene!


REDES


¡No dudes en seguir, bancar y dar apoyo a KimmiArts!


Comentarios (0)

Todavía nadie ha comentado ésta publicación. Sé el primero!

Deja tu comentario
* Está prohibido el vocabulario ofensivo. Cualquier comentario con estas características será dado de baja. ENVIAR