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Leandro Bordino
Redactor
Leandro Bordino / Cloud

Soy amante de los videojuegos desde que tengo memoria y disfruto mucho escribiendo sobre ellos. La música es mi otra pasión; soy tecladista y obvio que ya saqué varias piezas de Nobuo Uematsu :D Leer más »

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28 de Noviembre del 2024

[Entrevista/Juego Uruguayo] Roomballs, un juego que mezcla air hockey con fútbol en 3D

Durante la EVA 2024 charlamos con Daniel Perdomo, creador de este título multijugador que tuvo a la gente gritando de diversión.

Continuamos compartiendo las hermosas entrevistas que tuvimos el honor de realizar en el marco de la Exposición de Videojuegos Argentina 2024 (EVA 2024). Luego de haber realizado las ya compartidas 13 primeras entrevistas en el 4to piso intermedio del Centro Cultural, decidí finalmente bajar y continuar mis andanzas por el otro sector de EVA Play. Por allí me encontré con Daniel Perdomo, expositor invitado de Uruguay y fundador del estudio Ultraton Studios, quien estaba presentando su videojuego, Roomballs. Así fue nuestra hermosa charla.
¿De qué trata y cuáles son las características más de importantes del juego?

Roomballs es un juego que mezcla air hockey con fútbol, pero los personajes son robots y se manejan como drones; además, están inspirados en la cultura pop. Tenés personajes como la bola 8, que te dice cosas mientras jugás, o tenés a Simon, que hace los sonidos del Simon cuando le pegan en los costados; ese tipo de cosas.

¿Cómo surgió la idea?

Está muy inspirado en un juego que se llama Haxball. Es un juego en 2D que se juega en los navegadores, y yo lo conozco desde hace bastante poco. Me encantó el concepto de hacer un juego de ese estilo, pero llevarlo al 3D y con muy buenos gráficos. Es como una especie de tejo/fútbol, y poder llevarlo al 3D me encantó. Haxball fue mi inspiración, pero después el juego fue evolucionando y tiene un montón de cosas, ya que justamente la idea es hacerlo con esteroides ¿no? Tenés pases, tiros curvos, y un montón de cosas.
Me contabas que este es tu primer juego personal

Si, este es el primer juego que hago por mi cuenta. Yo estoy trabajando desde hace ya unos años para una empresa china que hace Arcades. Me desempeño como programador y diseñador, haciendo un poco de todo. Por eso Roomballs es un juego que estoy haciendo solo. Hago 3D desde hace más de 30 años y programo desde hace como 15. Así que este es mi primer videojuego. Yo también trabajé en un proyecto, que capaz lo conocés, que es el Pong físico. Es una mesa ratona que tiene paletas físicas que se maneja con imanes.

Uh, espectacular eso, ¿se siguen consiguiendo hoy?

Ese ya no se vende, pero se vendieron como 5000 mesas. Acá en Argentina las he visto. Le fue bastante bien, lo que pasa es que vino la pandemia y trancó todas las cosas. Pero igual ese proyecto me llevó a los videojuegos, así que de alguna forma fue el nexo para que hoy Roomballs cobre vida.
¿Qué complicaciones hubo en el desarrollo?, ¿alguna cosa que te haya frustrado?

De las cosas más complicadas que tiene el juego es todo el tema multiplayer. Como lo ves, el juego es muy dinámico y hay muchas físicas involucradas, y siempre el tema de las replicaciones de las físicas en los juegos multiplayer es difícil. Esa es de las cosas más complicadas, pero todas se pueden hacer.

¿Que sentís de estar acá en EVA y ver a la gente jugando?

Me encanta, porque aparte es la primera experiencia mía de estar en una expo de videojuegos, y es la primera vez que estoy viendo al público jugando. Es decir, el juego hace un año que lo estoy haciendo, y lo estoy testeando con grupos de amigos muy chicos. Pero ésta es la primera vez que disfruto de ver a gente que no conozco probándolo. Y por suerte siento que les está gustando.
¿Hubo alguna situación divertida entre la gente?

La gente grita jajajaja. Me dicen también que el juego tiene que dejarte poder putear o cosas así jajaja. Muy buena onda, yo veo a la gente contenta jugando.

Jajaja, excelente. ¿Algún consejo para alguien que recién está empezando?

Si, que todo lo podés aprender. Yo soy autodidacta, no terminé el liceo, tengo 51 años y mal no me fue. Pero soy adicto a aprender y todo lo podés aprender, sobre todo en internet. Por ejemplo, todo lo que yo sé de programación, de Unreal, de 3D... todo lo aprendí googleando y mirando videos en YouTube. Tenés que tener curiosidad permanente y aprender. Todo se puede y a cualquier edad se puede. ¡51 años y estoy feliz presentándome en una exposicion de videojuegos!
¿Tenés algún juego personal tuyo favorito o que te haya marcado?

Mis juegos favoritos son The Last of Us e Inside. El Inside es como mi influencia más grande y me encantaría ser el creador del Inside, por ejemplo. Me encanta ese género y lo que transmite ese juego.

¡Muchas gracias Dani por tu tiempo y buena onda!


WISHLIST Y PLAYTEST EN STEAM


Roomballs está abierto en modo Playtest. Significa que si entrás a steam hay un botón que dice 'quiero participar del Playtest', y si lo apretás lo podés descargar y jugar. Lo abrí para la EVA y nunca lo cerré porque quiero que la gente lo pueda seguir jugando.

El playtest está bastante actualizado, así que el que quiera ya podría jugar partidas amistosas (es decir que alguien crea una sala y los demás se conectan y juegan)

Tambien podés jugar hasta 4P localmente sin jugar contra otros online y podés combinar los locales con los remotos. Por ejemplo, vos y un amigo tuyo en tu casa vs gente que esté online, etc.


REDES


¡No dudes en seguir, bancar y dar apoyo a Daniel Perdomo y Ultraton Studios!

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