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Leandro Bordino
Redactor
Leandro Bordino / Cloud

Soy amante de los videojuegos desde que tengo memoria y disfruto mucho escribiendo sobre ellos. La música es mi otra pasión; soy tecladista y obvio que ya saqué varias piezas de Nobuo Uematsu :D Leer más »

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26 de Noviembre del 2024

[Entrevista/Juego Argentino] Super Farming Boy, un juego de farming que mezcla puzzles, acción y reacciones en cadena

En una nueva nota realizada durante EVA 2024, pudimos hablar con Nando Sarmiento y Toni Leys, integrantes de LemonChili Soft, el estudio bonaerense detrás del juego.

Continuamos compartiendo las hermosas entrevistas que tuvimos el honor de realizar en el marco de la Exposición de Videojuegos Argentina 2024 (EVA 2024). Luego de haber realizado las ya compartidas 13 primeras entrevistas en el 4to piso intermedio del Centro Cultural, decidí finalmente bajar y continuar mis andanzas por el otro sector de EVA Play. Por allí me encontré con Nando Sarmiento y Toni Leys, integrantes de LemonChili Soft, quienes estaban presentando el más que llamativo Super Farming Boy. Y quiero hacer mención de honor al hecho de que a Toni lo conocía por su música, pero no lo tenía de cara, por lo que cuando me dijo su nombre casi me caigo de ojete, detalle que le comenté más tarde jajajaja. A continuación, la charla que tuvimos.
¿De qué trata el juego y cuál es su característica más importante?

Nando: Super Farming Boy es un juego de farming, tipo el Harvest Moon o el Stardew Valley, y el diferencial que tiene es que sos un personaje con superpoderes, y cuando cosechás los frutos hacen combos especiales. Además podés optimizar tu granja, dependiendo de cómo vos plantes los frutos.

Toni: Es como una especie de Candy Crush o de juego así en el que ordenás cosas de colores, pero acá son frutas y hacen combos.

¿Cómo surgió la idea?, ¿tuvo alguna inspiración?

Nando: Sí, en Diabilika. Es un juego que hizo Derek Yu hace muchos años, que es un juego de chain reaction (de reacción en cadena). De ahí surgió la idea principalmente.
¿Algo complicado o frustrante en el desarrollo?

Toni: Yo creo que los controles. La idea que tenemos es que básicamente el juego lo puedas jugar con touch, con mouse, con teclado, con joystick, en cualquier consola y de cualquier manera que se te cante, y hay un montón de mecánicas que son bastante experimentales y nuevas, entonces hay un montón de conflicto ahí, pero es muy divertido, está bueno.

¿Qué se siente estar acá en la EVA, viendo a la gente jugando el juego?

Toni: Muy interesante, es lindo.

Nando: Siempre está bueno ver a la gente jugar, porque cuando estamos nosotros solos jugando o incluso cuando vemos streamers jugar nuestro juego, no es para nada lo mismo. El streamer juega diferente que alguien random, es distinto. También mirando te das cuenta si es alguien que juega a juegos de farming, que por lo general se clavan toda la demo, o si por ahí es alguien que no engancha la onda, y en dos minutos lo suelta. Pero bueno, es lo típico de acá.
¿El juego impactó en la vida de ustedes de alguna manera?

Nando: Que profundo jajaja. Todavía no, pero porque todavía no lo lanzamos, así que no te puedo contestar jajaja. Pero durante el desarrollo por ahora nada específico. 
Toni: Medio que es nuestra vida cotidiana, venimos desarrollando juegos desde hace 10 años, y es otro más jajaja.

¿Y hace 10 años cuando arrancaron se imaginaban haciendo un juego de este estilo?

Toni: Yo no sabía que íbamos a hacer un juego de farming la verdad, pero, puede ser, podía venir cualquier cosa igual jajaja.

Nando: Si, es un género extraño para nosotros me parece, pero por eso lo estamos haciendo raro, es un género bastante más amplio, para una audiencia más amplia, y a nosotros nos gustan más las cosas arcade, más de acción, entonces le metimos todo eso al género ese. Tratamos de hacerlo a nuestra manera.
¿Cambió mucho la industria desde hace 10 años a hoy?, ¿qué ven de positivo hoy que antes no había?

Nando: Si, cambió mucho. Nosotros arrancamos haciendo juegos mobile y seguimos haciendo cosas mobile. Pero sí, cambió una banda toda la industria a nivel monetización, y a nivel "llegar al público".

Toni: La cantidad de competencia es una locura, salen tantos juegos por segundo que lo hacen muy difícil. Uno hace un juego y parece que lo estás metiendo adentro de una partícula en una pileta de natación de juegos. Y es como, "¿cómo hago para que mi juego se vea?".

Nando: Y cada vez es peor porque cada vez hay más competencia, cada vez hay más gente que hace juegos, empresas que se dedican a juegos, y nosotros estamos ahí en el medio. Siento que estamos llegando siempre tarde, y es un poco frustrante, pero bueno, hay cosas que nos salen muy bien por suerte. Veremos cómo le va a este juego cuando lo lancemos.

¿Algún consejo para alguien que recién está empezando?

Toni: Para alguien que recién está arrancando a desarrollar juegos mi consejo es ir a jams. En las jams de juegos conocés gente que está en el ámbito, aprendés como a las piñas a hacer, a laburar y cómo resolver, y de ahí terminás encontrándole la vuelta al camino.
¿Juegos favoritos de ustedes personales de la vida?

Nando: *mira a Toni* Vos decís el mío y yo digo el tuyo jajaja.

Toni: Uh qué difícil jajaja. Mi juego favorito número uno es el The Legend of Zelda: The Minish Cap de Game Boy Advance. Después están los Sonic, pero el uno es ese.

Nando: Yo creo que el Super Mario World... o el Super Mario Galaxy.

Los tres: ¡Uuuh el Galaxy! Juegazo.

Nando: Es espectacular, ¿viste lo que es? Qué juego tan lindo, es buenísimo.

¡Muchas gracias Nando y Toni por su tiempo y buena onda!


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