14 de Noviembre del 2024
Análisis de Metal Slug Tactics - PC
Del shoot'em up al combate por turnos, Metal Slug revive la nostalgia de los jugadores en un nuevo género.
Metal Slug pero distinto
Con sus personajes, su pixel art cuidado, su característico humor y todas sus referencias, esta saga de los fichines expande sus horizontes hacia un género más de nicho.
Si bien mantiene su esencia desde lo audiovisual, hace un cambio rotundo con un spin-off enfocado en la estrategia, los combates por turnos y un poco de la chispa Roguelike que tanto está presente hoy en día. Por lo que a priori, no sólo para fans de la saga sino también para fans de este género, Metal Slug Tactics encontrará opiniones divididas con justa razón.
Para los fans de la saga, que no sean muy del palo de los combates por turnos, es una oportunidad para introducirse en el género ya que tiene un universo ya conocido y es bastante permisivo con jugadores nuevos. Es decir, no es un juego orientado a los hardcore gamers del género, es más bien una entrada para los fans de Metal Slug para que conozcan otro estilo de combate.
Por otro lado, los jugadores que sean más veteranos en el género son los que tal vez no encuentren muchos más motivos que la nostalgia o el hecho de ese mismo universo conocido para meterse en un juego que, como turn-based-game, deja bastante que desear. No sólo porque bebe tal vez demasiado de otras obras contemporáneas como Into The Breach, entre otros, sino también por el hecho de que no va a ofrecerte nada nuevo ni mejor que cualquier otro juego del género que ya hayas jugado.
El combate
Metal Slug Tactics es un juego que explora un nuevo género casi adentrándose en lo desconocido. Por eso es que, a su vez, tiene que influenciarse de otros títulos. En ello no pierde su personalidad, porque mantiene su esencia y su idea, pero arrastra todos los problemas y dilemas que otros títulos tampoco supieron solventar.
En otras palabras, el combate (que es el "Core" del juego"), no tiene nada nuevo ni bueno para ofrecerte como juego de este género. Es sencillo pero a su vez con una dificultad irregular, con varios problemas conceptuales, con una progresión muy plana, etc. Todo tipo de problemas que se veían venir al querer adaptar de manera fiel una idea pero sin saber exactamente cómo.
Leikir Studio, sus desarrolladores, también tuvieron problemas similares con juegos como Wondershot o Rogue Lords, que también son juegos de combates por turnos. Y actualmente con Synergy, un juego en desarrollo con Acceso Anticipado, muestran potencial pero también muchos problemas por corregir.
Tal vez si estuviésemos hablando de desarrolladores como los de Larian o Firaxis, entre otros, tendríamos entre manos un juego mejor balanceado, con más ideas nuevas y que destaque en donde tiene que hacerlo, su gameplay.
Por lo que, las primeras horas de hype por el título, se van diluyendo conforme se empiezan a ver las costuras. Sobre todo porque si tu sistema de combate es limitado, no hagas un Roguelike que puede llevar a que el jugador pase más de 10hs lidiando con esos problemas. Mejor hacer una campaña lineal de 4-5hs y evitarse el mal momento. Por querer hacer de todo, poco es lo que sale bien.
Conclusiones
Metal Slug Tactics mantiene su esencia, su estilo, su humor, sus personajes y guiños a la saga. Lamentablemente, lo hace con un gameplay lleno de problemas que necesita gente capacitada en el género para corregirlos.
Lo mejor
· El arte, la banda sonora y el humor.
· La nostalgia de la saga.
Lo peor
· Gameplay regulero.
· Algunos bugs.
Todavía nadie ha comentado ésta publicación. Sé el primero!
Deja tu comentario