+ Puntuar

  • Puntaje editor

    7.0
  • Puntaje usuarios

    7.0
Clock Tower: Rewind
Leandro Bordino
Redactor
Leandro Bordino / Cloud

Soy amante de los videojuegos desde que tengo memoria y disfruto mucho escribiendo sobre ellos. La música es mi otra pasión; soy tecladista y obvio que ya saqué varias piezas de Nobuo Uematsu :D Leer más »

Email: lbordino@playnomore.com
12 de Noviembre del 2024

Análisis de Clock Tower: Rewind - PS

De la mano de WayForward, Limited Run Games, Sunsoft y Capcom, este referente del género survival horror creado por Human Entertainment finalmente tiene una edición oficial fuera de Japón. Por supuesto, fuimos corriendo a internarnos en la torre del reloj (y seguimos corriendo cuando apareció el loco de las tijeras).

Si había una remasterización que definitivamente sabía que iba a jugar (y posiblemente reseñar) desde su anuncio, era Clock Tower: Rewind. Es increíble cómo últimamente siempre tengo alguna anécdota guardada para empezar mis análisis, y esta no será la excepción. Corrían los primeros años de este siglo, cuando un muy jovencito Leandro se dirigía al cumpleaños de un amigo, sin saber que allí presenciaría un videojuego de terror que recordaría para siempre. De chico jamás fui fan del terror, e incluso todos los clásicos los he jugado más de grande, pero esta escena de mi vida nunca más la pude olvidar: al cumpleañero le regalaron un misterioso videojuego, y ahí estábamos, él y unos cuatro niñatos más de alrededor de ocho años horrorizados al encontrar la extremidad de una persona en un inodoro. Hoy lo veo y me da risa, pero en ese momento estábamos en shock. Otro detalle de color es que en ese momento no pude registrar el nombre del juego, por lo que fue una alegría descubrir años más tarde que se trataba de Clock Tower 2.
De grande pude sacarme las ganas de adentrarme más en esta aventura de horror, pero jamás hasta el día de hoy había podido disfrutar de su primera parte. En parte, por supuesto, porque jamás tuvo una versión oficial fuera de Japón, pero honestamente en todo este tiempo jamás se me había dado por jugarlo por "otros medios". Cuando se anunció Clock Tower: Rewind fue una alegría total, ya que al fin iba a poder tachar de mi lista un clásico de todos los tiempos, desde la comodidad de una plataforma actual, y encima con mejoras. Recordemos que luego del lanzamiento original para Super Famicom en 1995, hubo una versión mejorada para PlayStation, y es sobre ésta edición que se trabajó la remasterización que nos reúne hoy aquí.

Este título nos trae la posibilidad de jugar la versión original sin retoque alguno, o introducirnos en la versión "Rewind" para quien quiera una experiencia un poco más actualizada. Por supuesto, van a encontrar todos los textos en español en ambos gameplays, detalle que hasta ahora no existía para Clock Tower. Tengo algunos comentarios al respecto de esta diferenciación de modos, pero primero prefiero hablar sobre la jugabilidad base de este clásico.
Clock Tower nos propone una aventura point and click, pero con una atmósfera terrorífica y algunos momentos de mucho suspenso. Ahora, el punto clave y que claramente convirtió a este juego en lo que es al día de hoy, es que no podremos pasear con total tranquilidad por esta morada... no, porque en cualquier momento hará aparición nuestro amigo, también conocido como el enano desgraciado con sus mega tijeras, que nos va a correr sin descanso. Es decir, mientras debemos recolectar objetos para resolver algunos puzles y también sufrir de algunos sustitos ligeros, tendremos que aguantarnos a este psicópata apareciendo desde lugares aleatorios y tratando de acorralarnos, cosa que deberemos evitar.

Hay que destacar que estamos ante un juego corto, y que originalmente fue pensado para morir una y otra vez. Tranquilamente se puede aprender de memoria y jugar de un tirón si ya más o menos te sabés los acertijos. Lo notable es que los objetos pueden cambiar de lugar, así como los ataques del hombre-tijeras. Además, tiene diversos finales, pudiendo llegarse a alguno de ellos en cuestión de minutos... aunque obviamente no será de los buenos. De resto, ya saben cómo son las mecánicas point and click, así que se imaginarán que podremos interactuar con el escenario, recolectar ítems y utilizarlos en donde corresponda.
Bien, como dije anteriormente, podemos jugar la versión original o la nueva, Rewind. Quise primero probar la antigua, para luego poder apreciar más las mejoras de la renovación... y sobre esto último debo decir que un poquito me decepcioné. Pero primero tengo que ser claro con lo siguiente: al día de hoy, Clock Tower es un juego bastante tosco y que requiere de mucha paciencia. Recordemos que originalmente no se podía guardar, lo cual era algo bastante cruel, pero le daba ese sabor a la desesperación de no querer ser atrapados, o también la emoción de alcanzar las instancias finales. Entonces, si, jugarlo hoy significa tener que encararlo mientras respirás hondo. La protagonista avanza lento, a veces hay que ser insistentes con las interacciones, e incluso algo muy molesto es que ella suele volver a un punto fijo luego de algunas interacciones, preguntándose uno "¿porqué no te quedás ahí directamente hermana?". Pero bueno, recordemos, ¡paciencia!

Habiendo narrado un poco de estos detalles que, mal que mal, hicieron grande al original allá por 1995, pasamos a la versión Rewind y... hey, esto es igual de tosco... hey, creo que es casi el mismo juego... hey, la oportunidad que se perdieron acá no se entiende. Dejando las bromas de lado, siento que se ha desperdiciado muchísimo la chance de ofrecer acá tanto la experiencia original, como una realmente renovada, con retoques en el gameplay más profundos y que sirvan para que se pierda un poco la dureza del original. Pero no, en cambio Rewind lo que permite es guardar en cualquier momento (algo que igual se agradece a montones), rebobinar cuando te equivocás (algo que igual deja de ser útil en cuanto te das cuenta de que ser precavido con los saves es mejor opción), y... bueno, nada más. ¿Qué decir? Entiendo el concepto de preservar lo más intacto posible el alma del original, pero ya que ofrecían ambas opciones, creo que un buen lavado de gameplay para la versión nueva no hubiese estado de más, sobre todo teniendo en cuenta lo realmente rústico que es.
En fin, ¿sigue siendo un gran juego? Claro que sí, obviando detalles y teniendo paciencia cuando hay que estar escondiéndose una y otra vez, Clock Tower sigue generando lo mismo que en 1995, eso no se puede negar. Por supuesto, esta versión viene con retoques visuales, un Opening animado hermoso, e incluso se agregaron temas musicales con las genias de Mary Elizabeth McGlynn y Emi Evans.

Además hay contenido extra bastante jugoso, pero también acá hace presencia otro detalle enorme que no se entiende cómo dejaron así: existen unas escenas de estilo cómic que son increíbles, y hay que desbloquearlas jugando para luego buscarlas en el menú, porque en el juego no te las añaden... es una cosa de locos. Es decir, en el modo original, obvio, está perfecto, no los agreguen... pero ya que se tomaron la molestia de diferenciar el modo "Rewind", ¡ahí era CLAVE que aparezcan esas escenas en el gameplay! ¡Están buenísimas y te las esconden en el menú! ¡No tiene sentido alguno! Lo peor de todo es que cuando las desbloqueás durante el juego, te aparece un cartel enorme y totalmente molesto en pantalla para avisarte... de hecho uno de ellos sale en tu primer encuentro con el Scissor Brother, arruinándote totalmente el momento... no se puede creer.
Quiero tomarme un último párrafo para aflojar un poco la tormenta. Porque sí, hay decisiones raras y oportunidades desperdiciadas, pero estamos ante un clásico de todos los tiempos que ahora tiene versión por primera vez fuera de Japón, y eso es algo muy grande y hermoso. Por eso, a pesar de todo, se agradecen mucho este tipo de remasterizaciones, que podrán fallar más o menos a la hora de modernizar el gameplay, pero no dejan de permitirnos de manera oficial disfrutar de un juego que sentó las bases para un género que hasta el presente disfrutamos de miles de formas diferentes; Clock Tower fue la inspiración de muchos sustos por venir, y debo celebrar Rewind por eso.

Conclusiones


Clock Tower Rewind nos permite jugar por primera vez en Occidente el inicio de esta clásica saga de terror, que ha sido una fuerte influencia en el género, y lo hace con mejoras visuales, textos en español, contenido extra y dos modos para vivir la experiencia original o la nueva. Todo ésto es motivo de celebración, aunque la alegría se ve un poco empañada por algunas decisiones extrañas y oportunidades desperdiciadas en una versión que podría haber sido aún más renovada, dejando las tosquedades y detalles intactos para el Modo Original.


Lo mejor
· Que finalmente tengamos una version oficial de Clock Tower fuera de Japón es hermoso.
· El juego está totalmente traducido al español.
· Hay lindos contenidos extras, sobre todo unas escenas estilo cómic increíbles...

Lo peor
· ... pero que inexplicablemente no aparecen en el gameplay, sino que tenés que ir al menú a buscarlas.
· El Modo Rewind podría haber sido mucho más retocado, siento que se perdieron una oportunidad.
· Esos carteles enormes de "escena desbloqueada" son sofocantes, por favor, ¿a quién se le ocurrió?
Comentarios (0)

Todavía nadie ha comentado ésta publicación. Sé el primero!

Deja tu comentario
* Está prohibido el vocabulario ofensivo. Cualquier comentario con estas características será dado de baja. ENVIAR
Ficha del juego
Clock Tower: Rewind
Galerías
Clock Tower: Rewind
  • Empresa
    WayForward.
  • Origen
    USA.
  • Fecha de lanzamiento
    29 de Octubre de 2024.
  • Plataformas
    SERIES X|S, PS5, SWITCH, XONE, PS4, PC.
  • Descripción

    Editado por Sunsoft y Limited Run Games, es una remasterización del clásico juego de terror de 16 bits, que llega a Occidente por primera vez. Lanzado originalmente en Super Famicom en 1995 en Japón, Clock Tower atrapa a los jugadores en los inquietantes confines de la mansión de la familia Barrows, donde serán perseguidos por Scissorman, un psicópata asesino que maneja tijeras. Como la huérfana adolescente Jennifer Simpson, los jugadores usarán una interfaz de apuntar y hacer clic para explorar la mansión y buscar en cada rincón inquietante para encontrar elementos, revelar secretos y descubrir formas de sobrevivir a los ataques de Scissorman.