Me crié jugando videojuegos en inglés. Conocí los subtitulos cuando era grande. Canal: http://bit.ly/Youtube-GabboGames Leer más »
Email: prensa@playnomore.comEl primer videojuego de Vea Games es un plataformero, que al principio parece inspirarse en Donkey Kong Country, pero mientras más avanzamos descubrimos una triste verdad: el juego casi que roza el plagio descarado.
Primero, me llamaba la atención que Nikoderiko tenga un sistema de monturas igual a la saga Donkey Kong. Es decir, en algunos niveles vas a usar, por ejemplo, un murciélago para superar ciertas fases. También podés comprar monturas e invocarlas en cualquier nivel, pero parece algo bastante inútil cuando te das cuenta de que hay carteles que te impiden invocarlas en ciertas partes de los escenarios. Tranquilamente te puede pasar (como me pasó) de invocar una montura para inmediatamente perderla.
Hasta ahí es lo lógico, tampoco se puede esperar que cada videojuego intente reiventar la rueda. La cosa se empezó a poner rara cuando me di cuenta de que algunos niveles se asemejaban bastante a lo visto en la emblemática saga de Donkey Kong. Por ejemplo, el nivel "Laguna del Pez Sombra" tiene partes en donde el personaje se sumerge en el agua, y solamente vemos su sombra moviéndose. El estilo visual se parece mucho al nivel 4 - 3, "Medusas a Medianoche", de Tropical Freeze.
A ésto le sumo que Nikoderiko presenta problemas en optimización y rendimiento. Me pasó que en el primer nivel, que siempre funciona a modo de tutorial, el juego me decía que tenía que mantener apretado el botón B luego de saltar, para poder planear. Estuve varios minutos intentando hacerlo y no me salía. Luego de avanzar un poco más sobre el mapa, mágicamente empezó a funcionar.
Encima en Nintendo Switch el juego apenas si logra alcanzar 30 FPS estables, lo que dificulta cada salto mucho más, porque el margen para calcular cada movimiento se hace más pequeño debido a la falta de fluidez y a la caída de frames. La mayoría de los videos sufren de screen tearing; ésto es que la imagen parece rasgarse. Calculo que debe ser porque los videos están grabados en 60 FPS, y el juego al estar capado a 30 hace que se rompan los videos. Igual es una teoría que estoy tirando, no tengo ni idea de porqué pasa ésto.
A nivel gráfico, se nota que lo único que hicieron para venderlo en la Switch fue bajar la calidad de las texturas y listo. Si sabés mirar, te vas a dar cuenta de que los modelados en general apenas si tienen texturas. Pero es cierto que no perdemos mucho tiempo viendo los niveles, sino que nos enfocamos más en los desafíos que tenemos por delante. De todas maneras, si lo volvemos a comparar con Tropical Freeze, el juego pierde pero por goleada.
El juego no te castiga por perder, entonces podés perder todas las veces que quieras. No vale la pena recolectar nada, porque en la tienda del juego lo único relevante que podés comprar son las monturas que, como dije antes, las podés perder en un instante a causa de los carteles que no te permiten usarlas. Ah, si, también podés desbloquear en la tienda música y arte conceptual del juego, por alguna razón.
Editado por Knights Peak Interactive, únete a Niko y Luna en su búsqueda en esta vibrante aventura de plataformas. Con un diseño familiar, modo cooperativo desde el sofá y varios temas de juego como carros mineros, niveles de persecución, amplias áreas 3D y aventuras submarinas, Nikoderiko promete un viaje mágico para todas las edades. Llegó primero a PS5, Xbox Series y Switch el 15 de octubre de 2024. Finalmente se lanzó en PS4, Xbox One y PC el 5 de diciembre de 2024.
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