Análisis de Star Wars Outlaws - PC Volver arriba

+ Puntuar

  • Puntaje editor

    7.0
  • Puntaje usuarios

    7.3
Star Wars Outlaws
Pablo Leotta
Redactor
Pablo Leotta / Jensen

Desde 1988 que tengo los recuerdos más antiguos de mis primeros contactos en arcades de la talla de Double Dragon, Out Run o Shinobi, la pasión por los videojuegos no ha decrecido ni un ápice. Siempre desde mi perspectiva personal espero brindar solo un punto de vista, nunca una verdad inobjetable. Leer más »

Email: pleotta@playnomore.com
01 de Septiembre del 2024

Análisis de Star Wars Outlaws - PC

Star Wars Outlaws (SWO) es el primer juego de mundo abierto de la franquicia , traído a nosotros de la mano de Massive Entertainment, los desarrolladores de The Division 2.

El juego se desarrolla entre los episodios V y VI donde manejamos a Kay Vess, una ladrona que busca su libertad del mundo del crimen para empezar una vida nueva. La historia está contada entre las misiones que realizamos con una gran variedad de personajes y situaciones propias de este genero. Personalmente no me atrapo mucho el guion creado para este nuevo personaje, el cual si me ha gustado bastante y se asemeja a una versión femenina de Han Solo, bastante valiente y rebelde.El juego se desarrolla entre varios planetas, donde pasaremos la mayor parte del tiempo cumpliendo distinto tipos de misiones. Por supuesto, deberemos hacer honor a nuestra reputación robando grandes cantidades de artefactos para distintos clientes, no solo para continuar con la historia si no para acrecentar nuestra cuenta de créditos y utensilios que nos permitan mejorar nuestras armas, naves y speeder. 

JUGABILIDAD


La jugabilidad de este SWO me hizo acordar a otros juegos importantes de la industria como Uncharted, Tomb Raider o The Division. Por supuesto este último fue desarrollado por la misma empresa y se nota. El loot es igual al juego de Tom Clancy y esta muy bien repartido por el mapa, dotando a cada recoveco de un secreto. El sistema de combate me pareció un tanto empelotado, para ser honesto. Podemos encarar las misiones de varias maneras, usando sigilo o yendo a lo rambo a puro tiroteo. Me encontré eso si, que haciendo esto último no resulta nada inteligente. El enemigo nos supera en cantidad y fuerza casi siempre y los personajes respawnean al instante o simplemente llegan de todos lados para ayudar. Lo mejor en todas las ocasiones es usar el sigilo. 
Aunque todo hay que decirlo, la IA está un tanto desenfrenada en este juego. Por un lado al entrar en combate con los enemigos, estos pueden rodearnos y flanquearnos para atacarnos desde varios puntos. Por otro, podemos acudir a desniveles para despistarlos, incluso aunque sepan dónde estamos. Me sucedió de hacer sonar la alarma y que vengan de a varios a atacarme y con sólo meterme en un desnivel con una escalera y que los enemigos no puedan (o quieran?) seguirme. Algo que no debería pasar y hasta parece cómico.

También me gustaría comentar sobre las armas que nuestro arsenal es muy limitado. Nuestra arma principal es el blaster, pero también encontramos, en plena batalla otras más potentes que solo podremos usar por un tiempo limitado. Incluso, algo que me llamó poderosamente la atención, no se pueden llevar consigo cuando usamos una escalera o nos subimos a nuestro speeder. Las armas se caen al piso y no podemos llevárnoslas. Porque sucede esto? No sé. Pero es un punto negativo que debiera ser corregido. 

Sobre el sigilo; este está bastante bien implementado y tiene un plus; la ayuda de nuestro amigo NIX, un personaje creado para el juego que es como un perro y responde a nuestras órdenes. Podemos hacer que ataque a los enemigos, lo cual nos permite noquearlos o que los distraiga mientras nosotros los atacamos por la espalda. Me vi usando esta opción en un gran porcentaje del juego. Además Nix también nos ayuda a tocar botones y palancas de puertas a las que no podemos llegar o incluso puede robarle a los enemigos. Para finalizar sobre el sigilo, lo que puedo criticarle es un excesivo uso de los conductos de aire que llega a cansar un poco con el paso del tiempo y se torna un recurso repetitivo.Por otro lado está la parte de plataformas, calcado de los juegos de Tomb Raider. El personaje hasta tiene un gancho que puede lanzar, donde corresponda, para poder colgarse y columpiarse para llegar a otras plataformas. Con la experiencia del juego ya mencionado, no fue problema en absoluto superar estos obstáculos y hasta se sintió bastante orgánico, mucho más que el combate en sí mismo. Aunque nuestro personaje a veces se siente un tanto torpe, no pudiendo acceder a ciertos lugares que pareciera poder, como rocas no tan altas. Si bien Kay puede saltar, el movimiento es tosco y hasta un tanto irreal para mi gusto. En general, este apartado podría haberse trabajado un poco más. 

También tenemos el manejo del speeder y la nave The Trailblazer, nuestro contacto con el espacio. Manejar el speeder, una especie de moto, es un verdadero placer que nos permite disfrutar de una sensación de velocidad trepidante gracias a un control perfecto. Será nuestro principal vehículo durante el juego y, así como los caballos de Red Dead Redemption, podemos llamarla con un botón del joystick.  

La nave espacial, The Trailblazer, tiene un manejo a medias ya que una vez que partimos del suelo el juego automáticamente nos mete en órbita, debiendo esperar unos segundos para poder controlarla. Y lo mismo sucede cuando aterrizamos, realmente no lo hacemos nosotros si no que es automático. Esto es un tanto decepcionante ya que, entiendo que el juego debe cargar, pero estaría bárbaro poder hacerlo uno mismo. Cuando llegamos al espacio debemos prepararnos para algún que otro tiroteo y volar a velocidades extremas. Los combates espaciales me resultaron muy disfrutables, sin llegar a lo visto en Star Wars Squadrons, pero de gran nivel y diversión.Todos estos aspectos son mejorables. La pistola de Kay puede mejorarse y de hecho debemos hacerlo para poder acceder a ciertos lugares y misiones. 
La moto y la nave espacial también pueden mejorarse en varios aspectos para poder acceder a diferentes secciones y misiones. Por ejemplo, la moto tiene un boost que nos sirve para poder pasar unas cuevas que nos expulsan en la entrada con un viento potente. Este boost se consigue haciendo algunas misiones de la historia principal. Todo este trabajo nunca se sintió pesado y es un buen recurso para mantenernos ocupados entre misiones. 

EL MUNDO ABIERTO


Kay debe interactuar con un mundo abierto bastante bien cuidado por parte de los desarrolladores. Especialmente cuando estamos en Mirogana, la ciudad capital de la luna Toshara, la cual se encuentra bastante poblada y donde tendremos nuestros primeros contratos e interacciones con el mundo de SWO.
Los bares, las casas y campamentos se sienten vivos, con personajes que siempre ofrecen alguna charla o hasta misiones. 
Una vez que ocupamos la nave The Trailblazer podremos conocer otros lugares, algunos tan icónicos como Tatooine.Además podemos interactuar con un montón de comerciantes y vendedores. Desde mecánicos para nuestra speeder y nave espacial, hasta los vendedores de chatarra a quienes seguramente les venderemos más de lo que compraremos. Mantener una buena cantidad de créditos en nuestra cuenta será vital para avanzar en la aventura. Pero también podremos jugarnos algunos pesos apostando en carreras o jugando a las cartas. Incluso podremos relajarnos un rato y descansar de tanto tiroteo y sigilo jugando unas partidas en el arcade, con una especie de remake de Asteroids que podremos encontrar en el juego.

La cantidad de secretos y cosas por hacer en SWO siempre es satisfactoria. Aunque no llega al nivel visto en otras obras, como Red Dead Redemption 2. Diría que es un tanto más básica, pero lo suficientemente interesante como mantenernos enganchados y querer explorar el mapa, el cual tiene un tamaño considerable y, de nuevo, hablamos de varios mundos, cada uno con sus secretos y locaciones.

LA REPUTACION


Como dije antes, Kay debe interactuar con una gran cantidad de personajes en su aventura y esto siempre ofrece grandes desafíos. Hay varias facciones que encontraremos en el mundo, como el Sindicato Pike, de gran trayectoria en el universo de Star Wars o El cartel de los Hutt comandado por el legendario Jabba the Hutt y los Crimson Dawn. Con todos ellos, Kay puede entablar relaciones laborales realizando trabajos en el bajo mundo. Y de acuerdo a nuestra alianza con ellos podremos ganarnos su confianza, pudiendo entrar en sus territorios sin ser atacados o, todo lo contrario, que nos quieran matar apenas nos ven. Este sistema tiene sus recompensas y secretos que iremos develando a lo largo de la aventura y hasta puede cambiar la forma en que suceden las cosas en la trama.  Incluso conoceremos otras facciones más adelante.  

Tambien nos cruzaremos con El Imperio que tiene una gran presencia en el juego con estaciones repartidas por todo el mapa, incluso hasta con los gigantescos ATST que nos pueden terminar de un disparo.

GRAFICOS Y SONIDO


SWO está realizado con el motor Snowdrop, el mismo que The Division 2, lo cual se nota si han jugado a la secuela de la franquicia de Tom Clancy. Los personajes están bien representados, con movimientos realistas y, con las configuración correcta, todo se mueve bastante bien. Y digo bastante aunque no perfectamente porque tiene sus problemas. En principio, a día de la fecha y con varios parches descargados antes y después del lanzamiento, el juego sigue sufriendo de algunos crasheos bastante molestos. Además, la optimización no está 100% completada. Nosotros con un I5 13600KF una 3090 de 24GB y 32 GB de ram, sufrimos para correr el juego en 4k con todo en ultra, algo que debiera lograrse de forma nativa sin chistar. Pero para alcanzar los 60 fps tuvimos que meter mano en las opciones de NVIDIA DLSS, bajando a CALIDAD o incluso EQUILIBRADO para ciertas instancias. En 1080p o 2K claramente esta configuración va de sobra y no tuvimos muchos problemas. Pero debiera ser el caso en 4k y todavía no estamos ahí, incluso contando con los requerimientos pedidos por la misma desarrolladora. 

El mapa se ve de lujo y, aunque no tiene una variedad abrumadora- casi todo es desierto o bosque- cuando vemos todo el conjunto el apartado visual es más que aceptable. 
Dentro del apartado sonoro, el juego cuenta con una banda sonora bastante bien lograda, con un tema principal que asemeja a raíces árabes. El sonido mítico de Star Wars está perfectamente bien representado en esta aventura; los blasters, los robots, la orquesta dramática cuando entramos en combate o emprendemos una huida, todo el apartado es maravilloso. En general la ambientación del universo Star Wars tanto visual como sonoramente es impecable y no se le puede reprochar nada. 

CONCLUSIONES


SWO se presenta como una aventura de gran calidad que no escapa a las rutinas de los juegos de mundo abierto. Tiene en su ambientación su mayor baza y en su jugabilidad y sistema de juego su mejor apuesta. Cuenta con la posibilidad de cambiar de mundos, volando hacia el espacio, algo que no siempre vemos en los juegos de este tipo. Pero todavía requiere un pulido para ser perfecto. Algunos aspectos jugables son, por lo menos, cuestionables y el rendimiento en general debería ser mejor. De cualquier forma, para ser la primera incursión de esta franquicia en este género, es una adición a nuestra colección más que bienvenida. Esperamos que una posible secuela logre apaciguar su fallos.

Lo Mejor
- Ambientación
- Gráficos y sonido
- Sistema de reputación
- Varios mundos por explorar
- El personaje principal

Lo Peor
- La historia no es tan interesante
- La jugabilidad tiene fallos
- El rendimiento es mejorable
- El arsenal es muy limitado
- La Inteligencia Artificial es mediocre. 
  
Comentarios (0)

Todavía nadie ha comentado ésta publicación. Sé el primero!

Deja tu comentario
* Está prohibido el vocabulario ofensivo. Cualquier comentario con estas características será dado de baja. ENVIAR
Ficha del juego
Star Wars Outlaws
Galerías
Star Wars Outlaws
  • Empresa
    Massive Entertainment.
  • Origen
    Suecia.
  • Fecha de lanzamiento
    30 de Agosto de 2024.
  • Plataformas
    SERIES X|S, PS5, PC.
  • Descripción

    Editado por Ubisoft, es un juego de acción y aventuras de mundo abierto en el universo de Star Wars. Los jugadores interpretarán a la astuta Cajajeste Kay Vess y su leal compañero Nix, mientras planean uno de los robos más grandes que ha tenido el Borde Exterior. Buscando formas de comenzar una nueva vida, los jugadores se unirán a los personajes en peleas, atracos y escapes a través de los sindicatos del crimen, y también se convertirán en algunos de los nombres más buscados en la Galaxia.