02 de Agosto del 2024
Análisis de SNK vs. Capcom SVC Chaos - PC
La escena de los fighting games está más viva y vibrante que nunca, con varias EVO al año y títulos de peso saliendo todas las temporadas. En medio de todo ésto, SNK nos vuelve a traer una joyita de principios de siglo, medio tapada, que enfrenta a sus más conocidos personajes con los igualmente famosos personajes de Capcom.
Desarrollado por el "difunto" estudio Playmore para los arcades y la Neo Geo, publicado en 2003, SNK vs. Capcom SVC Chaos enfrentó a un selecto grupo de personajes de The King of Fighters con personajes de Street Fighter, apelando también a otras franquicias de ambas compañías como Samurai Shodown, Art of Fighting, Darkstalkers y Final Fight, entre otras.
Casi en simultáneo, el mismo fue porteado a PlayStation 2 y a la Xbox original, aunque a Occidente llegaron de manera medio accidentada: a USA llegó la versión de Xbox, y a Europa llegó la versión de PS2. En este caso, para éste relanzamiento, la gente de Code Mystics se basó en la versión de arcades original.
Como mencionamos, el título fue desarrollado por SNK, por lo que la estética y la jugabilidad está tomada de la serie de The King of Fighters, en particular, The King of Fighters 2002. Ésto quiere decir que la jugabilidad está configurada en cuatro botones, con dos para patadas y dos para piñas, técnicas similares y algunas mecánicas nuevas, pero hasta ahí nomás. Una de ellas es la que nos permite cancelar ataques con un dash para adelante, usando una de las barras de poder que vamos juntando en la parte de abajo de la pantalla.
Cada personaje cuenta con varios movimientos característicos de cada uno, con un movimiento ultra poderoso llamado "Exceed" que solo podemos ejecutar cuando tenemos menos de la mitad de la vida, o sea, cuando ya estemos en la última barra. En Chaos, los combates son 1 vs. 1, como en los títulos de Capcom, en vez de los clásicos equipos de SNK.
En esta ocasión, y buscando ser lo más fiel posible al título que se proponen traer, los encargados de este port se basaron en el lanzamiento original, y eso es tanto una bendición como una maldición. Empezando por lo positivo, el título se ve idéntico a como podríamos llegar a verlo en un viejo salón de arcade, con los mismos prompts y demás. Los modos son los mismos, el clásico modo arcade, un modo práctica y un renovado modo online, con el tan ansiado rollback netcode para que jugar con otros luchadores en línea no sea un sufrimiento. No se trabajó sobre el aspecto visual del juego, agregaron un par de opciones de filtros para hacerlo más ameno a las pantallas modernas si así lo deseamos.
Lamentablemente, el hecho de tomar la versión original hace que un par de características de las que pudimos disfrutar en las versiones de PS2 o Xbox, como un modo Survival o la posibilidad de configurar los colores de los sprites, se hayan perdido. Y eso no es lo peor, creo yo lo más insólito (y lo que más influye a la larga en el tiempo que estemos jugando a este título) es que no hay manera de jugar con continues infinitos en el modo arcade, el modo principal de juego para un solo jugador.
Ésto, combinado con un elevado nivel de dificultad en general, hace que cualquier jugador principiante se sienta avasallado y tienda a largarlo enseguida. Luego de haber perdido cuatro veces, simplemente no hay posibilidad de agregar más fichas virtuales y deberemos empezar desde cero. Sin embargo, existen grandes chances de que ésto sea arreglado en un futuro parche, dicho por los desarrolladores de este port. Otro problema (que es menor, pero es un problema al fin) es que los diálogos anteriores a la pelea pasan muy rápido y es difícil leerlos.
Una muy a favor que tiene esta versión, que podemos conseguir en PC, PlayStation 4 y Switch, es que tenemos habilitados de entrada los 36 personajes: los 24 personajes base que vemos en el roster, más los 12 jefes que podemos elegir mediante códigos "secretos" en la pantalla de selección (incluso tenemos un botón en especial para elegirlos).
Conclusiones
Si bien siempre es tremendamente ponderable la preservación de títulos clásicos y que hicieron historia de la manera más fiel posible, a veces la línea que los separa de hacerlos medio inaccesibles al público de ahora es difícil de delimitar. A pesar de las críticas de su momento, SNK vs. Capcom SVC Chaos es un título más que competente, con un roster extenso y variado, que tenemos accesible a día de hoy. Al momento es medio difícil recomendárselo a algún entusiasta neófito; con algunos ajustes que esperemos se puedan hacer, se asegurarían llegar a mucha más gente para llenar esos servidores.
Lo mejor
· Cantidad de personajes.
· Modo online.
· Fidelidad al arcade original...
Lo peor
· ... que es detrimental en algunos aspectos.
· Falta de continues en el modo arcade.
· Algunos detalles de presentación.
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