31 de Julio del 2024
Análisis de Shin Megami Tensei V: Vengeance - PS5
El hit de Nintendo Switch llega al resto de las consolas de manera renovada, ofreciendo mucho más de lo esperado.
Dos al precio de uno
A pesar de ser considerada más bien una empresa de nicho, Atlus ha sabido hacerse nombre y lugar entre los gamers fuera de Japón, particularmente por la gran saga Persona, pero también por algunos títulos un poco menos conocidos como Catherine. Shin Megami Tensei (SMT) entra en esta última categoría, ya que, si bien no tiene la fama de su hermano mayor, ha podido cosechar un numero nada despreciable de fans.
En particular, SMT V logro convertirse en un éxito a su llegada a Nintendo Switch, y ahora hace el desembarco en el resto de las plataformas con "Vengeance". Y este subtítulo no está puesto por azar ni nada menos, ya que uno de los elementos nuevos que el título se trae es una nueva historia, "Canon Vengeance", que cambia totalmente los hechos sucedidos en el juego original. Pero la gran noticia es que la línea original también es jugable, así que obtenemos dos aventuras de más de 50 horas por el precio de una. Ambas historias giran en torno a una Tokyo post-apocalíptica devastada por la guerra entre ángeles y demonios, pero Vengeance toma un interesante giro al pasar el foco del conflicto entre el Dios de la Ley y Lucifer, al nuevo personaje Lilith y su grupo de demonios, que tiene su propia agenda. En lo personal, con sus luces y sombras, creo que la nueva historia es más interesante que la original, pero si no jugaste a ninguna de las dos, vas a tener muchas horas para descubrirlas.
RPG por turnos, de los viejos
Nada de batallas frenéticas en tiempo real y personajes que pelean automáticamente mientras vos controlás sólo a un miembro del grupo. SMTV: Vengeance es un RPG de los viejos: grupo de cuatro personajes; turnos de ataque; introducción de comandos; y grindear como si no hubiese un mañana. El detalle interesante que tiene esta saga, sin embargo, es la posibilidad de "capturar" e invocar a los demonios que andan dando vueltas por el escenario para que luchen junto a vos al mejor estilo Pokémon, pero con temática satánica.
Entre las cosas nuevas que Vengeance trae a la jugabilidad, destacan un par de herramientas que hacen del combate algo mucho más pulido. Cada monstruo que capturamos tiene sus habilidades, físicas o mágicas, que servirán para atacar o ayudar. Ahora, además, tienen las habilidades Mahatsuki, que son poderosas magias que afectan a todo el grupo o realizan un singular ataque de gran poder. Saber cuándo y cómo usar estas habilidades hacen del combate algo mucho más divertido. Otro interesante agregado es el Haunt World, un espacio interdimensional que encontraremos en el que podremos entablar conversaciones con nuestros amigos demonios. Si bien no es algo que cambie la jugabilidad, es una buena opción para experimentar las diferentes personalidades de los monstruos y tener un pequeño respiro entre tanta batalla. Es un lindo detalle.
Conclusiones
Shin Megami Tensei V: Vengeance brilla más por su historia que por su jugabilidad, ya que ésta puede resultar un poco anticuada para muchos jugadores. Sin embargo, aquellos que gusten de los viejos RPG por turnos van a sentirse muy a gusto. Además, nunca hay que subestimar el poder jugar un juego de tantas horas de forma más relajada. En lo que respecta a los agregados, el poder optar por una nueva historia y que ésta sea lo suficientemente diferente como para que queramos jugar ambas líneas temporales es un acierto enorme.
Lo mejor
· La historia.
· Dos juegos al precio de uno.
Lo peor
· Puede resultar un poco anticuado para algunos jugadores.
Todavía nadie ha comentado ésta publicación. Sé el primero!
Deja tu comentario