+ Puntuar

  • Puntaje editor

    8.0
  • Puntaje usuarios

    8.0
Rocket Knight Adventures: Re-Sparked
Leandro Bordino
Redactor
Leandro Bordino / Cloud

Soy amante de los videojuegos desde que tengo memoria y disfruto mucho escribiendo sobre ellos. La música es mi otra pasión; soy tecladista y obvio que ya saqué varias piezas de Nobuo Uematsu :D Leer más »

Email: lbordino@playnomore.com
02 de Julio del 2024

Análisis de Rocket Knight Adventures: Re-Sparked - PS4

La zarigüeya más explosiva del mundo de los videojuegos regresa con esta colección que incluye sus tres clásicos side-scrollers de pura acción. Si nunca los disfrutaste, esta es tu oportunidad.

En los videojuegos hemos visto a todo tipo de animales antropomórficos convirtiéndose en los héroes de turno; desde un marsupial, hasta un oso con un pájaro en su espalda. Algunos quedaron como personajes eternos dentro de nuestros recuerdos, y al día de hoy siguen cosechando éxitos, mientras que otros se volvieron a sus hábitats naturales y nunca más supimos de ellos. Se me ocurren ejemplos como el cocodrilo Croc, el lagarto Gex, y, quien nos reúne hoy en esta reseña, la zarigüeya Sparkster. Si bien tuvo un olvidable regreso con Rocket Knight (2010), nunca pudo volver a brillar como lo hizo a principios de los 90, con una más que sólida trilogía.

Konami, los creadores de la saga, finalmente se aliaron con Limited Run Games para traerle a este carismático animal el revival que se merecía. Y si bien no se ha hablado de un posible nuevo juego en camino, es una alegría poder disfrutar de los juegos originales de la saga Rocket Knight Adventures gracias a esta colección remasterizada, que incluye varios extras que pasaremos a detallar.
La trilogía en cuestión está compuesta por Rocket Knight Adventures, lanzado en 1993 para Mega Drive por Konami y diseñado por Nobuya Nakazato; Rocket Knight Adventures 2, lanzado en 1994 también para Mega Drive por Konami y, escuchen ésto, ¡con música de Akira Yamaoka! (¿te suena? si, el compositor de Silent Hill); y finalmente Sparkster, lanzado en 1994 para SNES por Konami bajo la dirección de Hideo Ueda y también con música de Akira y otros compositores.

Como verán, la vida de Sparkster fue tan fugaz como su propia jugabilidad, en la que somos impulsados constantemente gracias a su flamante jetpack. En una consola repleta de plataformeros exitosos como lo fue Mega Drive, y en años en donde no paraban de llover joyas de 16 bits, Rocket Knight Adventures no es una saga que haya pasado desapercibida, pero sí creo yo que no es tampoco de las más recordadas.
Y acá me llega el turno de ser muy honesto, ya que por mi parte esta fue mi primera experiencia con la saga. En realidad, los dos primeros juegos de Mega Drive estoy convencido de que los tuve que haber jugado en aquellas maratones de mi infancia en las cuales me la pasaba probando títulos de la consola de Sega, pero mi memoria me traiciona y no me lo puede confirmar con total seguridad. Lo bueno es que pude sorprenderme aún más probando los tres títulos con este gran compilado.

Estamos ante tres juegos de acción y plataformas en 2D frenéticos, y de esos que no perdonan. En realidad, si bien la dificultad es elevada, nuestro querido protagonista cuenta con una barra de salud que le permite soportar unos cuantos golpes, a diferencia de otros juegos similares de la época en los que al mínimo contacto con el peligro ya te dejan knock out. Además de comandos básicos como golpear y saltar, Sparkster cuenta con una mochila propulsora que permite desenvolver un ataque especial al mantener un botón presionado, y, por supuesto, también tenemos la posibilidad de salir despegados hacia arriba por unos segundos para superar obstáculos altos. Los tres juegos presentan un lindo desafío, lindas animaciones y se disfrutan como si el tiempo nunca hubiese pasado.
Re-Sparked no sólo nos trae la posibilidad de jugar estos tres títulos en plataformas modernas y en alta calidad, sino que además añade algunos extras. El principal y más transformador de todos, es el rebobinado de tiempo. Si, como si Sparkster le hubiese pedido prestado un poco de poder al Príncipe de Persia, podremos rebobinar unos segundos apretando el gatillo izquierdo, lo cual nos salvará constantemente de los peligros. Obviamente este es un agregado para quienes encuentren demasiada dificultad en las aventuras y quieran superarlo con esta ayuda; claramente no hay ninguna obligación de utilizarla.

Para sumar más contenido a esta versión, los fanáticos estarán muy contentos de encontrarse con un museo lleno del arte original, tanto en portadas como en dibujos conceptuales y demás reliquias del desarrollo de la trilogía. Algunas causan mucha emoción al verlas, y es muy valioso que todo se haya conservado a través del tiempo para poder verlo al día de hoy con tanta calidad. En esta galería también podremos escuchar toda la música, y realmente sorprende la cantidad de tracks que suman en total los tres juegos (y, como ya se mencionó, entre los compositores se encuentra el legendario Akira Yamaoka).
Por último, también se agregó la posibilidad de guardar y cargar la partida en cualquier momento, por si la ayuda del rebobinado no era suficiente. Obviamente se agradece mucho esta función para no tener que superar los juegos de corrido como podía pasar en tiempos lejanos, o al menos tener checkpoint tácticos si no te apetece salvar todo el tiempo. Finalmente se añadió el Modo "Boss Rush", que, como bien indica el nombre, es una modalidad para enfrentarse directamente a todos los jefes del juego, uno detrás del otro.

Conclusiones


Rocket Knight Adventures: Re-sparked! es un muy buen compilado para rememorar las aventuras del querido Sparkster, que tiene su regreso a plataformas modernas luego de tantos años. Cuenta con un hermoso museo de arte, y se agregó la función de rebobinar para que no te infartes tanto cuando el jetpack te juegue una mala pasada.


Lo mejor
· La oportunidad de jugar a esta trilogía en plataformas modernas.
· La galería de arte es un lujo.
· Si bien reduce mucho la dificultad (que es bastante brava), el botón de rebobinar es un agregado que te facilita poder recorrer los juegos completos.

Lo peor
· Que sigamos esperando por una nueva aventura de Sparkster que le haga justicia a estos clásicos.
· Aunque fue bastante olvidable, se podría haber incluido el título de 2010.
Comentarios (0)

Todavía nadie ha comentado ésta publicación. Sé el primero!

Deja tu comentario
* Está prohibido el vocabulario ofensivo. Cualquier comentario con estas características será dado de baja. ENVIAR
Ficha del juego
Rocket Knight Adventures: Re-Sparked
Galerías
Rocket Knight Adventures: Re-Sparked
  • Empresa
    Limited Run Games.
  • Origen
    USA.
  • Fecha de lanzamiento
    11 de Junio de 2024.
  • Plataformas
    SWITCH, PS4, PC, PS5.
  • Descripción

    Editado por Konami, en colaboración con Universal Products & Experiences, la saga de aventuras clásicas regresa con una compilación remasterizada. El mamífero más poderoso que jamás haya saltado al estrellato está de regreso en una colección de tres juegos impulsada por Carbon Engine que incluye: Rocket Knight Adventures (1993), Sparkster: Rocket Knight Adventures 2 (1994) y Sparkster (1994).