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Still Wakes the Deep (PSN/XBLA)
Luciano Rivera
Redactor
Luciano Rivera / Qain

Primordialmente PC Gamer por más de 30 años, pero exploré todas las consolas. Cada etapa de mi vida fue marcada con diferentes géneros, y cada juego dejó algo en mi memoria. Ahora que me achaca la edad, gravito a los single player, pero siempre miro con cariño a los competitivos. Leer más »

Email: riveraluciano1581@gmail.com
24 de Junio del 2024

Análisis de Still Wakes the Deep - PC

Still Wakes the Deep es un juego que, como muchos otros, intenta introducir el terror en una base petrolera, pero con toques humanísticos (y no tantos) que lo destacan de los demás.

Joya Irreal


Como muchos juegos que utilicen el motor gráfico Unreal 5, Still Wakes the Deep entra por los ojos primero que nada, pero afortunadamente lo hace para dejarnos plasmada la experiencia. Utilizando las tecnologías propias del motor, como Nanite y Luma, el juego logra reproducir un nivel de detalles a nivel macro y micro muy impresionante, con muy pocos de éstos que resalten por baja calidad como lo hacían juegos de hace unas generaciones. Cada recoveco tiene papeles, caños y tuberías que, si nos detenemos, siempre podemos apreciar (aunque no es siempre lo recomendado).
Quizás su punto más débil es el rendimiento. Si bien andará dentro de todo bien en algunas computadoras actuales, una GPU como la 3070 Ti tendrá dificultades para correr el juego bien a resoluciones de 1440p, aún con escalado de imagen, mientras que una 4070 Ti ya lo mueve sin drama alguno. Afortunadamente, el juego no necesita correr a 60 para ser apreciado, ya que hasta ciertas animaciones corren a 30 o menos, lo cual parece más una decisión estilística que una limitación.

El audio es lo que termina de elevar la presentación del juego, ya sea con sus sonidos y cómo están superpuestos entre sí, o el impecable voice acting de los personajes, utilizando un acento escocés MUY crudo que le da carácter a cada línea, emparejados a un guión excelente que hace que cada interacción se sienta muy real y nos acerque a los personajes a pesar de haberlos conocido hace tan solo unas horas 4 o 5 horas.
Como muchos juegos últimamente, sobre todo con los que usan el nuevo motor de Unreal, recomendamos usar tanto auriculares como revisar los requisitos mínimos para jugar cómodamente. Así y todo, el tener constantes 60 no parece ser tan crítico debido al gameplay del juego, punto que cubriremos a continuación.

¡Gire esa perilla!


En términos de gameplay, Still Wakes the Deep intenta dejar en claro desde un principio que no es un juego repleto de combate, sino de interacciones medidas, algo lentas y con determinación. Algunos dirían que es un "Walking Simulator" y, en gran medida, lo es, pero también tiene elementos de terror, con elementos de Quick Time Events incluidos. ¿Es eso algo bueno? La respuesta ya dependerá de lo que busque el jugador. Gran parte del juego revuelve en girar perillas, saltar, colgarse, nadar, esconderse y tirar objetos, con los últimos dos en particular diciendo bastante más de lo que parece.
A partir de cierta parte del juego, deberemos escondernos y escabullirnos de ciertas cosas en la petrolera, y para eso usaremos objetos que tengamos alrededor para llamarles la atención y poder movernos de un lugar a otro. Si bien la tensión generada por estas escenas es bastante buena, las mecánicas como tal son relativamente simplistas. Muchas escenas nos recuerdan a juegos como Alien Isolation, pero tanto la IA como las acciones necesarias sólo tienen un camino a recorrer, por lo que sólo están ahí para generar tensión, mucho más que para generar dificultad.

Los puzles brillan por su ausencia; de hecho prácticamente todo lo que realiza Caz, el personaje principal, es porque alguien se lo dijo. El punto del juego no es desafiar al jugador como un juego lo suele hacer, sino más colocarlo en una situación mental de reflexión.
Dicho todo esto, es necesario marcar que Caz tiene aún más resistencia que Lara Croft en sus mejores días de cardio. La cantidad de veces que nuestro personaje se cae, resbala, se cuelga, corre y nada en contra de todas las posibilidades es impresionante, casi al punto de ser absurdo.

Pero entonces... ¿de qué trata?


Still Wakes the Deep trata de un hombre, Caz, que, en su desesperación luego de un altercado, consigue un trabajo en una petrolera como electricista. Él y su amigo Roy llegan a la realidad de trabajar en un lugar imperdonable desde el primer momento; repleto de peligros, gente que grita entre todo el ruido, maltratos, conflictos entre la tripulación, y... algo más, Caz debe lidiar con muchos frentes en su vida.
En camino a una visita a su jefe por una pelea, Caz se pone en contacto con toda la tripulación, dejando a relucir el espléndido guión escrito para este juego, así como el voice acting que, como fue mencionado anteriormente, realmente hace que cada interacción se sienta muy natural, sin filtros, con un humor muy seco (propio del escocés) y muchísimo diálogo entre líneas que sorprende más seguido de lo que uno espera.

Llegando a su jefe, algo sucede que pone a toda la tripulación en un estado de precaución e incertidumbre. Parece que algunos miembros al subir a la superficie encontraron algo que los afectó profundamente y, muy poco después, al resto del grupo y a la planta petrolera en sí. Aquí es donde realmente el juego comienza, con elementos que mezclan el terror de Eldrith, de "La Cosa", El Abismo, Cryostasis y hasta Cold Fear. Si bien el juego no tiene acción del tipo que se suele ver en un juego en primera persona, la sensación de urgencia es muy palpable, y cada interacción, por más corta que sea, tiene un peso profundo en la trama, los personajes y la interiorización de lo que le sucede a Caz, que poco a poco también revela qué lo llevó a aceptar tal trabajo.
Como suele suceder con los "Walking Simulator", es la historia lo que terminará de convencer si vale la pena dedicarle unas 4 o 5 horas de juego para experimentarla, o si es mejor buscar algo más significativo y, sin spoilear la historia en su totalidad, creemos que Still Wakes the Deep logra darle al clavo en la cabeza.

Conclusiones


Still Wakes the Deep es un juego que no pretende estirar el contenido. Sabe muy bien qué quiere hacer, qué generarle al jugador y cómo hacerlo. Utilizando una presentación muy fuerte, nos acerca de manera fluida (aunque no en rendimiento) a los personajes y sus trasfondos, junto con un guión espectacular y voice acting impecables que nos compenetran con la historia y todo lo que sucede externa e internamente.

Si bien su linealidad y simpleza de gameplay pueden ser vistos como algo negativo, también juegan a favor para contar la historia de principio a fin, sin perder un momento en quests secundarias o coleccionables, y esto es algo muy rescatable en estos días que nos vemos rodeados de contenido extra y cientas de horas sólo para mantenernos pegados. Still Wakes the Deep es un juego en el que vale la pena mojarse los pies, respirar profundo y asimilar por completo.


Lo mejor
· Gráficos excelentes.
· Narrativa impecable, con diálogos que se sienten naturales, y un humor seco y no forzado.
· Juego corto pero intenso.

Lo peor
· Mecánicas simples.
· Algo exigente en términos de Hardware.
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Ficha del juego
Still Wakes the Deep (PSN/XBLA)
Galerías
Still Wakes the Deep (PSN/XBLA)
  • Empresa
    The Chinese Room.
  • Origen
    UK.
  • Fecha de lanzamiento
    18 de Junio de 2024.
  • Plataformas
    SERIES X|S, PS5, PC.
  • Descripción

    Editado por Secret Mode, es un juego de aventura, horror y sigilo. Asume el papel de un trabajador de una plataforma petrolera, luchando por sobrevivir en medio de una tormenta violenta, un entorno traicionero y las profundidades heladas del Mar del Norte. Con todos los enlaces de comunicación cortados y sin rutas de escape aparentes, no te queda más remedio que enfrentarte a un horror incomprensible que se ha abierto camino a bordo de tu plataforma.