+ Puntuar

  • Puntaje editor

    7.0
  • Puntaje usuarios

    7.0
Star Ocean: First Departure R
Leandro Bordino
Redactor
Leandro Bordino / Cloud

Soy amante de los videojuegos desde que tengo memoria y disfruto mucho escribir sobre ellos. La música es mi otra pasión, me encuentro estudiando en el Conservatorio Manuel de Falla y con suerte algún día compondré la banda sonora de un juego. Leer más »

Email: lbordino@playnomore.com
08 de Enero del 2020

Análisis de Star Ocean: First Departure R - PS4

Star Ocean es una franquicia de rol muy linda pero algo olvidada, y Square Enix la trae nuevamente a la mesa con un port de una remake del primer título. Vamos a verlo.

Star Ocean es una franquicia que muchos conocen, pero creo que pocos realmente se volvieron tan fans como para jugarse todas sus entregas. De hecho, hasta 2007 su primer lanzamiento no había salido de Japón, y lo hizo con una remake para PlayStation Portable, la hermosa consola portátil de Sony. Así pudimos disfrutar del juego de Super Famicom con un buen lavado de cara. Quizás la empresa nipona esté considerando desarrollar un nuevo Star Ocean, y el éxito (o no) de este nuevo lanzamiento podría determinar esta decisión, por lo que ahora podemos disfrutar de Star Ocean: Firts Departure R en PlayStation 4 y Switch.
Este primer Star Ocean nos lleva a través de una historia futurista, con los giros suficientes como para mantenernos enganchados. Quizás los personajes no generan tanta empatía como pudieron los de otros juegos de rol de la época, pero mantienen diálogos coherentes con la trama y eso a veces es suficiente. Roddick, Dorne y Millie son tres amigos de un pequeño pueblo, y dedican sus días a tener aventuras y defender a sus vecinos de los monstruos y ladrones que merodean por ahí.

Un día, una enfermedad comienza a convertir en piedra a la gente, y en la búsqueda de una cura, se encuentran con un dúo de personas que vienen del espacio. Para salvar a su gente, deciden acompañarlos, a pesar de que esto significa que jamás podrán regresar. Debo decir que el principio me estaba pareciendo muy aburrido hasta que se van a la nave con los extraños y la trama mejora mucho.
Esta remake envejeció muy bien en cuanto a su sistema de combate. Pero antes de comentarlo vale aclarar que no se tocó absolutamente nada de éste, ni de ningún otro apartado del juego. Es la misma remake que vimos en la portátil allá por 2007. Al mejor estilo Tales Of, pero en versión retro, nosotros podemos mover a uno de los personajes por el campo de batalla, o bien machacar un botón para que éste vaya automáticamente a golpear al enemigo más cercano.

También podemos abrir un menú y pensar tranquilos si usar un ítem. A medida que obtengamos ataques especiales, serán asignados a dos botones del mando, así que todo queda bastante dinámico y entretenido. Las batallas se resuelven bastante rápido y se hacen adictivas, no suelen ser molestia ni siquiera para entrenar, y a veces hasta los bosses se ganan enseguida.
Lo último no significa que las cosas se pongan fáciles. Con el correr de las horas vamos a tener que estar bien preparados para avanzar. Para que nuestros personajes progresen, podremos equiparlos con nuevas armas y asignarles puntos de habilidad a una amplia gama de opciones. Deberemos ser sabios y mejorar diferentes aspectos de cada personaje, teniendo total libertad para decidir sobre cada uno. De resto, subir de nivel y usar ítems con inteligencia son claves para estar al día con las peleas.

El juego es muy tradicional, desde sus menús, hasta el recorrido de pueblos y dungeons. Obviamente no podía faltar el World Map, en el que nos esperan diferentes tipos de zonas y muchas batallas con monstruos. Recordemos que a esta remake se le habían agregado voces y varias escenas de animé, lo cual sumó un montón al apartado artístico. La banda sonora no se modificó, pero ya de por sí era muy bonita. Lamentablemente, el juego sigue sin tener traducción al español en cuanto a textos.


Conclusiones


Star Ocean First Departure R es una muy buena opción si te dejaste pasar el primer título de la saga durante todo este tiempo. Es un clásico que vale la pena, y su rendimiento en esta versión está mejor que nunca. Obviamente, es una remasterización común y sin mejoras, por lo que no es muy recomendable para quienes ya lo conocen y/o pasaron. Ahora quedamos pendientes a ver si Square anuncia un nuevo título de esta franquicia.


Lo mejor
Poder disfrutar de un gran clásico con lavado de cara y en plataformas actuales...

Lo peor
... aunque no se agregó nada, ni siquiera una solicitada traducción al español.
Comentarios (0)

Todavía nadie ha comentado ésta publicación. Sé el primero!

Deja tu comentario
* Está prohibido el vocabulario ofensivo. Cualquier comentario con estas características será dado de baja. ENVIAR
Ficha del juego
Star Ocean: First Departure R
Galerías
Star Ocean: First Departure R
  • Empresa
    Square Enix.
  • Origen
    Japón.
  • Fecha de lanzamiento
    5 de Diciembre de 2019.
  • Plataformas
    PS4, SWITCH.
  • Descripción

    Es una remasterización de Star Ocean: First Departure, título lanzado para PSP en 2007, que a su vez era una remake del primer juego de la saga para Super Nintendo (1996). Esta versión viene con algunos extras, mejoras gráficas, modo rápido y más.

Análisis mas votados

Todos | PC | PS4 | ONE | PS5 | SERIES X | PS3 | 360 | SWITCH | WII U | PS VITA | 3DS
>Juego >Puntaje