+ Puntuar

  • Puntaje editor

    7.5
  • Puntaje usuarios

    0
Romancing SaGa 3 (PSN/XBLA/eShop)
Leandro Bordino
Redactor
Leandro Bordino / Cloud

Soy amante de los videojuegos desde que tengo memoria y disfruto mucho escribir sobre ellos. La música es mi otra pasión, me encuentro estudiando en el Conservatorio Manuel de Falla y con suerte algún día compondré la banda sonora de un juego. Leer más »

Email: lbordino@playnomore.com
01 de Enero del 2020

Análisis de Romancing SaGa 3 - PS4

Hay grandes juegos de rol que a esta altura de la vida aún no han salido de Japón. Romancing Saga 3 era uno de ellos, hasta hace poco. Finalmente podemos ver si realmente merece el título de "clásico".

Es increíble presionar el botón de inicio y caer en la cuenta de que estamos jugando algo que estuvo fuera de nuestro alcance por 24 años. Luego de mantenerse por tanto tiempo como una exclusividad de tierras orientales, Romancing Saga 3 llegó a Occidente con un port para PlayStation 4, Xbox One, Switch, PS Vita, PC y hasta móviles. El juego fue lanzado originalmente para Super Nintendo (o Super Famicom en Japón) en 1995, así que es genial que haya sido adaptado a todas las consolas actuales.
Como no podía ser de otra forma, la historia se nos presenta con una escena en la que varios textos nos explican el plot principal, las desgracias del pasado y lo que ocurre en el presente. Y luego nos esperan un buen puñado de diálogos hasta que nos den el control y recibimos la primera paliza del juego. Si, Romancing Saga 3 nos dice de arranque que no va a estar fácil, así que todas las leyendas que nos llegaban desde Oriente hablando sobre la dificultad del título eran ciertas.

En este oscuro mundo, hay una amenaza que ocurre cada 300 años, la cual elimina a todos los recién nacidos. Pero una vez hubo una chica que sobrevivió, llamada Matriarca. De alguna manera logró enfrentarse a la profecía y salir ilesa. Ahora conoceremos a ocho personajes que deberán luchar por sus vidas. Y, literalmente, tendremos que elegir a uno de estos ocho para empezar la partida. Hay cuatro personajes masculinos y cuatro femeninos, todos con características diferentes en cuanto a salud, fuerza, etc. Y, como imaginarán, no sólo sus estadísticas serán importantes en el avance de la trama, sino que cada uno tendrá su propio camino, por lo que la rejugabilidad está a la orden del día. Además, el juego también nos invita a elegir clase y arma, así que hay muchísimas combinaciones.
Para los que no estén acostumbrados a ninguna experiencia de rol o hasta estrategia japonesa, el juego puede parecer bastante complicado en principio. Tenemos batallas por turnos, en las cuales participarán varios personajes, pudiendo perderlos y recuperarlos más adelante si mueren y se quedan sin Life Points. La manera de conseguir habilidades a veces es medio aleatoria, lo que puede estancar nuestro progreso, pero, como dije, es cuestión de investigar las opciones que tenemos en batalla y aprender un poco de los personajes.

Lo mejor es la trama, que si bien a veces decae o se vuelve predecible, nos engancha por la libertad que maneja y las misiones en donde se cruzan personajes de diferentes historias. Los ocho del principio cruzarán caminos en diversas ocasiones, por lo que se hace muy divertido en dichas instancias. Más cuando se rejuega. Además, podremos ir reclutando una gran cantidad de personajes para luchar. El mundo es abierto y nos permite ir directo a las misiones principales, o dedicarnos a hacer subquest, las cuales son numerosas.
Por si se preguntaban si esta versión de Romancing Saga 3 contaba con alguna novedad, si la hay. Ahora podremos disfrutar de un New Game+, repitiendo la partida con un nuevo dungeon y nuevas escenas que aportan a la trama. Los fans del juego estarán contentos de encontrarse nuevos diálogos en una historia que han pasado hace tanto. Lamentablemente, hasta ahí llegan los agregados. Hubiera sido lindo una traducción al español, siendo un juego con mucho texto, pero sólo lo podremos disfrutar en inglés o su idioma original.

Conclusiones


Romancing Saga 3 es un gran JRPG que finalmente llegó a este lado del globo. Los fans del género se van a sentir en su casa, con un lanzamiento desafiante y que se hizo esperar desde 1995. Por suerte, llegó a todas las plataformas actuales. Hubiera estado bueno que lo hiciera con traducción al español.


Lo mejor
· Ocho personajes que aseguran rejugabilidad.
· Mundo abierto.
· El agregado del New Game+.
· Linda dificultad...

Lo peor
· ... aunque por ella no se le recomienda a alguien que no conozca mucho el género.
· Faltó la traducción al español.
Comentarios (0)

Todavía nadie ha comentado ésta publicación. Sé el primero!

Deja tu comentario
* Está prohibido el vocabulario ofensivo. Cualquier comentario con estas características será dado de baja. ENVIAR
Ficha del juego
Romancing SaGa 3 (PSN/XBLA/eShop)
Galerías
Romancing SaGa 3 (PSN/XBLA/eShop)
  • Empresa
    Square Enix.
  • Origen
    Japón.
  • Fecha de lanzamiento
    11 de Noviembre de 2019.
  • Plataformas
    SWITCH, ONE, PS4, PS VITA, PC.
  • Descripción

    Fue confirmado para Occidente en la conferencia de Square Enix en la E3 2019. Esta versión remasterizada del clásico de 1995 nos llevará nuevamente por una aventura con múltiples personajes y varias ramas en el argumento.

Análisis mas votados

Todos | SWITCH | PC | PS4 | PS3 | ONE | 360 | WII U | WII | PS VITA | PSP | 3DS
>Juego >Puntaje