Análisis de Dark Devotion - PS4 Volver arriba

+ Puntuar

  • Puntaje editor

    8.5
  • Puntaje usuarios

    7.0
Dark Devotion (PSN/eShop)
Gabriel Pizarro
Redactor
Gabriel Pizarro / Gabriel

Tenía una frase muy cool, pero se perdió y nunca volverá a ver la luz. Leer más »

Email: prensa@playnomore.com
16 de Diciembre del 2019

Análisis de Dark Devotion - PS4

La devoción es un sentimiento de veneración tan profunda, que te empuja a hacer cosas indecibles por tu dios. Desde sacrificar tu vida, a hacerlo con la de otros... sin que importe el bienestar del mundo.

Git Gud


Luego de un breve tutorial, empieza el juego de verdad. Te dirigís hacia la puerta que marca el comienzo de la primer mazmorra y pasás. Te encontrás con un pasillo oscuro y con poca visibilidad; das un paso, y una lanza te cae del techo y te golpea. “Bueno”, pensás, “solo hay que tener cuidado con lo que cae del techo”. Das unos pasos más, y caes a lo que creés es otra plataforma. Era un pozo con estacas. Muerte instantánea y a empezar de nuevo. Diste, como mucho, diez pasos.

Así te recibe Dark Devotion, una interesante mezcla de Roguelike y Soulslike. Pero tranquilos, que no se trata de una mala copia, o un juego que hace frustrante su dificultad a propósito: el balanceo es excelente y la combinación con los elementos rogue lo convierten en un desafío que los fans del subgénero van a saber apreciar.
Como en cualquier roguelike, empezamos en un mando central –en este caso “The Filthblood”- y desde ahí entramos al laberinto, que debemos explorar hasta la muerte sin poder volver nunca hacia atrás. Mientras avanzamos, vamos a poder lootear, ya sea de cofres; ya sea de enemigos y bosses; o equipo que va a hacer del viaje algo un poco más sencillo. Pero acá es donde la cosa se pone buena: cada vez que morimos, el equipo que tanto nos costó conseguir se pierde, volvemos al centro y tenemos que empezar el recorrido de nuevo. De cero...

Bueno, no tan de cero. Por suerte, cada tanto aparecen portales de teletransportación que nos evitan tener que empezar de tan atrás. Además, cada vez que llegamos a una nueva área del laberinto, la entrada a la misma se habilita en el centro. Otra cosa a destacar, es que si bien todo nuestro equipo se pierde al morir, también es cierto que algunas armas, armaduras e ítems pasan a formar parte de la forja, donde el forjador nos deja equiparnos con estos ítems antes de comenzar y no retomar la exploración tan desnudos. A esto, sumémosle la compra de habilidades, y la cosa es menos complicada. Pero no se queden demasiado tranquilos, el juego no deja de ser difícil, y morir va a ser la norma.
Otro detalle a destacar en la exploración es el sistema de bendiciones y maldiciones. Mientras más bajemos en el laberinto y más cuartos descubramos, la Caballero Templario va sumando bendiciones que facilitan el combate; o maldiciones que lo dificultan mucho. Por supuesto, hay varias formas de eliminar las maldiciones y quedarnos solo con las bendiciones, de manera que mientras más exploremos, más fuertes seamos. Pero nada de esto viene sin costos.

Para quienes hayan jugado al Darkest Dungeon, reconocerán una similitud con el sistema de enfermedades y locura: adentrarte en la oscuridad siempre tiene un precio.
Lo único negativo que se le puede encontrar al sistema, es que a diferencia de la mayoría de los roguelike, la generación de niveles no es aleatoria, lo que le quita rejugabilidad al título.

Espada y Brujería


La otra punta del juego, es el excelente sistema de combate. Dark Devotion nos ofrece una gran variedad de estilos, mientras mantiene el core simple: con un gatillo golpeamos, con otro bloqueamos, y con los que quedan podemos hacer un rol a derecha o izquierda que permite esquivar el daño enemigo y/o sorprenderlo por la espalda.
Al principio, empezamos con una espada de una mano. Un poquito más adelante, nos dan un escudo. Sencillo ¿no? Bloquear, pegar, rodar. Pero más adelante vamos a encontrar que en lugar de escudos podemos llevar libros de hechizos, así que podemos dejar de lado una opción defensiva y ganar ataques/protección mágicos. 
O tal vez prefieras armas de dos manos, masivas y de largo alcance, pero lentas. El timing con ellas es ley.

¿No te da enfrentarte mano a mano?, ¿preferís la seguridad de la distancia? Bueno, hay arco y flecha. Más débiles, con munición limitada, pero mucho más seguros.
Pero si lo tuyo es el ataque constante y rápido, y el combate cercano y personal, entonces tenés una gran variedad de dagas, garras o, incluso, pelea a puño limpio. Siempre y cuando la barra de stamina aguante, vas a poder atacar sin parar y sin dar tiempo a reaccionar.
¿Lo mejor? Que no tenés que casarte con un estilo. Primero que nada, contamos con dos slots de armamento, así que tranquilamente podés cambiar de estilos en una misma recorrida, y dependiendo del enemigo. Pero además, tenemos el árbol de habilidades, el cual cuenta con cinco hileras de las mismas para mejorar el combate y la defensa. El tema es que, de cada hilera, solo podemos activar una por vez, lo que nos obliga a customizar a la Templario de acuerdo a lo que necesitemos en el momento. Pero si te cansaste de un estilo o creés que es mejor probar otra cosa, sólo hay que volver y hacer los ajustes necesarios.

Un gran y divertido sistema, sin duda.

El arte no se queda atrás


Dark Devotion hace gala de un estilo retro pixel art, que si bien es ya bastante común en muchos juegos de plataforma, no deja de dar cierto aire nostálgico y de originalidad a la vez. Además, y a pesar de la limitación de los píxeles, tanto los ambientes como los enemigos y bosses se ven bastante lúgubres. Sin dudas, un buen diseño.
Por otro lado, el abuso del pixel art puede hacer que los detalles de los modelos de los NPC de tamaño humano se pierdan mucho. Siempre hay que lograr un equilibrio entre imagen vintage y nitidez, y Dark Devotion no siempre lo logra. La historia, por su parte, toma una página de los juegos tipo Souls y se presenta de modo no lineal: podemos enterarnos del trasfondo leyendo documentos, o por la descripción de ciertos ítems.

Si bien todo esto tiene retazos más que interesantes sobre la historia del laberinto que exploramos, al final se queda corto con la ejecución. Un poco más de sorpresa o dramatismo hubiese estado bien. Supongo que habrá que esperar al DLC.

Conclusiones


Un juego con muchas virtudes y pocas fallas. Un sistema de exploración y combate desafiante y divertido hace que queramos volver siempre por más a pesar de las constantes y frustrantes muertes. Y los beneficios de la exploración van a hacer que incluso se prefiera el camino largo. Por otro lado, que no haya una generación aleatoria del laberinto termina siendo una gran decepción con todo lo que Dark Devotion tiene para ofrecer. Al final del día, y a pesar de las pequeñas fallas, es un gran juego. Diversión y desafío garantizados.


Lo mejor
· La exploración.
· El combate.
· La sensación que ofrecen los niveles.

Lo peor
· No hay contenido generado de manera aleatoria.
· Algunos problemas con la historia.
Comentarios (0)

Todavía nadie ha comentado ésta publicación. Sé el primero!

Deja tu comentario
* Está prohibido el vocabulario ofensivo. Cualquier comentario con estas características será dado de baja. ENVIAR
Ficha del juego
Dark Devotion (PSN/eShop)
Galerías
Dark Devotion (PSN/eShop)
  • Empresa
    The Arcade Crew.
  • Origen
    USA.
  • Fecha de lanzamiento
    25 de Abril de 2019.
  • Plataformas
    SWITCH, PS4, PC.
  • Descripción

    Es un título de acción y rol en 2D, protagonizado por una guerrera en un mundo regido por una poderosa religión. Aquellos que no sigan el camino de la fe, son enviados a un templo, donde solo esperan peligros. Deberemos sobrevivir a este tormento. Llegó primero a PC el 25 de abril de 2019. Finalmente se lanzó en PS4 y Switch el 24 de octubre de 2019.