Metal Gear en la vida real Volver arriba
Gabriel Pizarro
Redactor
Gabriel Pizarro / Electric

...

Email: prensa@playnomore.com
10 de Septiembre del 2012

Metal Gear en la vida real

La saga de Metal Gear es conocida, además de por una excelente jugabilidad, por su convolucionada historia, que sabe mezclar realismo con elementos de la más pura ciencia ficción. Sin embargo, muchos nos hemos preguntado alguna vez si estos últimos elementos son realmente tan descabellados. ¿Es posible diseñar un traje de camuflaje óptico? ¿existen las nanomáquinas? y tal vez la pregunta que más nos desvela ¿podría existir un Metal Gear?. Todos alguna vez tuvimos estas y más dudas, y para tratar de responderlas, les presentamos este artículo. Informe escrito por Gabriel Pizarro.

Nanomáquinas

Dentro de Metal Gear, las nanomáquinas se han convertido tanto en un punto clave de la trama como en una broma recurrente para los fans: si no podés explicarlo, fue por las nanomáquinas.
El primer juego de la saga que hizo de la nanotecnología un tema de importancia fue el Metal Gear Solid. Todos recordamos aquellas conversaciones por codec donde se le informa a Solid Snake que las nanomáquinas que se le inyectaron previa misión se encargarian de mantener su cuerpo en estado saludable, de curar sus heridas de forma veloz y hasta de nutrirlo. A partir de allí, la nanotecnología ocuparía un lugar cada vez más importante, llegando a su punto álgido durante Metal Gear Solid 4, donde incluso presenciamos equipos de soldados "conectados" entre si gracias a las nanomáquinas, que funcionan como si fuesen un solo organismo.

¿Es posible en la vida real?

La nanociencia es un campo de investigación real, en el que en la actualidad se han hecho grandes avances. Se piensa que la nanotecnología puede ser usada para las más diversas aplicaciones, como fabricar materiales ultraresistentes a bajo costo, programar nanobots para operar o curar enfermedades como el cáncer, e incluso crear moléculas. Muchas de estas aplicaciones se las está investigando para una pronta aplicación, mientras que otras son pura especulación (lo que no quiere decir que sea imposible). Tal vez nunca veamos a alguien controlar un ejército entero utilizando nanomáquinas como en Metal Gear Solid 4, pero nanobots que sean capaces de funcionar como anticuerpos mejorados, son una posibilidad bastante verosímil que tal vez presenciemos en un futuro no muy lejano.



Soldados Genoma

Metal Gear Solid trajo otro importante tópico a la trama general de la saga: los genes. La idea de la terapia genética y la posibilidad de aislar genes que determinen ciertas características ha tenido un papel, si cabe, más importante que el de la nanotecnología en Metal Gear. Ya desde Metal Gear Solid 3 (el primero, en la cronología de la trama) se empieza a hablar del gen del súper soldado, y durante el conflicto de Shadow Moses, nos enteramos que no solo se ha conseguido aislar este gen del código genético de Big Boss, sino que se ha utilizado esta información para crear un grupo de soldados de élite cuyas habilidades para la batalla han sido aumentadas mediante terapia de genes. Estos son los soldados Genoma.

¿Es posible en la vida real?
DARPA -la agencia del Departamento de Defensa de los Estados Unidos encargada del desarrollo de nuevas tecnologías con aplicación militar- ya está investigando la forma de crear un súper soldado mediante manipulación genética. El proyecto, que busca crear soldados mas eficientes, data del 2002 y tiene una inversión anual de 160 millones de dólares. Entre las "mejoras" que se esperan lograr, se encuentra la eliminación del hambre y el sueño, una mayor resistencia e, incluso, eliminar el stress postraumático y el remordimiento.



Camuflaje óptico

Los ninjas han aparecido en buena parte de los juegos de la saga Metal Gear, y una de las características que éstos presentan, casi invariablemente, es la disponibilidad de un camuflaje óptico. Se trata de un traje, o de un dispositivo (depende la tecnología disponible en la historia del juego) capaz de ocultar a un soldado u objeto a la vista, haciendo que la luz pase a través del objeto o, en el caso del Octocamo que hizo su debut en Metal Gear Solid 4, tomando el color y la textura de los alrededores en donde uno se oculta.
Varios personajes han sabido hacer uso de tal tecnología (además de los mencionados ninjas), como es el caso de The Fear, Otacon (tanto para él mismo como para su Metal Gear mk II) y hasta el mismo Solid Snake en varias ocasiones.

¿Es posible en la vida real?

Nuestros amigos de DARPA no solo han estado desarrollando esta posibilidad desde hace años, sino que declaran haber logrado conseguir el primer camuflaje óptico con posibilidad de aplicarse en el campo de batalla. Si bien no han especificado como funciona, si han revelado algunas propiedades: estos nuevos uniformes, al momento, de exclusivo uso urbano, podrían "disimular" la figura del soldado mediante el desvío de la luz. Esto sería gracias a lo que la propia agencia denomina "metamateriales", un producto de propiedades únicas y con diversas aplicaciones en los que DARPA ha estado trabajando. Si bien tal vez no se trate de una invisibilidad efectiva, estamos ante lo más parecido que puede llegarse a la tecnología aparecida en Metal Gear.



Ejércitos privados

Las PMC (Private Military Company), o compañías militares privadas, han tomado cada vez mayor importancia dentro de la trama de Metal Gear.
Los primeros dos juegos ya jugaban con esta idea con Outer Heaven y Zanzibar Land, los "países" creados por Big Boss para alojar a soldados, mercenarios y todos aquellos que solo viven para la batalla. Pero fue durante Metal Gear Solid 4 donde las PMC cobran mayor importancia, mostrándonos un mundo en conflicto constante, donde a muchas naciones les es más económico contratar ejércitos privados que mantener sus propias fuerzas armadas, convirtiendo la guerra en una marca registrada.
Pero también en Peace Walker las PMC están en primer plano. En este caso, se trata de la organización Militaires sans-Frontiéres, posiblemente el primer ejército privado del mundo, el cual es creado por Big Boss luego de dejar la unidad Fox, y el cual sería el precursor de Outer Heaven.

¿Es posible en la vida real?

Por supuesto que si. Los mercenarios han existido durante siglos, eso no es ningún secreto y de hecho, los ejércitos profesionales son algo mucho mas novedoso que las armadas mercenarias. Pero en el caso puntual de las PMC, podemos mencionar a Academi, también conocida como Blackwater, la cual es la contratista privada más importante del mundo, y la principal del Departamento de Defensa de Estados Unidos. Se han escrito varios artículos y libros sobre los cuestionables métodos utilizados por estos ejercitos privados, menos "atados" que sus contrapartes nacionales, y de hecho, el mismo Hideo Kojima se inspiró en esta infame PMC para desarrollar el concepto durante MGS4.



Metal Gear

Y llegamos a la frutilla del postre; el arma que da nombre y razón de ser a toda la saga. El tanque bípedo nuclear Metal Gear ha aparecido en casi todos los juegos, y se trata de un arma revolucionaria: es un tanque que usa piernas en lugar de orugas, lo que le permitiría moverse por cualquier tipo de terreno por difícil que sea, incluso aquellos donde un tanque tradicional no puede avanzar. Pero eso no es todo, ya que el Metal Gear dispone de armamento nuclear, el cual puede ser lanzado desde cualquier parte del mundo. Gracias a su movilidad, se elimina la necesidad de silos desde donde disparar los misiles, y dado su tamaño, es mucho mas difícil de detectar por satélites.
Con el tiempo, la utilidad de los Metal Gear ha superado la de ser una plataforma, y se han creado algunas versiones destinadas a destruir otros Metal Gear (como el caso de Ray) o versiones más pequeñas y sin necesidad de piloto, que sirven como apoyo de tropas de infantería (el Gekko de MGS4).

¿Es posible en la vida real?

Una vez más, la gente de DARPA va un paso adelante. Pero dicen que es mejor una imagen que mil palabras, asi que acá les presentamos a BigDog.



Como ven, se trata de un robot con piernas en lugar de orugas para transitar terrenos escabrosos. Si bien no se piensa todavía en darle un propósito de combate, si se lo está desarrollando como elemento de reconocimiento y de carga.

"Pero" -dirán algunos de ustedes- "esta cosa tiene cuatro patas, y la mayoría de los Metal Gear son bípedos", y tienen razón. Por eso, para no decepcionarlos, el nuevo proyecto de DARPA incluye un robot bípedo



¿Será esto el principio de un Gekko funcional?. Solo el tiempo lo dirá.
Comentarios (1)
  • N.H

    N.H / 26-05-2013 04:47
    no tenia ni idea de que DARPA estaba desarrollando todo esto D: muy buena publicacion!!!

Deja tu comentario
* Está prohibido el vocabulario ofensivo. Cualquier comentario con estas características será dado de baja. ENVIAR