Martin Diaz
Redactor
Martin Diaz / Daydam

Amante de los RPG y el género Survival Horror. Fanático de los zombis y los juegos post-apocalípticos. Juega todo tipo de videojuegos desde los 5 años, y sueña con desarrollar sus propios juegos desde los 9. Leer más »

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03 de Diciembre del 2019

Entrevista a Kan Gao, creador de To The Moon

La semana pasada fue anunciado Impostor Factory, el tercer juego de la saga de To The Moon. Esta semana, les traemos una entrevista al creador de la saga, Kan Gao.

Primero que nada, ¿de dónde vino la idea de To The Moon?

La historia de vida del paciente vino de algunos eventos personales con los que estaba lidiando en ese momento, y la gente que conocí. El concepto de los doctores viajando a través de los recuerdos de un paciente surgió porque mi abuelo estaba enfermo en ese entonces, y me hizo pensar en la mortalidad, y lo lindo que parece a primera vista tener una chance de "arreglar" cualquier arrepentimiento al final de nuestra vida.

¿Cómo llegaste a conocer a toda la gente que trabajó con vos en los juegos?

Había formado parte de una comunidad online de desarrolladores de videojuegos por un par de años cuando arranqué con la serie To The Moon, y eventualmente empecé mi propio foro en Freebird Games. Conocí a casi todos con quienes trabajé a través de esas comunidades.¿Cuál considerás que fue el mayor desafío al desarrollar To The Moon y todos los juegos de la serie Sigmund Corp.?

Tener que saltar entre diferentes roles fue el desafío más grande, y la mayor bendición. Me ayudaba a enfocar la visión de los juegos, aunque a veces mareaba saltar entre tareas basadas en pensar, como programar, y algo más centrado en emociones como música o historia.

En el trailer de To The Moon 3: Impostor Factory vemos To The Moon y los minisodios, Finding Paradise (To The Moon 2), y A Bird Story después, con un espacio misterioso entre ese título y el nuevo juego. ¿Podemos esperar otra historia corta antes de que el juego salga?

Es más probable después que antes, pero sí, va a haber más historias cortas de ese estilo en el universo.¿Hay alguna posibilidad de que veamos alguno de los personajes de los juegos anteriores en este?

Sip.

¿Vamos a escuchar la adorable voz de Laura Shigihara de vuelta en Impostor Factory?

Es posible, pero no está definido aún.

Mencionaste que Impostor Factory va a marcar posiblemente el fin de una era, tanto para To The Moon como para Freebird Games. ¿Es el fin de la compañía o podemos esperar nuevos proyectos en el futuro?
No es el fin de la compañía, pero es el fin de la compañía como una "empresa de desarrollo mayoritariamente de una sola persona trabajando en pijamas". Nos expandimos, y estuvimos pavimentando el terreno para prepararnos para proyectos más avanzados y desafiantes después de este.¿Cuál es el mejor recuerdo que te llevás de todos estos años trabajando en la saga, o qué es lo mejor que te llevás de esto?

Lo mejor fue escuchar la respuesta de los jugadores en general, y encontrarme con gente que ayudó en el juego. Siendo que el trabajo era mayormente remoto, hacer estos juegos muchas veces se sintió como esconderse en una cueva para salir cada tantos años, y se puede sentir algo solitario. Es lindo leer, ver y hablar con aquellos que estaban del otro lado, eso hizo que todo valga la pena.

Quiero agradecer a Kan Gao por darnos esta entrevista. Esperamos dentro de poco ver un poco más de lo que se viene en el futuro de To The Moon y Freebird Games.

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