+ Puntuar

  • Puntaje editor

    7.0
  • Puntaje usuarios

    8.0
Indivisible (PSN/XBLA/eShop)
Leandro Bordino
Redactor
Leandro Bordino / Cloud

Soy amante de los videojuegos desde que tengo memoria y disfruto mucho escribir sobre ellos. La música es mi otra pasión, me encuentro estudiando en el Conservatorio Manuel de Falla y con suerte algún día compondré la banda sonora de un juego. Leer más »

Email: lbordino@playnomore.com
26 de Noviembre del 2019

Análisis de Indivisible - PS4

Luego de unos largos años de espera, una exitosa financiación en IndieGoGo y mucho hype, uno de los indies más esperados de 2019 está entre nosotros. ¿Será tan bueno como se veía?

Tras un rotundo éxito con el lanzamiento de Skullgirls, un juego de lucha en 2D con excelentes animaciones, el estudio Lab Zero Games no podía quedarse sin más. Fue así que en el año 2015 presentaron el primer tráiler de su nuevo proyecto, Indivisible. No había nada de gameplay, pero se veía que el estilo visual seguiría los buenos pasos de su anterior publicación. Tiempo después, llegó la campaña de IndieGoGo, y recaudaron 2.2 millones de dólares... fíjense si los jugadores no demostraron interés. Tras mucha espera y avances que nos generaron linda expectativa, la aventura de Ajna ya se puede disfrutar.Y déjenme decirles algo curioso. Si bien yo era de ese numeroso grupo que esperaba mucho el título, al comenzar me sentí un poco confundido. Los primeros minutos de Indivisible son algo trastabillados; se podría decir que son pasos que se dan con el pie izquierdo. La introducción a la historia nos lleva a un épico enfrentamiento del pasado, en el cual no se nos explica nada: tocamos algunos botones, vemos a los personajes luchar y en un momento nos habilitan el golpe final para ganar. Luego saltamos al presente y nos preguntamos "¿qué carajos acaba de pasar?". Vi este inicio un poco fuera de lugar. Luego me seguí preocupando, ya que la historia parecía medio clichera, el guión muy simple, las actuaciones de voz correctas hasta ahí... pero mi cara cambió cuando llegó la acción. Indivisible trae a la mesa una apuesta súper fresca, aunque sin salvarse de algunos problemas.

Pero bueno, no quiero dejarlos con la intriga de su trama, así que primero vamos a hablar de ella. Luego de la mencionada batalla, pasan 16 años, y ahí vemos a una joven Ajna entrenando con su padre como cualquier otro día. Pero el pueblo es atacado, y su padre asesinado. La sed de venganza logra despertar un poder en la protagonista, y su primer objetivo será ir a buscar a quien dio la orden y eliminarlo. Pero luego, obviamente, nos damos cuenta de que hay fuerzas más malignas esperándonos... como quizás esa que nos mostraron en el pasado... QUIZÁS.La trama realmente no es de lo mejor, ningún punto de la historia me dejó con la boca abierta. Hay algunos personajes divertidos y que aportan su cuota de humor, pero tampoco hay muchas líneas inspiradas; es todo muy al grano y sin profundizar. Si estás acostumbrado a los juegos de rol con gran hincapié en la historia, este no es el caso. Y hay un detalle muy bizarro... original pero bizarro. Una de las habilidades de Ajna consiste en poder llevar a los personajes en su mente... y éstos casi ni dudan en unírsele y tener que pasar encerrados ahí hasta el final del viaje... ¡están locos!, ¡yo me muero de angustia ahí adentro! Obviamente es una buena excusa para cargar con el gran número de aliados que nos sigue.

Como dije, las cosas empiezan a brillar más en cuanto notamos la principal característica de Indivisible. Es un juego de acción y plataformas en 2D con escenarios de estilo metroidvania, y a la vez es un título de rol con batallas por turnos. ¿KHE? Así es, y hay momentos donde esta combinación se vuelve brillante. En la aventura vamos a recorrer distintos sitios, y no todos están interconectados, así que no hablamos de un enorme mapa que se pueda recorrer de punta a punta sin cortes. Pero estas distintas áreas cuentan con varios caminos, secretos ocultos, lugares inaccesibles hasta conseguir determinada habilidad, etc. Si, lo típico de un metroidvania. Son bastante más sencillos a nivel diseño que otras producciones dedicadas sólo a ese género, pero igual se mandaron un lindo trabajo.Ajna va adquiriendo habilidades desde el comienzo del juego, hasta casi bordeando la meta final. Es excelente como se van acumulando y los escenarios comienzan a exijirnos hacer uso de todos. El último dungeon nos obliga a combinar todo lo aprendido y les aseguro que son unos cuantos movimientos los que tenemos a disposición. Pero de pronto, un enemigo aparece en el camino, le metemos un sopapo y se termina la acción en tiempo real. El juego se transforma repentinamente, y ahora somos cuatro personajes luchando, cada uno con un botón asignado. Si bien en las primeras horas parece que este sistema se va a ir volviendo más espectacular, llega un punto en el que se estanca y hacemos siempre lo mismo para ganar.

A cada personaje le corresponde un botón, y al estar cargados podemos machacarlos para que ataquen. Además, usando el direccional podemos variar sus ataques o hacia donde son lanzados (con el stick hacia arriba, el personaje da un golpe alto). También todos tienen un ataque especial, que se activa al llenar una barra de energía. Ésta misma nos puede curar, así que no siempre es bueno malgastarla en un ataque. Por último, todos pueden cubrirse con su mismo botón cuando nos atacan, para así reducir el daño.Cuando dije que pensaba que se iba a volver espectacular, me refería a que al poco de empezar aparecen unos enemigos que se cubren, y nos obligan a hacer una combinación para romper su bloqueo. Esperaba que entonces aparecieran más casos que nos obligaran a usar nuevas combinaciones, pero luego de esa ya no quedan sorpresas. Entonces el resto de las peleas siempre son similares y terminan siendo automáticas para nuestros dedos. Eso sí, mandar a los cuatro como dementes a golpear juntos es hermoso.

Pero no todas son peleas comunes, porque un juego de este tipo no podía quedarse sin bosses. Hay varias batallas muy copadas esperándonos, algunas más interesantes que otras. Pero lo mejor de éstas es que acá finalmente se mezcla la acción en tiempo real con los turnos. Son las únicas instancias en las que sucede, por lo que estamos machacando botones como de costumbre, y de repente el enemigo se sale del round, la cámara nos devuelve al escenario y tenemos que esquivar algunos ataques y darle algunos golpes como un metroidvania. Claro que en alguno de nuestros golpes se vuelve a la pelea por turnos. Sorprende sobre todo las primeras veces, y es una lástima que solo ocurra en estos enfrentamientos, porque realmente es muy entretenido. Eso sí, el boss final me disgustó bastante.Siguiendo por el lado rolero, a medida que avancemos se nos van a unir unos cuantos personajes. Acá seremos libres de armar nuestro equipo de cuatro, y cada uno irá mejorando sus stats con cada victoria. Pero esto de subir de nivel no cuenta con un sistema demasiado complejo. Indivisible no presenta un árbol de habilidades, uso de ítems, equipamiento, ni nada similar. En este aspecto es muy simple todo, y hay una forma de mejorar a Ajna recolectando unas gemas para intercambiar por poder o defensa, pero nada más que eso.

Sabíamos que el apartado artístico no podía decepcionarnos, y es realmente uno de los puntos más bonitos de Indivisible. Contando con gente grosa detrás de los gráficos y sonidos, estamos ante otra gran obra que nos da la ilusión de estar viendo un animé. No sólo le damos movimiento a lo que parece un dibujo, también hay escenas de excelente calidad. La banda sonora es variada y acompaña muy bien los diversos momentos con melodías que pueden quedarse en tu mente luego de terminar de jugar, lo cual siempre es bienvenido.


Conclusiones


Indivisible quizás no sea el "indie del año" que esperaba, pero trae una apuesta diferente y eso siempre es bienvenido. La combinación de acción, plataformas, rol, batalla por turnos y más parecía mentira pero resultó ser magnífica. Es una lástima que sean pocos los momentos donde todo se fusiona, pero no deja de sorprender. Tiene cosas a mejorar, y una historia que no atrapa, pero también un apartado artístico de gran calidad. Sus pros y contras están muy balanceados, pero aun así es entretenido.


Lo mejor
· Una mezcla de géneros que sorprende y brilla en varias partes del juego.
· Gran combinación de movimientos en los momentos plataformeros.
· Bosses.
· Apartado artístico.
· El sistema de batalla por turnos tiene elementos muy originales...

Lo peor
· ... pero sus sorpresas se terminan pronto y todo se resuelve muy automáticamente.
· Un arranque algo trastabillado.
· La historia es muy básica y no atrapa; tiene algunos detalles muy bizarros.
· Su lado rolero es muy simple.
Comentarios (0)

Todavía nadie ha comentado ésta publicación. Sé el primero!

Deja tu comentario
* Está prohibido el vocabulario ofensivo. Cualquier comentario con estas características será dado de baja. ENVIAR
Ficha del juego
Indivisible (PSN/XBLA/eShop)
Galerías
Indivisible (PSN/XBLA/eShop)
  • Empresa
    Lab Zero Games.
  • Origen
    USA.
  • Fecha de lanzamiento
    8 de Octubre de 2019.
  • Plataformas
    SWITCH, ONE, PS4, PC.
  • Descripción

    De los creadores de Skullgirls, llega un nuevo juego de acción y rol en 2D protagonizado por Ajna, una joven que emprende un viaje para descubrir de donde han salido sus poderes. Los creadores definen al título como una mezcla entre Valkyrie Profile y Super Metroid. Llegó primero a PS4, Xbox One y PC el 8 de octubre de 2019. Se espera una fecha para Switch.

Análisis mas votados

Todos | SWITCH | PC | PS4 | PS3 | ONE | 360 | WII U | WII | PS VITA | PSP | 3DS
>Juego >Puntaje