+ Puntuar

  • Puntaje editor

    6.5
  • Puntaje usuarios

    7.0
Mutazione (PSN)
Leandro Bordino
Redactor
Leandro Bordino / Cloud

Soy amante de los videojuegos desde que tengo memoria y disfruto mucho escribir sobre ellos. La música es mi otra pasión, me encuentro estudiando en el Conservatorio Manuel de Falla y con suerte algún día compondré la banda sonora de un juego. Leer más »

Email: lbordino@playnomore.com
14 de Noviembre del 2019

Análisis de Mutazione - PS4

De tanto en tanto necesitamos relajarnos en nuestro asiento de juego y disfrutar de una historia sin tener que pensar demasiado. Mutazione es una aventura perfecta para dichas ocasiones, veamos si logra engancharnos.

Cada vez hay más y más formas de contarnos una historia en un videojuego, y no necesariamente tiene que haber un profundo sistema de decisiones, ni los puzles más rompe cerebros para poder decir que estamos ante una experiencia de juego gratificante. Hay títulos hechos para tocarnos desde otros lugares, como el arte o el guión. Mutazione tiene un lindo escenario para presentarnos, y logra que dramas que podrían parecer comunes, nos conmuevan a través de personajes bastante bien construidos. Esta es una aventura narrativa con un mínimo dejo de exploración y un minijuego clave y que entretendrá más a algunos que a otros.Todo comienza cuando Kai, una joven de 15 años, se despide de su madre y se embarca hacia Mutazione, una isla en la que lo espera su abuelo, quien se encuentra enfermo. En el barco conocerá al primero de un grupo de llamativos personajes, quien le advierte que en el lugar residen seres extraños. Y así lo comprobamos ni bien alcanzamos el muelle, ya que nos recibe un niño enorme y verde. Finalmente Kai encuentra a su abuelo, a quien no conocía en persona, y efectivamente se encuentra muy mal. Éste le pide una serie de favores, pero sobre todo la anima a conocer a la gente de Mutazione. Así, Kai comienza a entablar amistades, mientras busca una cura para su abuelo y también se entera de que algo malo ocurrió muchos años atrás... pero no sabemos que es. Y solo eso les voy a contar.

La jugabilidad nos da total libertad de mover a Kai por los escenarios, y a veces lo hacemos en 2D, mientras que en otras nos permiten ir hacia las profundidades de los mismos. Mientras exploramos, podremos encontrar distintos puntos de interacción, que activarán los típicos comentarios u observaciones que suelen hacer los personajes en estos juegos. Por otro lado, habrá diversas plantas por la isla cuyas semillas podrán ser recolectadas, siendo éstas el único tipo de ítem que podemos tener en nuestra "mochila". Ya les voy a contar para que sirven. Por ende, si imaginaban la clásica aventura gráfica en la que agarramos todo tipo de objetos para resolver situaciones, estaban equivocados.Explorar la isla, que en verdad no es demasiado amplia, es el primer punto clave del gameplay. El segundo son los diálogos que tendremos con todos los bizarros personajes. Al conversar, siempre nos dan dos opciones para elegir y guiar el diálogo, y son bastante diferentes entre sí. Con esto nosotros podemos crear la personalidad de Kai y fijarnos si queremos que sea una chica tímida, curiosa y comprensiva, o más bien alguien directa, con mal carácter y demás. Lamentablemente solo obtenemos a cambio diferentes respuestas de parte de los personaje, pero la trama en sí no se ve afectada.

Algo bastante interesante es que el juego te incita a no quedarte atascado nunca con el correr de la historia, porque contamos con un diario que nos dice siempre lo que hay que hacer. También es un lindo detalle que, aunque tengamos que hablar con determinado personaje, siempre el resto tiene algo nuevo que decirnos si lo encontramos dando vueltas por el camino.Con avanzar un poco en la historia, conoceremos el mencionado único minijuego de Mutazione, construir un jardín. Kai descubrirá una habilidad especial por la botánica, y utilizando las semillas que encuentra por la isla podrá construir unos muy bellos jardines. Éstos tendrán una especie de efecto positivo en el lugar y sus personajes, pero de eso no voy a hablar. El minijuego consiste en utilizar las semillas correctas dependiendo que tipo de jardín nos toca en cada instancia, ordenar de manera inteligente a las plantas (el lugar es limitado) y luego tocar un tambor con la melodía correcta para que las mismas crezcan por arte de magia. Honestamente, es muy fácil de resolver, y son momentos hechos más para abrir la imaginación y hacer un lindo trabajo, que para traernos algún tipo de complicación. Nuevamente, Mutazione es para sentarse y relajarse.

El arte, como es recurrente en este tipo de lanzamientos indies, es muy bello y con un estilo bastante particular. Los dibujos de los personajes y la isla son muy característicos, y uno se ve atraído por sus colores y diseños. Es una lástima que el espacio a investigar sea medianamente pequeño. En las cincos horas que dura Mutazione, lo que más se disfruta es entablar relación con los personajes y descubrir sus gustos, deseos, pasado y problemas. La trama principal realmente no me pareció lo mejor. Por otro lado, la música es linda y pacífica, aunque hay diversos momentos en los que se nota mucho su ausencia.


Conclusiones


Mutazione es una bonita aventura narrativa que nos invita a recostarnos y disfrutar de una historia bien contada. No presenta dificultad y estaremos avanzando sin problemas durante sus cinco horas de juego. Los personajes son lo más memorable del título, que atrae pero tampoco resulta ser un obligado del género. Tiene detalles muy interesantes, y otros mejorables. Recomendado para cuando no tenemos ganas de pensar demasiado, solo seguir una trama.


Lo mejor
· Personajes.
· Ambientación.
· Diálogos.
· Es un juego ideal para relajarse y disfrutar de su historia.
· Arte.

Lo peor
· No hay desafío de ningún tipo; aclaro que esto no resta, pero es bueno que lo sepan.
· El único minijuego puede gustar o pasar sin pena ni gloria.
· La isla podría haber sido un poco más grande.
· Las opciones de los diálogos no tienen mucho impacto en el desarrollo de la trama.
Comentarios (0)

Todavía nadie ha comentado ésta publicación. Sé el primero!

Deja tu comentario
* Está prohibido el vocabulario ofensivo. Cualquier comentario con estas características será dado de baja. ENVIAR
Ficha del juego
Mutazione (PSN)
Galerías
Mutazione (PSN)
  • Empresa
    Die Gute Fabrik.
  • Origen
    Dinamarca.
  • Fecha de lanzamiento
    19 de Septiembre de 2019.
  • Plataformas
    PC, PS4.
  • Descripción

    Publicado por Akupara Games, es una aventura gráfica protagonizado por una joven de 15 años. Ella tendrá que cuidar de su abuelo enfermo, y en el pueblo donde él vive descubrirá que algo ocurrió hace mucho tiempo. Mientras hace amigos y disfruta de una vida diferente, también realizará un viaje interior.

Análisis mas votados

Todos | SWITCH | PC | PS4 | PS3 | ONE | 360 | WII U | WII | PS VITA | PSP | 3DS
>Juego >Puntaje