+ Puntuar

  • Puntaje editor

    8.5
  • Puntaje usuarios

    8.0
Yooka-Laylee and the Impossible Lair
Leandro Bordino
Redactor
Leandro Bordino / Cloud

Soy amante de los videojuegos desde que tengo memoria y disfruto mucho escribir sobre ellos. La música es mi otra pasión, me encuentro estudiando en el Conservatorio Manuel de Falla y con suerte algún día compondré la banda sonora de un juego. Leer más »

Email: lbordino@playnomore.com
06 de Noviembre del 2019

Análisis de Yooka-Laylee and the Impossible Lair - PS4

El dúo está de regreso, y esta vez llevan su encanto a las plataformas en 2D. Bajo los hombros de varios ex-desarrolladores de Rare, ¿tendrá lo necesario para volverse un indispensable en el género?

En 2015 se presentaba ante el público un nuevo y carismático dúo, que prometía llenar el vacío que dejaron personajes entrañables de la talla de Banjo-Kazooie. Esto entusiasmó muchísimo a los fans, que financiaron el juego en Kickstarter en sólo 40 minutos. Es que no se trataba simplemente de una oferta similar, sino que además había varios ex-desarrolladores de Rare detrás del proyecto. Fundando Playtonic Games, éstos crearon a la nueva pareja Yooka-Laylee y nos dejaron una linda aventura en abril de 2017, cuando finalmente el título se puso a la venta. Era de esperar que las cosas no acabaran ahí para el camaleón y la murciélaga, y finalmente volvieron a dar la cara en la pasada E3 2019, confirmando un nuevo juego para este mismo año. Yooka-Laylee and the Impossible Lair ya está entre nosotros, y le da un cambio total a lo que vimos hace dos años.Así es, abandonamos esos grandes escenarios en 3D con sub-misiones, y pasamos directo a las hermosas plataformas en 2D. La acción comienza rápidamente, ya que nos introducen en un nivel bastante alocado en el que Capital B se presenta nuevamente como el villano. En cierto punto, las cosas se ponen complicadas, pero afortunadamente recibimos la ayuda de un ejército de abejas que nos cubren de todo golpe. ¿Qué?, ¿somos invencibles? Así parece, hasta que nos vemos de cara con el boss, nos roba a las abejas y nos caga a palos.

Debo confesar que esperaba que la pelea cargara nuevamente, pero de repente aparecí en un nuevo escenario y comprendí lo que estaba pasando. La historia es muy simple, Yooka y Laylee tienen que pasarse un gran número de niveles para rescatar a las abejas y así, con suerte, poder superar el dungeon final y vencer a Capital B. Y digo con suerte, porque con abejas y todo resulta ser un dungeon sumamente complicado, haciéndole honor al nombre del juego. Lo interesante es que podemos ingresar a este nivel final cuando queramos, contando con las abejas que hayamos rescatado hasta el momento, y ver si logramos superarlo así.Antes de hablar sobre las mecánicas, hay que mencionar el mapa principal. Mientras que en otros juegos esto es un escenario para ingresar a los diferentes niveles, acá Playtonic se lució haciendo de éste un nivel en sí. Para no perder la costumbre de puzles que nos brindaron en el primer Yooka-Laylee, éste será el lugar donde tengamos que resolver algunos enigmas, hablar con personajes, descubrir secretos y más. Y, por supuesto, iremos encontrando diferentes libros que representan los niveles. Las sorpresas no se quedan ahí, ya que podemos causar algún efecto sobre los libros y así crear un nuevo nivel rediseñado. Por ejemplo, si logramos hacer que el agua de un río alcance uno de estos libros, ingresaremos a una reimaginación de éste con inundaciones y una nueva abeja que salvar. Obviamente no podemos hacer lo que nos plazca, todo está premeditado, pero es un detalle más que interesante.

Bien, ya tenemos el control del par y sólo puedo decir que es súper cómodo y dinámico. Podemos realizar acciones típicas del género, como saltar, dar golpes, colgarnos de redes, rodar, etc. La precisión siempre es algo que pulir al máximo nivel en estos juegos, y afortunadamente Playtonic Games hizo un gran trabajo. Rodar y dar un salto largo es una delicia y lo vamos a hacer incontables veces. Hay que prestar mucha atención a nuestra compañera Laylee, ya que es la clave para no morir.Si nos dan un golpe, ésta se despegará de Yooka y comenzará a volar en direcciones aleatorias (nunca hace lo mismo), teniendo nosotros la misión de volverla a agarrar en los pocos segundos que aguante. Si no lo logramos, nos quedaremos vulnerables y listos para caer al primer golpe. De lo contrario, seguiremos aguantando dos. Es decir, si tenemos cuidado y somos habilidosos a la hora de recuperar a Laylee, podemos sobrevivir mucho tiempo sin perder, pero no crean que es tarea fácil. Y ya que mencionamos la dificultad, ésta cumple una curva excelente, aumentando ligeramente hasta obsequiarnos momentos de desafío bastante memorables. Salvando el dungeon final, el juego no pretende que nos trabemos y suelen darnos los checkpoints necesarios para seguir adelante, pero tampoco deja las cosas fáciles, logrando un perfecto balance.

Y el verdadero desafío lo van a tener los coleccionistas. Todos los niveles cuentan con 5 Monedas Twit, algunas bastante bien ocultas. Además, no son solo simples coleccionables, sino que las necesitaremos para desbloquear nuevas zonas del mapa principal y así poder avanzar. Por supuesto, las plumas están de regreso y también servirán para comprar tónicos, por lo que es buena idea juntar la mayor cantidad posible. Acá entran en juego unas plumas especiales que son las principales responsables de hacernos perder. Son plumas que se mueven de diferentes formas y dejan muchísimas para agarrar, pero suelen hacernos cometer errores por nuestra prisa de tenerlas todas; y hasta incluso a veces ocultan Monedas Twit.Los mencionados tónicos son otra perlita del juego. Estos pueden darnos algunas ayudas en los niveles pero, a cambio de utilizarlas, se nos va a penalizar con diversas plumas al final de cada recorrido. Está en cada uno realizar o no este intercambio. Además, hay tónicos que sirven para lo contrario: ocasionar más dificultad en los niveles y así multiplicar nuestras plumas. Y por último, hay tónicos locos que sirven para cambiar las apariencias de los protagonistas o la visión, y simplemente son para matarse de risa. Hay una larga lista de posibilidades.

La aventura principal puede tomar más de 10 horas, llegando a las 20 si queremos completar todo. Realmente es un juego que divierte, y aunque tiene algunos niveles que se sienten de más, igual hay saltos, desafío y risas aseguradas. Los diseños son bastante bonitos y variados, sin faltar desde el clásico nivel acuático, hasta montañas nevadas y demás. Y reitero, el famoso dungeon final tiene cada ocurrencia a nivel desafío que será una pesadilla para muchos, y una belleza para los hardcores. La banda sonora es muy buena, con composiciones para todos los niveles, muchas melodías y gran sentido del acompañamiento. Un lindo detalle es ver como la música del mapa principal va cambiando de instrumentos en tiempo real mientras nos movemos de un sector al otro.


Conclusiones


Yooka-Laylee and the Impossible Lair logra superar al primer título con un cambio de perspectiva que le queda espectacular a sus protagonistas. Con una jugabilidad perfectamente pulida, decenas de niveles muy bonitos y muchos coleccionables, tenés diversión asegurada si te gusta el género. La idea del dungeon final es muy interesante, aunque puede generar bastante frustración. Éste no es el único elemento original del juego, y a esta altura eso dice mucho.


Lo mejor
· Jugabilidad y mecánicas perfectamente pulidas.
· El mapa principal es un nivel en sí y uno muy divertido.
· Muy buena curva de dificultad.
· Muchos coleccionables y zonas secretas.
· Las posibilidades que brindan los tónicos.
· Banda sonora.

Lo peor
· La idea del dungeon final es muy buena, aunque bastante frustrante.
· Falta de bosses.
Comentarios (0)

Todavía nadie ha comentado ésta publicación. Sé el primero!

Deja tu comentario
* Está prohibido el vocabulario ofensivo. Cualquier comentario con estas características será dado de baja. ENVIAR
Ficha del juego
Yooka-Laylee and the Impossible Lair
Galerías
Yooka-Laylee and the Impossible Lair
  • Empresa
    Playtonic Games.
  • Origen
    UK.
  • Fecha de lanzamiento
    8 de Octubre de 2019.
  • Plataformas
    SWITCH, ONE, PS4, PC.
  • Descripción

    El dúo que tuvo éxito en 2017 como sucesor espiritual de Banjo-Kazooie, tendrá una nueva entrega. Esta vez Playtonic Games cambia la perspectiva y nos lleva a una aventura de plataformas en 2D. Tendremos que rescatar a un ejército de abejas que nos ayuden a superar el dungeon "imposible" de Capital B.

Análisis mas votados

Todos | SWITCH | PC | PS4 | PS3 | ONE | 360 | WII U | WII | PS VITA | PSP | 3DS
>Juego >Puntaje