Análisis de Super Mario 3D Land - 3DS Volver arriba

+ Puntuar

  • Puntaje editor

    8.0
  • Puntaje usuarios

    0
Super Mario 3D Land
Aldo Titaro
Redactor
Aldo Titaro / Esco

...

Email: prensa@playnomore.com
02 de Abril del 2012

Análisis de Super Mario 3D Land - 3DS

Quien diga Mario, enseguida logrará que toda persona piense en el ícono de Nintendo. Es que así de grande es el fontanero de la empresa japonesa, y año tras año, entrega tras entrega, sigue cumpliendo con las expectativas de sus más acérrimos seguidores; y además empieza a enamorar a los nuevos capullos que se van abriendo a este mundo de los videojuegos. Para potenciar las ventas de la nueva consola portátil de Nintendo, 3DS, han decidido que su as, el gran Miyamoto, diseñe y desarrolle junto a su equipo una nueva entrega del bigotón: Super Mario 3D Land. Hecho esto, no solo se ha logrado como resultado un juego digno de considerarse lo mejor del catálogo de Nintendo 3DS a la fecha, sino que vuelve a presentarnos una muestra del cariño típico de la compañía japonesa para con sus títulos de cabecera.

It's a me, Mario!


Super Mario 3D Land hace un llamado a los recuerdos, y para comenzar con la historia principal, nos mostrará a Mario recibiendo una carta que le indica que Peach se encuentra en peligro una vez más. El malhechor no es otro que Bowser, y por eso nuestro bienaventurado héroe saldrá corriendo al rescate de la pobre princesa que necesita de nuestra ayuda. De esta manera acabaremos en mundos de lo más coloridos, con enemigos, power-ups y plataformas que permitirán sortear los niveles. En total serán ocho los primeros mundos iniciales, que a su vez están divididos en seis fases cada uno. Éstos tendrán una duración aproximada de tres a cuatro minutos, y es que Nintendo ha entendido que su juego debería estar diseñado para una consola portátil y que su objetivo principal sería el de ofrecernos diversión en un corto lapso de tiempo. Por consiguiente, Super Mario 3D Land estará enfocado más del lado de New Super Mario Bros. que de un Super Mario Galaxy. Aún así, esto no imposibilitó tomar demasiados apartados de sus entregas en 3D y usarlas en este título; tales como plataformas que aparecen y desaparecen al ritmo de la música, el Mario oscuro que será imposible engañar, o ciertos modelos 3D extirpados directamente de los juegos que vieron la luz en Wii.

Our princess is in another castle!


En Super Mario 3D Land deberemos atravesar todos los mundos, recolectando monedas, consiguiendo estrellas, derrotando enemigos, y rescatando a la princesa. Hasta ahí, nada fuera de lo común y todo dentro de lo que se puede considerar un clásico juego de Mario. Aún así, no deja de lado las innovaciones, las repeticiones y ciertos errores a la vista.
Para hacer uso total de las bondades de Nintendo 3DS, haciendo uso del famoso StreetPass, la cual conecta dos consolas cuando se cruzan en cualquier lugar. En este caso, nos permitirá intercambiar ítems y cajas misteriosas, las cuales tendrán retos, enemigos o monedas. Tampoco queda afuera el aclamado giroscopio, aunque aquí no sea más que un mero agregado para hacer notar que está y nada más; el motivo es que solo lo usaremos para buscar con nuestro visor a Toad.

Por otro lado, y recibiendo muchas quejas, el juego al brindar una experiencia corta y que logre divertir lo más rápido posible, se queda estancada en una dificultad bastante "casual friendly", generando el descontento de la mayoría de sus viejos seguidores. Aún así, esto se ve solventado una vez terminado el juego, donde se desbloquearán nuevos niveles con una dificultad mucho más ajustada y que nos impondrá un reto importante si nuestro objetivo es completar cada nivel al 100%.
Super Mario 3D Land no solo vive de su dificultad, y para superar los mundos, volveremos a vestirnos de gala frente a cada situación. De esta forma, tendremos a nuestra disposición trajes que le darán a Mario habilidades especiales como la de suspenderse en el aire para alcanzar plataformas que de otra forma no podríamos; usar la famosa flor de fuego para cocinar a todo aquel que se nos cruce en nuestro camino; y volar con los bloques con hélice, algo muy parecido a los cascos de New Super Mario Bros. Aunque eso no sea todo, y el juego nos ofrezca más de una sorpresa, quizás el traje de Tanooki se robe todo el protagonismo, siendo el más importante e indispensable en la historia.
Un apartado no menos importante son los controles del juego. Realmente se ha hecho un muy buen trabajo, ya que el pad analógico aún con su corto recorrido responde a la perfección en cada situación. Respecto al D-pad, su función será la de ofrecernos una característica totalmente novedosa en Nintendo 3DS y que seguramente dará el pie para que los próximos juegos la incluyan: podremos elegir que el efecto 3D sobresalga de la pantalla o de una sensación de profundidad. Lo mejor de esto es que se lo puede configurar en pleno juego, adoptando el mejor efecto que creamos para la situación en la que nos encontremos.

Mamma mia!


Gráficamente el juego se ve realmente bien. Aún siendo un juego para una consola portátil, no tiene nada que envidiarle a uno de los que han visto la luz en consolas de sobremesa. Además le agrega un efecto 3D que está muy bien implementado y pensado detenidamente para ofrecernos la mejor experiencia posible, logrando más de una sensación de vértigo en ciertas ocasiones. Su más grave problema radica en haberse dejado llevar por la pereza y no desarrollar todo un juego completamente nuevo y único, sin utilizar tantos recursos de otras entregas. Esto logra que este nuevo juego de Mario pierda su identidad, y siendo un híbrido entre Super Mario Galaxy y New Super Mario Bros. no lograremos recordarlo por algo en especial. Igualmente no le impide ser lo más destacable de Nintendo 3DS a la fecha en cuanto a gráficos, por lo que no va a defraudar.

Respecto a la música y los sonidos, nada que no conozcamos. Si bien se encuentran algunas mínimas diferencias en ciertas pistas, lo cierto es que Super Mario 3D Land no tiene ninguna melodía que lo diferencie del resto; algo a lo que nos tiene acostumbrado Nintendo desde hace mucho y que debería empezar a cambiar de a poco antes que los usuarios se terminen agotando.

Conclusiones


Super Mario 3D Land desembarca en la nueva consola portátil de Nintendo para alimentar a ese flacucho catálogo con el que cuenta; así es como de una fórmula que no innova, logra un juego que se corona como la mejor opción para este sistema. Nos encontraremos con un juego excelentemente enfocado a quienes carezcan de tiempo y quieran echarse unas partidas de cinco minutos en el tren o durante el descanso del trabajo. Con un efecto 3D muy bien implementado, aprovechando las bondades técnicas de Nintendo 3DS, y con el ya conocido encanto del fontanero bigotón, Super Mario 3D Land será una compra obligada para todo aquel que posea la consola.
Lamentablemente no se libra de errores como el reciclado de niveles, melodías, y una dificultad extremadamente baja en la primera mitad del juego. Aún así, tanto los viejos, como los nuevos seguidores, disfrutarán de uno de los mejores Mario en portátiles.


Lo mejor
- Las partidas serán cortas, lo que ayuda mucho a quienes estén sin tiempo.
- Mario y sus trajes siguen teniendo el mismo encanto de siempre.
- El juego hace un buen uso del Streetpass.
- Notable implementación del 3D, incluyendo una novedad que marcará un antes y un después.

Lo peor
- Baja dificultad.
- Se ha reciclado mucho de otras versiones.
Comentarios (0)

Todavía nadie ha comentado ésta publicación. Sé el primero!

Deja tu comentario
* Está prohibido el vocabulario ofensivo. Cualquier comentario con estas características será dado de baja. ENVIAR
Ficha del juego
Super Mario 3D Land
Galerías
Super Mario 3D Land
  • Empresa
    Nintendo.
  • Origen
    Japón.
  • Fecha de lanzamiento
    13 de Noviembre de 2011.
  • Plataformas
    3DS.
  • Descripción

    Super Mario 3D Land es un videojuego de plataformas de la saga Mario desarrollado por Nintendo EAD Tokyo para Nintendo 3DS. Fue anunciado en la conferencia de Nintendo en la Game Developers Conference de 2011 que tuvo lugar en San Francisco (California). El juego se distingue de otros juegos de Mario, ya que combina elementos en 2D de desplazamiento lateral con otros en 3D que se han agregado gracias a las bondades de la consola portátil.