Análisis de Tom Clancy's Ghost Recon: Future Soldier - Xbox 360 Volver arriba

+ Puntuar

  • Puntaje editor

    9.0
  • Puntaje usuarios

    0
Tom Clancy's Ghost Recon Future Soldier
Gabriel Zingrich
Redactor
Gabriel Zingrich / Zeta

...

Email: prensa@playnomore.com
30 de Agosto del 2012

Análisis de Tom Clancy's Ghost Recon: Future Soldier - Xbox 360

Hay varios juegos que salen bajo la bandera de Tom Clancy, de los cuales el mas prominente es obviamente la serie Splinter Cell. Pero las otras sagas que vieron la luz bajo el paraguas de ese autor, como Ghost Recon o Rainbow Six, se fueron haciendo un lugarcito en el mundo de los videojuegos, un rincón en el cual sus fans tal vez no se numeran en las grandes cantidades pero son muy fieles. Es por eso que cuando se anunciaron ciertos cambios en la jugabilidad del juego que nos ocupa, Ghost Recon: Future Soldier, que lo orientaría hacia un lado mas comercial, dichos seguidores no dudaron en poner el grito en el cielo. Pero, ¿se apuraron al dudar o tenían razón en su incertidumbre?

Soldados fantasmas, pero soldados al fin


Fanáticos de la saga, no se preocupen: Ghost Recon sigue siendo un shooter táctico en tercera persona, con modo de apuntar sobre el hombro en el que comandamos a un equipo de 3 soldados de manera algo limitada. Pero esta entrega se encarga de ser menos táctica y mas shooter, simplificando algunos conceptos y adaptando elementos de otros juegos en el camino. Por ejemplo, ante la mayoría de las situaciones tendremos a nuestro lado un "droide", que viene a ser un robot pequeño (posiblemente inspirado en el Mk II/III del Metal Gear Solid 4) que nos ayuda a evaluar el terreno desde el aire y hasta marcar enemigos a lo Splinter Cell Conviction. La diferencia es que al tener a un escuadrón de soldados a nuestro cargo, podremos (y de hecho, debemos, si no es que queremos que suene la alarma) eliminar a todos los rivales al mismo tiempo, incluso hasta disparándole a uno nosotros si así fuese necesario. También entra en juego el camuflaje adaptivo, que viene a ser otra noción sacada del MGS4, aunque su uso está mucho mas simplificado, restringiéndose a que el camuflaje se activa al agacharse y moverse lento, pero al pararse desaparece.

Lo que el juego consigue de gran manera es no restringir al jugador en ninguna forma de jugar: si nos gusta la acción, podemos iniciar todos los enfrentamientos a bala limpia y jugar todo el juego así. Si nos gusta el sigilo individual, podemos ir matando a los enemigos uno por uno como si fuésemos Solid Snake, o si nos gusta el sigilo colectivo, podemos manejar todo desde el droide, casi como si fuésemos un director técnico de un equipo de soldados, indicándoles a que soldados matar y cuando para poder avanzar por el campo de batalla sin que nos descubran. En muy pocos momentos el juego nos mete en situaciones "obligatorias", ya sea porque tenemos que pelear abiertamente o porque no nos tienen que descubrir, y aún en esos casos el juego logra que dichas secciones no sean excesivas, además de salpicarlas con suficientes aderezos como para que no se sientan muy repetitivas.

En una misión podemos tener, por ejemplo, un robot mas grande que nos ayude en las disputas que se vayan dando, o de repente nos podemos encontrar sin el droide y tendremos que tener un acercamiento mas cauteloso a las batallas. Además de toda esta plétora de variedad que produce que jugar sólos sea muy divertido, el título ofrece la posibilidad de jugar el modo historia en cooperativo con otros tres humanos a través del online (lamentablemente no hay coop a pantalla partida), y es posible que este modo sea un ápice mas divertido que jugarlo de a uno, dado que podremos coordinar estrategias de manera mas rápida y efectiva, aunque el diseño del juego evidentemente está hecho para que aquellas personas que quieran jugarlo solos puedan hacerlo sin que su divertimento sea drásticamente disminuido.

Y ya que hablamos del online, no podemos dejar de mencionar la suite de modos competitivos, requerimiento absoluto de todo juego de disparos actual que se precie de tal. Tendremos cinco modos: Decoy, Siege, Conflict, Saboteur, y Guerrilla, siendo el primero probablemente el mas interesante, porque consiste en darle tres objetivos a dos equipos, aunque sólo uno de ellos es el objetivo real, así que eso produce el caos esperable cuando ambos equipos van variando estrategias y cursos de acción según el objetivo que consideren es el verdadero. Siege es el clásico "defender la base", Conflict sería lo mas parecido a un Deathmatch, con los dos equipos cumpliendo la mayor cantidad de objetivos en el tiempo dado, Saboteur es la versión Ghost Recon del plantar la bandera, y Guerrilla es una iteración sobre el tradicional Horde, en el cual debemos soportar ola tras ola de enemigos. Lo que hace diferente a estos modos de los multiplayers que podríamos jugar en otros juegos es que aquí algunos elementos, como armas y aparatos del modo single player, se trasladan al multiplayer, pero la verdad que ningún modo tiene la fuerza suficiente como para hacerle frente a los titanes del online.

La guerra, la guerra nunca cambia


En cuanto al argumento obviamente no debemos esperar ninguna novedad, aunque si hay que destacar que la historia que se cuenta en el juego es mas íntima y su narrativa es mejor que en otros juegos ambientados en guerras como los Modern Warfare o el Medal of Honor. A grandes rasgos los sucesos son los siguientes: en algún lugar de medio oriente a un escuadrón de Ghosts les tienden una trampa y son eliminados por completo, por lo cual recae en otro equipo de Ghosts la tarea de encontrar y eliminar a los responsables, aunque eso por supuesto que trae aparejadas otras situaciones de mayor calibre que mejor no revelar. Mas allá de la esperada falta de originalidad, la única contra que se le podría encontrar al apartado de la trama es que no presenta ningún giro narrativo sorprendente si es que vimos las suficientes películas o jugamos los suficientes juegos bélicos. Pero al final del día la historia acompaña la excelente jugabilidad y nunca aburre ni enreda, aunque tampoco asombra por su originalidad.

Gráficamente no hay mucho que destacar, no nos vamos a impresionar ni con las texturas, ni con los efectos de luz o partículas, es un juego muy regular en este aspecto, al igual que con el sonido, que contiene todos los balazos, explosiones y soldados gritando órdenes que esperaríamos de un juego de este tipo.

Conclusiones


Ghost Recon: Future Soldier no es un juego que revolucione al género, aunque dicha tarea pueda parecer imposible, pero lo que hace, lo hace muy bien, perfeccionando y haciendo mas accesible la fórmula de anteriores entregas al adaptar de manera muy efectiva conceptos de otros juegos, y variando lo suficiente los conceptos a lo largo de la campaña como para no aburrir, y contando con una historia que acompaña de manera eficaz, sin molestar ni sacarle protagonismo nunca a la acción.


Lo mejor
- La variedad en la jugabilidad.
- El abordaje al sigilo en equipo.
- El poder jugar el juego de diferentes maneras y que todas sean divertidas.
- La historia es sosprendentemente íntima.

Lo peor
- El multiplayer no tiene la suficiente originalidad como para destacarse sobre los Halos y Call of Dutys.
- La historia podría contar con algún giro importante en su narrativa.
- Puede llegar a parecer muy fácil con tantos aparatos que te dan para usar en las misiones.

Comentarios (0)

Todavía nadie ha comentado ésta publicación. Sé el primero!

Deja tu comentario
* Está prohibido el vocabulario ofensivo. Cualquier comentario con estas características será dado de baja. ENVIAR
Ficha del juego
Tom Clancy's Ghost Recon Future Soldier
Galerías
Tom Clancy's Ghost Recon Future Soldier
  • Empresa
    Ubisoft.
  • Origen
    Canada.
  • Fecha de lanzamiento
    22 de Mayo de 2012.
  • Plataformas
    360, PS3.
  • Descripción

    Ubisoft nos trae nuevamente los famosos Shooter de la saga Tom Clancy, pero esta vez, en un entorno futurista, mezclando la primera con la tercera persona.