+ Puntuar

  • Puntaje editor

    6.5
  • Puntaje usuarios

    7.0
Wolfenstein Youngblood
Leandro Bordino
Redactor
Leandro Bordino / Cloud

Soy amante de los videojuegos desde que tengo memoria y disfruto mucho escribir sobre ellos. La música es mi otra pasión, me encuentro estudiando en el Conservatorio Manuel de Falla y con suerte algún día compondré la banda sonora de un juego. Leer más »

Email: lbordino@playnomore.com
15 de Agosto del 2019

Análisis de Wolfenstein Youngblood - PS4

William "BJ" Blazkowicz se toma un descanso en su constante lucha contra los nazis, dejándole la tarea a sus jóvenes hijas Jessica y Sophia. Veamos que nos trae "Wolfestein Youngblood", este spin-off cargado de acción cooperativa. Reseña realizada junto a Maxi Rearte Fava.

Wolfenstein es considerada una de las franquicias de disparos en primera persona fundadoras del género. En los '90, B.J. Blazkowicz trajo una gran apuesta a la mesa con su desenfrenada guerra contra los nazis. Fue un agrado verlo de nuevo en acción con el resurgir de la saga, cuando "Wolfenstein: The New Order" salió en PS3, Xbox 360, PS4, Xbox One y PC en 2014. El juego fue un éxito, recibiendo reseñas positivas tanto de la crítica especializada como del público, brindándonos luego (en 2015) "The Old Blood", una expansión/stand alone del mismo, y una secuela: Wolfenstein II: The New Colossus (2017). Aunque una tercera parte ya está confirmada por parte de Bethesda, esta vez nos toca esperar por si queríamos volver a ver a B.J. en acción, ya que las protagonistas ésta vez son sus hijas.Luego de que su padre desaparece de la casa para continuar su eterna lucha contra los nazis, Jessica y Sophia deciden poner manos a la obra. Esto significa que podemos jugar con una de ellas controlada por la IA, o bien disfrutarlo con otro jugador de forma online, aunque hablaremos de este aspecto más adelante. Siguiendo con la trama, se nota que no es lo más destacable de Youngblood, y si bien las hermanas tratan de ser carismáticas, muchos de los diálogos están cargados con un humor poco atractivo y que parece apuntado a niños de 12 años. El objetivo del dúo será encontrar a su padre, el mismísimo B.J. Blazkowicz, y para ello tendrán que recorrer una París de los años '80 invadida por los nazis.

Sin ser demasiado detallistas, el gunplay de Youngblood cumple con lo que se propone, tal como lo vienen haciendo los últimos juegos de la saga, aunque introduciendo algunos elementos polémicos que detallaremos más adelante. Tendremos a nuestra disposición la posibilidad de cargar varias armas a la vez, golpes físicos, saltos exagerados, y algunas habilidades especiales con las que cuentan las protagonistas. Una de ellas nos permite hacernos invisibles por unos segundos, siendo esta la clave para los momentos stealth de la aventura. Si, es muy poco probable que puedas pasar todo un escenario como una sombra, pero al menos podés bajar a un par de enemigos antes de ser descubierto, lo cual vale la pena intentar al comienzo de cada "oleada" que ataquemos. La otra habilidad que podemos elegir es una especie de "empuje" fuerte para derribar enemigos y romper ciertos elementos del escenario. También podemos dar y recibir motivación, una habilidad que mejorará la defensa de Jessica y Sophia por un corto lapso de tiempo.Luego de la misión tutorial, llegaremos a una especie de HUB central, una base de operaciones de la resistencia francesa subterránea. En ella podremos elegir que misión cumplir a continuación, reponer nuestras municiones, y hablar con otros personajes, los cuales tienen muchas misiones secundarias para encargarnos. En esta misma base encontraremos un mapa que nos indicará todos los objetivos que nos quedan por cumplir, y las diferentes locaciones donde se encuentran. Los diseños de cada nivel son bastante bonitos y variados, aunque no son demasiados, creando el problema de que vamos a tener que pasar numerosas veces por cada uno, no pudiendo evitar pensar "otra vez acá" mientras nos enfrentamos nuevamente a una pesada oleada de nazis. Se nota el intento de estirar todo lo más posible, además de exprimir cada lugar al máximo. Pueden ver el gameplay que acompaña al análisis, donde casualmente elegimos dos misiones al azar y ambas nos llevaron al mismo lugar.

Esos "elementos polémicos" que mencionamos anteriormente son los toques de rol que "Wolfestein: Youngblood" ofrece. Sin lugar a dudas, el elemento RPG más polémico es que los enemigos cuentan cada uno con una barra de vida, transformándolos así en esponjas de balas; se pueden comer 10 tiros en la cara y aun así no ser derrotados hasta que se vacíe su barra. A medida que aniquilemos a los enemigos y cumplamos misiones, recibiremos experiencia y puntos para desbloquear mejoras. Cada personaje cuenta con su propio árbol de habilidades y podemos desbloquear elementos tradicionales (más salud, más armadura) y otros menos convencionales.Estos elementos hacen que el juego se vuelva más "grindero", ya que deberemos hacer muchísimas misiones secundarias y eliminar centenas de enemigos para subir de nivel a nuestro personaje. Una muestra cabal de esto es que no se nos permite subir de nivel o mejorar nuestras armas hasta que lleguemos al nivel 25 del personaje. Y esto se logra recién a las cinco horas de juego aproximadamente, cuando ya pedís a gritos un poco más de potencia en el arsenal. Ocurre algo similar en Rage 2 (por mencionar un ejemplo de la misma compañía), donde somos libres de mandarnos directamente a las misiones principales, pero sus enemigos extremadamente poderosos nos obligan a ir primero a las secundarias para subir de nivel.

Hablando sobre esto último, cabe mencionar la buena dificultad que ofrece Wolfenstein Youngblood. Por si cuatro niveles de dificultad diferentes no fueran suficientes, incluso con un compañero en "normal" se puede volver complicado por momentos. Los enemigos son duros y a veces vienen de a montones. Hasta un simple dron puede complicarte las cosas cuando estás en peligro. De esta forma nos obligan a ser un poco más estratégicos y no tan salvajes a la hora de encarar un tiroteo. Además, las hermanas pueden salvarse entre ellas si una es abatida y la otra la ayuda antes de que se desangre. Si ambas son masacradas, pierden una vida compartida... y si se les terminan van a tirar unos cuantos minutos de juego a la basura.Hablando del gameplay que acompaña esta reseña, les podemos comentar que fue el primero realizado de forma dual para nuestro canal, ya que tuvimos la suerte de disfrutar Wolfenstein Youngblood de manera cooperativa. Como nos lo vendió Bethesda, es un título ideal para disfrutar de a dos y pudimos comprobarlo. Lamentablemente no se puede jugar en pantalla partida, únicamente online. Sin embargo, si realmente el título les interesa, les recomendamos buscarse a alguien ya que de esta manera el título suma varios puntos en diversión. Una de las conclusiones que tuvimos luego de varias horas de juego fue que claramente en single player pasa a ser un título más.


Conclusiones


Wolfenstein Youngblood es un buen spin-off de la franquicia, con una jugabilidad correcta pero que se ve empañada por estos elementos de rol que fueron introducidos. Es, sin lugar a dudas, una aventura que fue pensada para disfrutarse en cooperativo. Realmente no es un juego destacable, pero pasarlo acompañado suma muchísimo, por lo que esa es nuestra mayor recomendación. Si tenés con quien disfrutarlo, ofrece unas 10 horas de acción y risas aseguradas. De lo contrario, sólo si sos un fan acérrimo de Wolfenstein lo vas a encontrar de tu agrado.


Lo mejor
· Buena opción para jugar de forma cooperativa.
· El gunplay cumple.
· Buena dificultad y momentos donde conviene ser más tácticos.
· Diseño de niveles.
· Interés por agregarle algo de stealth a la jugabilidad...

Lo peor
· ... aunque podrían brindar más opciones.
· La historia no destaca.
· El sistema de niveles tiene algunas trabas, como tener que llegar a 25 para subir las armas.
- Estira el tiempo de juego artificialmente, siendo "grindero".
· Algunos escenarios se exprimen demasiado.
· La falta de cooperativo local.
Comentarios (0)

Todavía nadie ha comentado ésta publicación. Sé el primero!

Deja tu comentario
* Está prohibido el vocabulario ofensivo. Cualquier comentario con estas características será dado de baja. ENVIAR
Ficha del juego
Wolfenstein Youngblood
Galerías
Wolfenstein Youngblood
  • Empresa
    Bethesda.
  • Origen
    USA.
  • Fecha de lanzamiento
    26 de Julio de 2019.
  • Plataformas
    SWITCH, ONE, PS4, PC.
  • Descripción

    Fue anunciado durante la conferencia de Bethesda en la E3 2018. Es una nueva entrega protagonizada por las gemelas Blazkowicz. Estaremos en el París de los años ochenta, continuando con la ucranía de los nazis, esta vez con la posibilidad de juego cooperativo.

Análisis mas votados

Todos | SWITCH | PC | PS4 | PS3 | ONE | 360 | WII U | WII | PS VITA | PSP | 3DS
>Juego >Puntaje