Análisis de Blazing Chrome - PS4 Volver arriba

+ Puntuar

  • Puntaje editor

    9.0
  • Puntaje usuarios

    8.0
Blazing Chrome (PSN/XBLA/eShop)
Gabriel Pizarro
Redactor
Gabriel Pizarro / Gabriel

Tenía una frase muy cool, pero se perdió y nunca volverá a ver la luz. Leer más »

Email: prensa@playnomore.com
14 de Agosto del 2019

Análisis de Blazing Chrome - PS4

“I’m here to chew bubblegum and feel nostalgic... and I’m all out of bubblegum”.

El negocio de la nostalgia


Este año me tocaron un par de reseñas interesantes en las que uno de los elementos de atracción del juego a elección era la nostalgia. Y es que en la última década o poco menos, esto se ha convertido en un enorme factor de venta: lo vemos en películas y series como Stranger Things o libros como Player One; y por supuesto, también en videojuegos. Solo que en este último caso, es quizás más prominente de la mano de desarrolladores indies (y no tanto).Hoy me toca contarles sobre Blazing Chrome, ooootro plataformero con todo el feeling de los 8 y 16 bits que los tipos de 30 y pico para arriba recordamos con tanto cariño. Resta ver si estamos ante algo realmente interesante o una copia de algo viejo con paquete nuevo.

¿Contra? ¿Metal Slug? ¡Todo y más!


La trompada nostálgica empieza desde el comienzo, con una hermosa mezcla entre Terminator por ambiente; y The Matrix, por trama. Nuestros protagonistas son miembros de la Resistencia contra las máquinas, y están ahí para resolver todo a los tiros. Simple y al punto, como debe ser.De ahí en más, enseguida nos encontramos con una jugabilidad inspirada en el clásico de clásicos, Contra. Para quienes no recuerden (sí, claro) o no conozcan (¿qué haces acá?), en Contra controlábamos a un personaje a lo Rambo, en cueros y bandana, que disparaba a todo lo que se movía en prácticamente cualquier dirección, y que con la ayuda de power ups mejoraba su arma. Sin duda, uno de los mejores shooter de plataforma, y el que estableció las bases a todo lo que estaba por venir. Y todo esto, por supuesto, está en Blazing Chrome: la acción imparable; los power up; los enemigos que salen por cualquier lado.Si bien uno podría pensar que con esto es suficiente para vender el juego, el estudio JoyMasher no se durmió en los laureles y decidió incluir elementos de los mejores plataformeros de la historia: ¿Querés Sunset Riders? La distribución y diseño de ciertos niveles y obstáculos están directamente tomados del legendario juego de Konami. ¿Battletoads? Espero que te hayan gustado el nivel de las motos y la dificultad extrema. ¿Metal Slug? Mucho del humor, Power Ups y, por supuesto, Mechas, remiten sin duda a uno de los shooters más divertidos que se recuerdan. Incluso vamos a encontrar similitudes con juegos un poco más obscuros pero igualmente buenos, como Dinosaurs for Hire o el beat 'em up de Aliens.

Y todo esto en un hermoso pixelado.

De tan viejo parece nuevo


Hay dos elementos que destacan a Blazing Chrome más allá de la jugabilidad. Desde prácticamente el origen de las consolas de mesa, la opción de dos jugadores era un mandato. Tal es así que la mayoría de las máquinas venía con dos controles. Y si, hoy existe el multiplayer... pero la idea de jugar con un amigo en la misma consola es algo que vemos cada vez menos, al punto de casi desaparecer. Blazing Chrome no sólo nos da la opción de jugar con un amigo/a, sino que hasta lo hace necesario: el nivel de dificultad es tan alto (bien a la vieja escuela) que siempre es mejor estar acompañado a la hora de atacar esos niveles.El otro elemento son los desbloqueables. Antes del abuso de los DLC, los personajes ocultos no se compraban, se desbloqueaban. Eran una recompensa por pasar un juego difícil, y un incentivo para volver a jugar. Y por eso es destacable que, en pos de hacer un guiño a aquella época, ganar el juego nos permite elegir dos personajes nuevos; y uno de ellos, como no podía ser de otra manera, es un Ninja.

Conclusiones


Blazing Chrome es más que un intento de vender a través de la nostalgia. Ese puede ser su factor de interés principal, pero el modo que mezcla las mecánicas de varios juegos, sumado a un arte y diseño realmente retro, y niveles bien diferenciados y muy bien pensados, lo hacen una opción de compra segura. Sumale a eso la posibilidad de jugar de a dos en una misma máquina, y casi ya no quedan dudas. Tal vez la única crítica realmente válida sería el extremo nivel de dificultad. Si de a dos se hace complicado, imaginate de a uno. Pero bueno, si no hubiese público para juegos frustrantes, no existiría el Ikaruga.


Lo mejor
· La estética.
· La jugabilidad.
· La nostalgia.

Lo peor
· La dificultad demasiado elevada.
· Es un poco corto.
Comentarios (2)
  • Mariano

    Mariano / 14-08-2019 02:26
    Muy interesante y acertada la review. Como ya comenté en Facebook, juego que cumple con lo que promete y eso hoy en día es para valorar.

  • playNOmore

    playNOmore / 15-08-2019 03:06
    Muchísimas gracias Marian! Si, cumple, divierte y te transporta a otra época.

Deja tu comentario
* Está prohibido el vocabulario ofensivo. Cualquier comentario con estas características será dado de baja. ENVIAR
Ficha del juego
Blazing Chrome (PSN/XBLA/eShop)
Galerías
Blazing Chrome (PSN/XBLA/eShop)
  • Empresa
    The Arcade Crew.
  • Origen
    USA.
  • Fecha de lanzamiento
    11 de Julio de 2019.
  • Plataformas
    ONE, PS4, PC, SWITCH.
  • Descripción

    Es un juego de acción en 2D con un claro estilo retro. Tendremos que abrirnos paso a fuego rápido controlando a un dúo de rebeldes que decide luchar contra los opresores que dominan el planeta Tierra.

Análisis mas votados

Todos | SWITCH | PC | PS4 | PS3 | ONE | 360 | WII U | WII | PS VITA | PSP | 3DS
>Juego >Puntaje