+ Puntuar

  • Puntaje editor

    7.0
  • Puntaje usuarios

    7.0
The Sinking City (PSN/XBLA)
Lucas Palacios
Redactor
Lucas Palacios / Alaple

Aun con una familia en contra de los videojuegos, mis ojos jamás dejaron de maravillarse por este medio y todo lo que puede ofrecer. Esperando con ansias ver y ser parte del crecimiento del mismo y demostrar todo su potencial al mundo. Leer más »

Email: lucaspalac94@hotmail.com
29 de Julio del 2019

Análisis de The Sinking City - PC

Después de varios juegos de Sherlock Holmes, la desarrolladora Frogwares nos trae (junto a Bigben Interactive) un nuevo título de investigación y suspenso con todo un universo lovecraftiano. ¿Estás listo para adentrarte en esta misteriosa aventura? Preparate, porque acá lo vamos a analizar.

Primero que todo, para aquellos que no sepan, un universo lovecraftiano es referido a las novelas y relatos de terror del famoso escritor H. P. Lovecraft, donde se creaban mundos jamás antes pensados por un ser humano, y donde nació la grandiosa criatura Cthulhu (criatura mitológica de este universo). Nosotros nos pondremos en la piel del detective Charles Rig, un recién llegado a una ciudad al este de Estados Unidos, llamada Oakmont. Rápidamente nos encontraremos en un mundo donde existen especies humanoides que conviven junto a los humanos, pero no siempre en paz. La economía de la ciudad fue reducida a utilizar balas como moneda de cambio, así como una fauna y flora de lo más rara.  Es por todo este misterio que rodea a la ciudad que nuestro detective llega en búsqueda de una cura a sus visiones, y junto a la misma se presentan varios casos a resolver.Comencemos con su jugabilidad. Frogwares toma lo ya aprendido en sus juegos de Sherlock y nos presenta un abanico de posibilidades para disfrutar este título. Aparte de la clásica fórmula de recolectar información, Charles Rig podrá partir de algunas pistas que recolectemos para activar una visión del pasado, conectando algunos momentos para formar la escena del crimen. También deberemos estar atentos a cada diálogo, texto y momento del juego para saber donde poder conseguir más pistas o donde encontrar nuevas. Habiendo recolectado suficientes, podremos ir a una sección del menú donde tendremos todas estas a la vista y podremos unirlas para crear una conclusión, la cual siempre será correcta ya que el juego nos nos permitirá equivocarnos. 

La acción también juega un rol importante en este título y es que, como ya mencionamos anteriormente, al encontrarnos en un universo tan terrorífico nos esperarán criaturas hostiles bastante extravagantes, aunque no muy varias. Hay cuatro tipos de enemigos diferentes, sin contar a las especies humanoides, donde la IA deja mucha que desear y puede ser (por momentos) abusada. Para defendernos de estas criaturas usaremos armas de fuego y, a medida que avancemos, tendremos más variedad. Lamentablemente esta mecánica se sienta algo tosca.Sumado a esto nos encontramos con un apartado gráfico bastante impresionante, y con una gran estética que logra replicar la esencia lovecraftiana, haciéndonos sentir realmente parte de este universo. Es una pena que el rendimiento sea bastante malo, haciendo mayor énfasis en las consolas.

Volviendo a la jugabilidad, el sentirnos parte también se logra haciendo que debamos investigar cada rincón de la ciudad de Oakmont, buscando en la biblioteca, comisaría, alcaldía y otras locaciones algunas pistas para continuar con la aventura sin tener nada que nos guíe más que nuestra determinación y atención a los detalles. Esto a la vez resulta ser un punto negativo, ya que genera que los primeros momentos del juego resulten lentos e incluso por momentos nos perdamos en búsqueda de esa pista por falta de atención. Para aquellos que no desean frustrarse tanto, tendrán la opción de bajar la dificultad únicamente en la investigación, separando la dificultad de la acción; un detalle que se agradece.A pesar de todo esto, una vez que logremos entender el flujo de esta jugabilidad de investigación, la misma se repetirá a lo largo de todo el juego. Búsqueda de pistas, uso de habilidad para ver los eventos en el pasado... así repetidas veces hasta el final.

Otro aspecto negativo es la ciudad, que si bien está muy bien diseñada como mundo abierto y artísticamente, la misma se siente vacía y no se puede interactuar con nada. Los ciudadanos caminan por ahí dando siempre los mismos diálogos y termina sintiéndose algo monótona dando ese vacío de ir dando vueltas en búsqueda de pistas. No hay algún evento con el cual podamos interactuar o algo.Con respecto a los personajes, cabe destacar que los mismos (en mi opinión personal) no logran tener una buena animación a la hora de hablar, y resulta algo extraña la animación de sus bocas.

Finalmente, también podemos mencionar que este juego posee un árbol de habilidades clásica donde podremos gastar nuestros puntos en mejoras para nuestro personaje, subiéndole daño, vida o mejoras respecto al sistema de crafteo de objetos. También podemos crear botiquines, balas o trampas a partir de varios elementos que tenemos en todo el juego.

Conclusiones


The Sinking City es un indie que cumple muy bien en su trabajo lovecraftiano, dándonos un universo con esta temática ideal para quienes gustamos de explorar. El sistema de investigación, las criaturas, la trama principal (y subtramas), la ambientación y los diseños cumplen desbordadamente. Lamentablemente no es un juego perfecto y posee errores de los cuales pecan muchos títulos. Una ciudad hermosa pero sin la que se pueda interactuar, animaciones y sistema de combate algo toscos, un rendimiento bastante flojo y una sensación de repetición a la hora de resolver los casos. Está claro hacia que público se apunta: aquellos que deseen investigar y adoren el universo de lovecraft. Sin importar que tipo de jugador sean, no puedo dejar de recomendarlo ya que posee hasta nivelaciones de dificultad para las investigaciones, brindando ayuda para aquellos que simplemente deseen disfrutar el juego sin romperse la cabeza pensando. Un indie al que vale la pena darle una oportunidad.


Lo mejor
· Ambientación y diseños lovecraftianos bien logrados.
· Sistema de investigación.
· Tramas y subtramas.
· Gráficos.

Lo peor
· Rendimiento.
· Ciudad vacía para interactuar.
· Animaciones faciales.
· Sistema de combate.
· Repetitivo en algunos momentos.
Comentarios (0)

Todavía nadie ha comentado ésta publicación. Sé el primero!

Deja tu comentario
* Está prohibido el vocabulario ofensivo. Cualquier comentario con estas características será dado de baja. ENVIAR
Ficha del juego
The Sinking City (PSN/XBLA)
Galerías
The Sinking City (PSN/XBLA)
  • Empresa
    Frogwares.
  • Origen
    Ucrania.
  • Fecha de lanzamiento
    27 de Junio de 2019.
  • Plataformas
    ONE, PS4, PC.
  • Descripción

    Es un juego de investigación y suspenso, con toques de acción, inspirado en la mitología de H.P. Lovecraft. Tendremos que introducirnos en un Oakmont, Massachusetts totalmente inundado e invadido por criaturas misteriosas. Controlaremos a un investigador que deberá resolver varios casos.

Análisis mas votados

Todos | SWITCH | PC | PS4 | PS3 | ONE | 360 | WII U | WII | PS VITA | PSP | 3DS
>Juego >Puntaje