+ Puntuar

  • Puntaje editor

    7.0
  • Puntaje usuarios

    8.0
Observation (PSN)
Leandro Bordino
Redactor
Leandro Bordino / Cloud

Soy amante de los videojuegos desde que tengo memoria y disfruto mucho escribir sobre ellos. La música es mi otra pasión, me encuentro estudiando en el Conservatorio Manuel de Falla y con suerte algún día compondré la banda sonora de un juego. Leer más »

Email: lbordino@playnomore.com
31 de Mayo del 2019

Análisis de Observation - PS4

La ciencia ficción y las aventuras narrativas se fusionan en este título que se arriesga con una propuesta fresca y original. ¿Logrará mantenernos expectantes?

El estudio escocés No Code comienza a convertirse en uno de los desarrolladores independientes más destacados cuando de experiencias narrativas se trata. No me quiero adelantar pero, tras el exitoso Stories Untold, tenían el desafío de mantener cierto nivel y prestigio, sin tropezar en el intento. Y podríamos decir que lo lograron. Todo con la ayuda de los genios de Devolver Digital, publishers que nos vienen sorprendiendo mes a mes con lanzamientos indies de gran calidad. Y en esta oportunidad, nos toca Observation.Todo comienza con muchísimo suspenso, elemento que será clave a lo largo de la aventura. El espacio exterior y sus misterios fueron escenario de ya numerosas películas y videojuegos, pero transportarnos allí con una ambientación lograda siempre hace que todo se sienta fresco. Ni hablar si tomamos una perspectiva totalmente diferente. Tras un accidente del que no sabemos absolutamente nada, despertamos... y observamos a la parcialmente única sobreviviente, la doctora Emma Fisher. Pronto recibimos las primeras órdenes de ella bajo el apodo "SAM" y comenzamos a entender como usar nuestros propios comandos. Si, nosotros somos la Inteligencia Artificial de la estación, y nuestro nombre completo es Systems Administration and Maintenance.

Contrario a lo que uno podía imaginar con una estación entera a nuestra disposición, no vamos a controlar a una astronauta que intenta encontrar la forma de sobrevivir, sino que somos parte de la propia estación y recibimos pedidos de ella. Para empezar, vamos a poder navegar por donde queramos utilizando las numerosas cámaras, por las cuales veremos los puntos de interacción importantes y donde darán inicio los puzles. Hay fases en las que tenemos que cumplir ciertos recados, y todos se logran encontrando los elementos necesarios, resolviendo algún enigma o informándole a la propia Emma de algún dato nuevo.Pero Observation nos tiene guardadas varias sorpresas para que no se convierta en un simulador de presionar opciones. La más interesante es que podremos tomar el cuerpo de una esfera robótica para pasear por allí, pero también hay más elementos de la propia IA. Mientras avancemos en la aventura, en nuestro menú irán apareciendo nuevos módulos con los cuales tendremos que llevarnos bien y recordarlos, porque una vez se nos acumulen tantas cosas podemos olvidarnos de una resolución que en principio era muy fácil. El juego no te quema la cabeza pensando, pero sabe utilizar sus recursos para alargar la trama sin aburrir. O bueno, casi siempre lo logra.

Eso es algo muy importante y digno de mencionar. Estamos ante una aventura de alrededor de 5-6 horas, y por momentos mantiene un ritmo espectacular, y por otros rompen un gran suspenso al obligarnos a explorar. Por suerte no ocurre demasiado, en general la historia logra enganchar y va siempre en subida; tiene los giros suficientes para querer llevarlo hasta el final y no se hacen esperar demasiado. Y ya que estamos, vale la pena hacer mención de los actores Anthony Howell y Kezia Burrows (si, hizo de Amanda Ripley en Alien: Isolation). Por supuesto, todo esto no podría ser disfrutado de la misma manera si no fuera porque se realizó la traducción al español, con subtítulos.Observation es muy original, como aventura interactiva y como experiencia casi cinematográfica. Obviamente es necesario que sepan las limitaciones de su jugabilidad antes de adentrarse en él, para no llevarse una decepción. El estudio apostó por algo poco visto a cuestas de tener que rebuscárselas bastante para hacerlo videojuego. Y eso es lo que más hay que valorar, ya que hay momentos en los que inevitablemente podemos pensar que no estamos haciendo más que presionar opciones. Pero todo funciona muy bien, y con un alto grado de lógica en las cosas que nos piden resolver.

Además, hay muchos detalles interesantes y por los cuales hasta puede valer la pena una segunda pasada. Podemos coleccionar datos de la tripulación, como mensajes que se enviaban entre ellos antes del accidente, y así conocerlos de manera más profunda. Esta cuota de información le agrega mucho sentimiento, pero también intriga, ya que hay mensajes que hasta mencionan a SAM. Otro detalle que me gustó mucho es que en algunas partes podemos ir observando como Emma se desplaza por toda la estación mientras vamos cambiando de cámara. Además, la comunicación con ella es constante y eso enriquece muchísimo la narrativa.


Conclusiones


Observation es una gran aventura narrativa, pero como tal, quizás no sea para cualquier público. Si buscás una experiencia que mezcle puzles y suspenso en un ambiente espacial y con buen contenido argumental, vas a pasar unas agradables horas. Caso contrario, te recomiendo darle una oportunidad por la apuesta original que realizó el estudio. Tiene momentos en los que cae el ritmo y las mecánicas no son brillantes, pero todo en conjunto logra un título más que llamativo.


Lo mejor
· La narrativa.
· Muy original.
· El suspenso que mantiene durante toda la trama.
· Excelentes actuaciones de voz y todo subtitulado al español.

Lo peor
· Es difícil recomendárselo a todos, por momentos solo resolvemos cosas a base de presionar botones.
· Hay momentos en los que el ritmo se cae bastante.
Comentarios (0)

Todavía nadie ha comentado ésta publicación. Sé el primero!

Deja tu comentario
* Está prohibido el vocabulario ofensivo. Cualquier comentario con estas características será dado de baja. ENVIAR
Ficha del juego
Observation (PSN)
Galerías
Observation (PSN)
  • Empresa
    No Code.
  • Origen
    Escocia.
  • Fecha de lanzamiento
    21 de Mayo de 2019.
  • Plataformas
    PS4, PC.
  • Descripción

    Publicado por Devolver Digital, es un thriller que lleva a los jugadores en una jornada de suspenso hasta los confines del espacio para descubrir lo que sucedió exactamente con la astronauta Dra. Emma Fisher y la tripulación de la estación espacial Observation.

Análisis mas votados

Todos | SWITCH | PC | PS4 | PS3 | ONE | 360 | WII U | WII | PS VITA | PSP | 3DS
>Juego >Puntaje