+ Puntuar

  • Puntaje editor

    6.5
  • Puntaje usuarios

    7.0
ToeJam & Earl: Back in the Groove (PSN/XBLA/eShop)
Leandro Bordino
Redactor
Leandro Bordino / Cloud

Soy amante de los videojuegos desde que tengo memoria y disfruto mucho escribir sobre ellos. La música es mi otra pasión, me encuentro estudiando en el Conservatorio Manuel de Falla y con suerte algún día compondré la banda sonora de un juego. Leer más »

Email: lbordino@playnomore.com
11 de Abril del 2019

Análisis de ToeJam & Earl: Back in the Groove - PS4

El dúo de aliens con más onda está de regreso, con una secuela a cargo de uno de sus creadores originales. Desde 1991 han pasado casi 30 años, ¿lograrán resurgir con este título?

Mega Drive fue una consola sencillamente hermosa y llena de títulos de gran calidad. Una plataforma de la cual surgieron algunos personajes memorables e incontables horas de entretenimiento. En 1991 hicieron su debut el dúo de aliens Toejam y Earl. Si bien no fueron un furor, llamaron bastante la atención y lograron que una buena cantidad de jugadores los recordaran con cariño. De hecho, esta misma gente ayudó a financiar el juego que hoy nos toca analizar, a través de una exitosa campaña. Con Greg Johnson en el equipo, uno de los creadores originales, finalmente llegó Back in the Groove.Todo comienza como uno lo esperaba: música funk y con mucha onda, los protagonistas viajando en una nave espacial y problemas por venir. Mientras intentan sorprender a dos señoritas, Lewanda y Latisha, el dúo se estrella en tierras desconocidas. Nuevamente tendrán la responsabilidad de explorar las clásicas islas flotantes, reunir las piezas de la nave y regresar a salvo. La historia vuelve a ser muy simple y directa, sin nada que contarnos en el transcurso de la aventura. De hecho, todo se presenta con una introducción que deja un poco que desear, aunque permite ver su intención de devolvernos a la época del original.

Hay un total de nueve personajes a elegir, aunque no todos están desde el inicio. Es recomendable darse una vuelta por el mundo tutorial para entender rápidamente cual es la propuesta. En resúmen, cada isla será una fase en la que tendremos que encontrar una pieza de la nave (aunque no siempre hay) y el ascensor que nos eleve a la próxima. Pero déjenme anticiparme y decir que en el camino vamos a encontrarnos diversos personajes intentando impedir esto... y también vamos a recoger muchos regalos.Los regalos son el toque especial de Back in the Groove. Ese elemento sorpresa que nos puede salvar la partida, o arruinarla. Que nos puede hacer reír o sufrir. Sin más misterio, son paquetes que pueden producir todo tipo de efectos en el personaje, el escenario, los enemigos y más. Y lo divertido es que en principio no sabemos qué traen. Haciendo uso del "prueba y error", iremos aprendiendo qué es lo que hace cada uno, y también podremos descifrar aquellos que no tienen nombre con un personaje que estará paseando en cada isla. Y, ¿por qué arriesgarse a usarlos? Porque además de tener que alegrarnos o padecer su contenido, también nos darán experiencia.

Es súper importante juntar experiencia y subir de nivel a nuestro alien. Ésto último también se lleva a cabo con un personaje que está por el mapa. De hecho es tan importante este ser, que hay un regalo que nos revela su ubicación. Al subir de nivel se mejorarán nuestros stats, evitando que nos quiten una vida de un solo golpe, o haciendo que caminemos más rápido. Si no vamos prestando atención a esto, los últimos pisos pueden ser una pesadilla. Habrá muchas acciones que nos darán experiencia, como revisar cada árbol en busca de dinero o completar niveles de bonus que se encuentran escondidos (y que, lamentablemenete, son siempre iguales).Lo mejor de Back in the Groove es que siempre tiene alguna sorpresa esperando, para bien o para mal. Y digo esto porque podemos hacer un descubrimiento positivo, o puede aparecer un nuevo enemigo que nos arruine la partida. Porque sí, al perder debemos empezar todo de nuevo. El juego nos ofrece un mundo fijo, el cual sirve como "histora principal", y luego podremos disfrutar de mundos aleatorios. No es un título demasiado rebuscado, pero son sus bizarras posibilidades las que lo hacen atractivo: por usar unos patines podés terminar cayéndote dos pisos abajo, hay un personaje que elimina a los enemigos "cantando" a cambio de dinero, hay un regalo que activa una alarma para que todos te persigan, etc. En su simpleza, ofrece mucho para ver.

Como siempre, el agregado del multijugador es fundamental, y en Back in the Groove podemos disfrutar la aventura con la compañía de un segundo usuario. Esto puede volverse una catarata de risas e insultos hacia nuestro cómplice, porque un error puede arruinar a ambos. No es un título demasiado largo, su modo principal se puede pasar en unas horas y de corrido. Sin embargo, cuenta con bastante rejugabilidad y es probable que no consigas la victoria en tu primer pasada, ya que todavía vas a estar aprendiendo cada detalle que el juego tiene para ofrecer.Sus escenarios pecan de ser bastante simples y repetitivos. Aunque la idea es mantener el espíritu del original, a veces nos da la sensación de haber recorrido el mismo piso varias veces porque se parecen mucho entre sí. Hay algunas instancias donde se producen cambios, como un corte de luz, pero no consigue brindar suficiente variedad. Lo que sí aplaudo es la cantidad de personajes (tanto buenos, como malos) y sus animaciones. Aportan mucho humor al recorrido y casi sin necesidad de diálogo; basta con que produzcan algún fx para sacarnos una sonrisa. Obviamente, por el lado artístico, las palmas se las lleva la música. Llevándonos de viaje a la época funk, tenemos varias melodías del género, con bajos súper acentuados y mucho ritmo. Sabíamos que por este lado no podía defraudar.


Conclusiones


ToeJam & Earl: Back in the Groove es un juego entretenido del estilo roguelike/dungeon crawler, aunque se queda algo corto. Su fuerte es la exploración, ya que no hay demasiado enfrentamiento directo, y puede sorprender con su cantidad de bizarreadas y contenido aleatorio. Su historia y escenarios no ofrecen mucha creatividad, pero de resto se pueden dar situaciones muy cómicas e inesperadas, en parte gracias a su gran cantidad de "regalos". Se puede pasar en unas horas, por lo que se recomienda para jugar alguna partida una tarde (y si es acompañado mejor).


Lo mejor
· Los regalos, súper aleatorios y diversos.
· Varias sorpresas y bizarreadas esperando.
· Multijugador.
· Personajes.
· Música.

Lo peor
· Historia casi nula.
· Los minijuegos o "bonus" son muy repetitivos.
· A pesar de sus bondades, no deja de ser muy simple y corto.
· Escenarios.
Comentarios (0)

Todavía nadie ha comentado ésta publicación. Sé el primero!

Deja tu comentario
* Está prohibido el vocabulario ofensivo. Cualquier comentario con estas características será dado de baja. ENVIAR
Ficha del juego
ToeJam & Earl: Back in the Groove (PSN/XBLA/eShop)
Galerías
ToeJam & Earl: Back in the Groove (PSN/XBLA/eShop)
  • Empresa
    Humanature Studios.
  • Origen
    USA.
  • Fecha de lanzamiento
    1 de Marzo de 2019.
  • Plataformas
    SWITCH, ONE, PS4, PC.
  • Descripción

    Vuelve el clásico de aventuras, cuya primera entrega fue allá por 1991. Con 25 niveles aleatorios y nuevos personajes, promete el mismo nivel de desafío que los primeros.

Análisis mas votados

Todos | SWITCH | PC | PS4 | PS3 | ONE | 360 | WII U | WII | PS VITA | PSP | 3DS
>Juego >Puntaje