+ Puntuar

  • Puntaje editor

    7.0
  • Puntaje usuarios

    7.0
Degrees of Separation (PSN/XBLA/eShop)
Leandro Bordino
Redactor
Leandro Bordino / Cloud

Soy amante de los videojuegos desde que tengo memoria y disfruto mucho escribir sobre ellos. La música es mi otra pasión, me encuentro estudiando en el Conservatorio Manuel de Falla y con suerte algún día compondré la banda sonora de un juego. Leer más »

Email: lbordino@playnomore.com
29 de Marzo del 2019

Análisis de Degrees of Separation - PS4

Lanzado en San Valentín, y a poco de la última temporada de Canción de Hielo y Fuego (Game of Thrones), nos llega un título con dos protagonistas que nos sumergen en dichas temáticas. ¿Enamorados?, seguro. ¿Opuestos?, también. Pero más allá de esto, preparate para congelar o incendiar tu cerebro, cualquiera sea el caso.

¿Te imaginás tener que sentarte con un grupo de desarrolladores y decir: "gente, tenemos que hacer puzles originales"? Tarea difícil, sin dudas, pero no imposible. El mundo indie nos demuestra una vez más que las ideas están lejos de agotarse, y con una simple pero renovada mecánica se pueden crear diversos y desafiantes rompecabezas. Así es que nos llega este título de Moondrop, que nos propone una aventura con dos protagonistas que no pueden tocarse, pero sí cooperar de principio a fin. Y lo lindo es que podemos hacer lo mismo con un segundo jugador.Acompañados por una narradora, que irá contándonos la travesía mientras avanzamos, deberemos ayudar a Ember y Rime. Mientras que Ember cuenta con poderes que emanan calor a su alrededor, Rime hace lo opuesto y transforma su plano en frío. Es decir, por ejemplo, que un personaje puede congelar un río y otro derretirlo. Mecánicas como la mencionada son con las que deberemos jugar y usar nuestro ingenio para alcanzar las preciadas bufandas. Si, para poder abrir las puertas que les permitan continuar, los personajes deberán recolectar unas bufandas mágicas, cada una esperando tras la resolución de un puzle. Y todo teniendo en cuenta que hay una franja que separa a los personajes.

El ritmo del juego recuerda un poco a Braid, donde no era necesario resolver todos los puzles de corrido. Y es una decisión bastante acertada, ya que así evitan que el jugador se frustre. Si no logramos alcanzar una bufanda, simplemente podemos continuar y dejarla para después, contando con un adecuado viaje rápido para cuando toque regresar. Eso si, en determinado punto no nos quedará otra que volver sobre nuestros pasos, ya que habrá puertas que no se abrirán si no contamos con la cantidad necesaria de bufandas. Lo cierto es que a medida que aprendemos a utilizar las mecánicas, un puzle que no nos salía puede parecer hasta obvio en la siguiente pasada, algo muy satisfactorio.No hay demasiados agregados a la jugabilidad. Luego de un punto obtendremos una nueva habilidad, la cual da espacio a diferentes resoluciones y también denota originalidad, pero no hay mucho más. Tiene un intento de hacerse plataformero, pero son simples saltos para utilizar en la búsqueda, nada de caídas mortales ni situaciones que puedan poner en peligro la vida de nuestro querido dúo. Es un juego tranquilo, para relajarse y usar un poco la cabeza.

Para quienes buscan pensar de a dos, es un juego más que ideal. Si bien se puede pasar perfectamente jugando solos, en compañía todo es más ágil. Como en cualquier título cooperativo, es más divertido lograr completar los desafíos juntos y, claramente, dos cabezas piensan mejor que una. Retomando la mencionada mecánica de poder avanzar sin resolver todo, nuevamente se agradece ya que atorarse jugando con alguien puede hacerse muy aburrido. De momento solo se puede jugar de manera local.Es muy complicado no caer en la repetición en cierto punto, pero Degrees of Separation logra disimularlo bastante bien. Hay resoluciones que se repiten, o mecánicas que, una vez comprendidas, ya nos salen de manera automática. Así y todo vuelvo a destacar y aplaudir lo ingeniosos que fueron los creadores con la gran mayoría de puzles, y los momentos originales del título, además de ofrecer una duración destacable. Hoy en día hay que alcanzar esto y honestamente espero pronto saber sobre el próximo juego del estudio, ya que se nota el empeño en destacarse.

Y esto último también corre por el lado artístico. Todo está hecho para cautivarnos, desde la suave música del menú principal, hasta el mágico encuentro de Ember y Rime. Visualmente puede parecer sencillo, pero uno no se cansa de ver como el escenario y fondo cambian dependiendo de que personaje observemos. Se utilizaron colores fuertes y hay detalles que aportan, aunque sí hay una tendencia bastante marcada en los escenarios y no varían mucho.


Conclusiones


Degrees of Separation es un muy buen juego de puzles, con mecánicas originales y algunos desafíos que te van a tener pensando un rato. Hoy en día cada vez es más difícil encontrar novedades en este tipo de propuestas, por lo que se aplaude la creatividad e ingenio de sus creadores. Jugarlo en compañía es muy divertido, aunque de momento solo se puede de manera local. Su arte es muy bonito y la duración está más que bien.


Lo mejor
· Ideas y mecánicas originales.
· No nos obligan a resolver los puzles de corrido, pudiendo regresar luego.
· Jugar de a dos.
· Puzles desafiantes y bien pensados

Lo peor
· Si bien las mecánicas funcionan y aplican bien, son bastante limitadas.
· No hay momentos de peligro o plataformas, si buscás acción no es tu juego.
· Falta de cooperativo online.
Comentarios (0)

Todavía nadie ha comentado ésta publicación. Sé el primero!

Deja tu comentario
* Está prohibido el vocabulario ofensivo. Cualquier comentario con estas características será dado de baja. ENVIAR
Ficha del juego
Degrees of Separation (PSN/XBLA/eShop)
Galerías
Degrees of Separation (PSN/XBLA/eShop)
  • Empresa
    Moondrop.
  • Origen
    Noruega.
  • Fecha de lanzamiento
    14 de Febrero de 2019.
  • Plataformas
    PC, PS4, ONE, SWITCH.
  • Descripción

    Publicado por Modus Games, es un juego de aventura y puzles en 2D. Los protagonistas son Ember y Rime, quienes tienen la habilidad de controlar el frío y el calor. A pesar de ser opuestos, tendrán que cooperar para avanzar. Se podrá jugar solos o de a dos.

Análisis mas votados

Todos | SWITCH | PC | PS4 | PS3 | ONE | 360 | WII U | WII | PS VITA | PSP | 3DS
>Juego >Puntaje