+ Puntuar

  • Puntaje editor

    7.0
  • Puntaje usuarios

    7.0
Far Cry New Dawn
Leandro Bordino
Redactor
Leandro Bordino / Cloud

Soy amante de los videojuegos desde que tengo memoria y disfruto mucho escribir sobre ellos. La música es mi otra pasión, me encuentro estudiando en el Conservatorio Manuel de Falla y con suerte algún día compondré la banda sonora de un juego. Leer más »

Email: lbordino@playnomore.com
12 de Marzo del 2019

Análisis de Far Cry New Dawn - PS4

Tras casi un año de Far Cry 5, la franquicia está de regreso con una mezcla entre continuación y spin-off. Volvemos a Hope County, pero las cosas están un poco cambiadas. ¿Vamos a verlo?

Cada vez es más esperable que un nuevo Far Cry se asome, como mínimo, cada dos años. La tercera entrega numérica logró marcar una diferencia tan alta que, a partir de allí, se comenzaron a desarrollar de forma mucho más continua. La saga de acción en primera persona se fue ganando su lugar entre las franquicias más prestigiosas de Ubisoft y ya es asegurado que los fans tendrán de donde alimentarse por mucho tiempo. Pero esta vez los creadores se arriesgaron, y a casi un año de Far Cry 5 ya tenemos una nueva entrega. Pero ojo, hay una pequeña trampa que gustará a algunos y fastidiará a otros.Far Cry New Dawn nos lleva nuevamente a Hope County, el escenario de Far Cry 5. Pero esta vez pasaron 17 años y un apocalipsis nuclear. Tranqui. Por ello, una de las cualidades principales de esta entrega es que estamos ante un mundo post apocalíptico. Y, ¿porqué no armar un juego nuevo en base a esta idea? Ubisoft quiso conectar algunas cosas en cuanto a la historia, por lo que vamos a encontrar a personajes conocidos. Eso claro que gustará a los que se quedaron con ganas de más con la quinta entrega, pero New Dawn queda varado entre un spin-off y una continuación. Y nos deja la sensación de que se desaprovechan muchas cosas.

Vamos a cerrar esta idea más adelante y comentar un poco sobre las novedades. El mapa se redujo un poco, pero sigue siendo enorme y con variedad de superficies, alturas, vegetaciones y sorpresas. Si, este último es un elemento que gusta mucho de los Far Cry: pasear por el escenario siempre puede traerte algo inesperado. El mundo nuevamente se siente vivo, y cuando menos lo esperas puede atacarte un animal salvaje, atropellarte un enemigo de la nada, pedirte ayuda un aliado que se enfrenta a atracadores, etc. Hay algunas situaciones nuevas, como una lucha contra los Salteadores por agarrar los suministros que caen del cielo antes que ellos.¿Salteadores? Es verdad, me salté el argumento (¡cuak!). El mencionado apocalipsis nuclear mantuvo a los habitantes esperando bajo tierra durante largos años, y cuando finalmente salen a la luz, un grupo de saqueadores (Los Salteadores) deciden dominar todas las tierras y matar a los que no los acepten. Y, como no podíar ser de otra forma en un Far Cry, son liderados por dos psicópatas. Si, esta vez son dos, y son las gemelas Mickey y Lou. 

Como siempre, las nuevas villanas de la serie vienen con un diseño muy vistoso, y mucha frialdad en sus acciones; está claro que no vamos a pasarla bien al cruzarnos con ellas. El personaje protagónico del juego (que puede ser hombre o mujer) llega junto a un tren de rescate, que no alcanza puerto sin ser atacado, y las cosas empiezan complicadas. Realmente el plot armado sigue una estructura que ya a la serie le da comodidad: escenario dominado y un personaje enfrentando esto. Ahora, en New Dawn faltaron un poco más de sorpresas. Las hay, pero Far Cry 3 u otros siguen siendo muy superiores.En esta ocasión, el grupo de rebeldes está ubicado en un pueblo llamado Prosperity, el cual deberemos ayudar a crecer. Esta es nuestra base y mejorarla significará aumentar mucho nuestros beneficios en las misiones. Este toque de rol le sienta muy bien al juego, y nos da una buena excusa para comenzar a hacer misiones secundarias a la par que avanzamos en la historia, o inspeccionar bien cada lugar en busca de materiales. De hecho, algunos enemigos nos pueden resultar duros si no subimos de nivel nuestra producción de armas para tener las mejores, por ejemplo. 

Hablando de armas, hay una variedad preciosa de éstas y de a poco vamos desbloqueando nuevas. Podemos cargar con varias, por lo que el personaje queda personalizado a gusto. Se pueden balancear las pesadas con ligeras, llevar todas armas a distancia (aguante el arco), o lo que prefieras. Y una de las novedades es la lanzasierras, que de un disparo puede bajar a un grupito si están pegados.Estamos ante un Far Cry con mucho reciclaje y pocas novedades, eso sí. Cuando hablaba sobre "desaprovechar", me refería a que crearon un mundo bastante atractivo (aunque sobre las cenizas de otro) y lo llenaron de... lo mismo. Nos vamos a encontrar a los mismos animales, conducir los mismos vehículos y un etc que puede determinar si quienes jugaron Far Cry 5 querrán realmente comprar New Dawn. Por otro lado, no se puede negar que las mecánicas jugables vuelven a ser impecables y es un título muy divertido. Las misiones dan variedad suficiente, aunque sorprende que sean menos de lo normal (se pasan en 10-12 horas más o menos, cuando otros llegaban a mucho más). 

La mezcla entre acción y sigilo es clave una vez más: tomar los puestos enemigos es algo que no cansa nunca en los Far Cry, porque nos dan una libertad sin igual. Y hacerlo en compañía del personaje secundario que nuevamente podemos llevar, es hermoso. Hay varios en New Dawn, que hacen lo mismo y hasta pueden salvarnos la vida si quedamos knock out y se apuran.Por suerte, además de la historia sobran las cosas para hacer. Mejorar todo nos va a llevar tiempo y exploración, y mientras tanto nos podemos dedicar a cumplir misiones secundarias que están divididas. Algunas tratan sobre encontrar tesoros, u otras incluso nos transportan a un escenario fuera de Hope County. Y algo muy valorable es que podemos hacer todo de forma cooperativa online, por lo que es un juego súper entretenido para viciar con alguien.

No hay dudas de que la calidad artística es enorme. Far Cry nos tiene acostumbrados a ello, y Ubisoft mismo demuestra poner atención a los detalles en esta saga y otras como Assassin's Creed. Hay que reconocer que el mundo, si bien se ve increíble, podría contar con más elementos post apocalípticos. De momento no parecemos estar en un lugar devastado, por el contrario, está lleno de lugares bellos. Las escenas en primera persona siguen manteniéndonos con la mirada presa, algo habitual y característico en Far Cry.


Conclusiones


Far Cry New Dawn no decide si es una continuación o un spin-off, y se queda en el medio. Así es que desaprovecha muchísimo la ambientación elegida, en post de traer nuevamente el contenido de Far Cry 5 y enseñarnos el futuro de algunos personajes. Es innegable que divierte y no ha perdido la esencia de la franquicia, pero están advertidos de que hay reciclaje y se nota. Por otro lado, se agregó la base "Prosperity" y elementos de rol junto a ella, y hay misiones secundarias, puestos y exploración suficiente para tener horas de diversión garantizadas. No es el mejor Far Cry, pero cumple.


Lo mejor
· Conocés más sobre algunos personajes de Far Cry 5.
· La jugabilidad sigue siendo impecable y divertida: acción, sigilo y libertad.
· Recorrer el mapa es tan entretenido como en toda las saga.
· El toque de rol que agregaron con Prosperity.
· Bastantes cosas para hacer.

Lo peor
· El juego está varado entre spin-off y secuela, y eso lo limita un poco.
· El mapa fue bastante reciblado de Far Cry 5, aunque reducido y reambientado.
· Es un Far Cry con mucho reciclaje y pocas novedades.
· Falta de ideas en la trama.
· Por momentos no pareciera un escenario post apocalíptico.
Comentarios (0)

Todavía nadie ha comentado ésta publicación. Sé el primero!

Deja tu comentario
* Está prohibido el vocabulario ofensivo. Cualquier comentario con estas características será dado de baja. ENVIAR
Ficha del juego
Far Cry New Dawn
Galerías
Far Cry New Dawn
  • Empresa
    Ubisoft.
  • Origen
    Francia.
  • Fecha de lanzamiento
    15 de Febrero de 2019.
  • Plataformas
    PC, PS4, ONE.
  • Descripción

    Anunciado durante The Game Awards 2018, es la nueva entrega de la franquicia Far Cry. Esta vez nos veremos envueltos en un mundo post-apocalíptico, el cual ocurrirá en el mismísimo Hope County de la quinta entrega, solo que 17 años luego de una catástrofe nuclear. En esta oportunidad veremos un mapa más colorido, con tribus y vehículos que recordarán a Mad Max, entre otros.

Análisis mas votados

Todos | SWITCH | PC | PS4 | PS3 | ONE | 360 | WII U | WII | PS VITA | PSP | 3DS
>Juego >Puntaje