+ Puntuar

  • Puntaje editor

    7.5
  • Puntaje usuarios

    7.0
RIOT Civil Unrest (PSN/XBLA/eShop)
Lucas Palacios
Redactor
Lucas Palacios / Alaple

Aun con una familia en contra de los videojuegos, mis ojos jamás dejaron de maravillarse por este medio y todo lo que puede ofrecer. Esperando con ansias ver y ser parte del crecimiento del mismo y demostrar todo su potencial al mundo. Leer más »

Email: lucaspalac94@hotmail.com
19 de Febrero del 2019

Análisis de RIOT Civil Unrest - PC

Leonardo Menchiari, desarrollador de RIOT, nos cuenta en este título lo que es ver, sentir y vivir una marcha en contra de los ideales personales y cómo estos se ven reprimidos por otro grupo social. ¿Podrá con tan compleja idea destacar ante la abrumadora cantidad de indies? Quedate, porque acá lo vamos a analizar.

Al pasar el tiempo los videojuegos se convirtieron en algo más que un simple entretenimiento. Aquellos que están leyendo estas líneas pueden estar buscando una idea del próximo producto con el cual van a divertirse. Básicamente como una guía de compras. ¿Es bueno?, ¿vale la pena invertir mi dinero y tiempo? Estas son las acciones básicas de la prensa de videojuegos, ¿no? Contarles si el juego vale la pena. El lector (con algo de suerte) lee el análisis o, en casos más normales, se dedica a leer los resúmenes o ver el número que se le ha otorgado en base a la experiencia personal del redactor. Finalmente decide si invertir en dicho producto.Hoy en día los videojuegos se popularizaron enormemente, al mismo tiempo que su cantidad de consumidores creció. Así fue como también esta popularidad y cantidad trajo un nuevo tipo de videojuegos, los indies. Son lanzamientos de bajo presupuestos hechos con amor y muchas veces con la idea de transmitir algo de la experiencia de vida de otros, su cultura, etc.

¿Qué hacemos nosotros como analistas?, ¿qué hacen los lectores ante esto? Por lo general el ciclo se repite y nos vemos envueltos en una odisea por si la billetera se encuentra en condiciones óptimas para afrontar el gasto requerido, basándose en su gráfica, banda sonora, jugabilidad, facilidad... estos son algunos estándares para saber si vale la pena.Lamento mencionar que RIOT no ofrece nada de esto. RIOT no cuenta con una gran calidad gráfica, no impone una gran banda sonora y no presenta un trabajo artístico que debamos aplaudir o una jugabilidad que nos mantenga horas en el monitor. RIOT nos ofrece comprensión, amor, experiencia, ideales y palabras. Y escribiendo estas líneas me pregunto, ¿cómo podemos valorar esto?

RIOT no quiere que juguemos a ser unos mafiosos destruyendo cosas, quiere que comprendamos qué le pasa a uno al estar frente a una lucha por una injusticia que estamos padeciendo y cómo nos afrontamos ésta. Esto es algo que, personalmente de donde he crecido, es algo que vivimos a diario. Latinoamérica siempre fue un caos. Lo fue hace años atrás, lo es hoy y probablemente lo seguirá siendo en el futuro. No hace falta mirar mucho, lo tenemos en el día al día, al girar a nuestro alrededor, al ver los periódicos, al ver como nuestros vecinos cercanos de otros países luchan también por distintas injusticias.Está en nuestra rutina ver los distintos problemas, conflictos, desacuerdos, gritos, violencia y muertes que han de ser presentados en nuestras tierras, y esto es lo que Leonardo Menchiari trata de difundir. El sentimiento de lucha, la fuerza de voluntad, las ganas de combatir contra algo que seguramente nos va a superar y perderemos más de una vez hasta lograr nuestro objetivo. No existe una guía para esto, como tampoco existe un tutorial en RIOT para saber qué hacer desde el momento uno. No es algo que podamos aprender sin intentarlo, sin hacerlo, es un continuo esfuerzo para lograr nuestro cometido.

Pero no estamos solos en esta lucha, y podremos alentar a quienes poseen nuestros mismos ideales con varias herramientas que nos pondrán a disposición para ayudarnos a enfrentarnos a aquellos quienes creemos que reprimirán estas ideas. Podemos ser quienes están en contra o a favor, solo debemos seleccionarlos en un menú.¿Queremos enfrentarnos de manera agresiva o hacer una marcha pacífica? Como fue dicho anteriormente, RIOT nos da varias herramientas que podremos utilizar para que nuestra voz sea escuchada y llevemos nuestra marcha al punto necesario, manteniendo nuestra posición y haciendo frente ante la situación. El juego nos entrega tres momentos para vivir esta experiencia, en huelgas de Egipto, Italia y Grecia (probablemente si eligieran países latinoamericano, habría una cantidad de opciones inimaginables).

¿Es un buen juego RIOT?, ¿vale la pena?, ¿me voy a divertir? No puedo dar respuesta concreta a eso, pero estoy seguro de que vas a recibir un mensaje, y uno que dice que estamos todos siempre luchando y que nunca debemos bajar los brazos.

Conclusiones


RIOT no trata de ser un juego, sino un mensaje. Sin embargo, no podemos dejar de caer en lo clásico: es un juego pixelado y con cantidad de problemas, como la falta de un tutorial, mayor comprensión, jugabilidad repetitiva y sin mucha informacion general. Pero es todo lo que representa una marcha, una libertad de expresión, una lucha por nuestros ideales. Leonardo Menchiari, con su experiencia, tradujo su visión de estos acontecimiento que nos involucran a todos en el día a día y es una expresión que de mi parte tomo con mucho respeto para este medio.


Lo mejor
· Mensaje, valores, idea.
· Arte pixelar.

Lo peor
· Falta de tutorial.
· Repetitivo.
· Poco claro desde el primer momento.
· No tiene mucho contenido.
Comentarios (0)

Todavía nadie ha comentado ésta publicación. Sé el primero!

Deja tu comentario
* Está prohibido el vocabulario ofensivo. Cualquier comentario con estas características será dado de baja. ENVIAR
Ficha del juego
RIOT Civil Unrest (PSN/XBLA/eShop)
Galerías
RIOT Civil Unrest (PSN/XBLA/eShop)
  • Empresa
    IV Productions.
  • Origen
    UK.
  • Fecha de lanzamiento
    19 de Octubre de 2018.
  • Plataformas
    SWITCH, ONE, PS4, PC.
  • Descripción

    Creado por Leonard Menchiari, es un juego de estrategia en el que debemos tomar el liderazgo de una serie de grandes disturbios civiles. Tendrá cuatro campañas y la posibilidad de jugar en ambos bandos. Se encuentra en el acceso anticipado de Steam desde el 6 de diciembre de 2017. Llegó a PS4 el 19 de octubre de 2018. Finalmente se lanzó en Switch el 5 de febrero de 2019 y en Xbox One el 6 de febrero de 2019.

Análisis mas votados

Todos | SWITCH | PC | PS4 | PS3 | ONE | 360 | WII U | WII | PS VITA | PSP | 3DS
>Juego >Puntaje