+ Puntuar

  • Puntaje editor

    8.5
  • Puntaje usuarios

    8.0
Persona Dancing: Endless Night Collection
Maximiliano Rearte Fava
Redactor
Maximiliano Rearte Fava / Maxi

Los videojuegos se volvieron mi pasión cuando prendí la PSOne a mis 10 años. Siempre trato de probar todos los géneros, siendo mis favoritos los juegos de acción y sigilo, así como también los RPG y los JRPG. Devoción por la saga Metal Gear Solid. Leer más »

Email: max.reartefava@yahoo.com
06 de Febrero del 2019

Análisis de Persona Dancing: Endless Night Collection - PS4

Luego de su salida en Japón a finales de mayo de 2018, finalmente se localizaron en Occidente Persona 3: Dancing in the Moonlight (Persona 3: Dancing Moonlight) y Persona 5: Dancing in the Starlight (Persona 5: Dancing Starlight), los juegos rítmicos basados en la exitosísima saga de Atlus. ¿Rompen la pista o cierra el boliche temprano? Vení que te cuento.

El primero en incursionar en este género fue el exitoso Persona 4, con Persona 4: Dancing All Night, un juego rítmico que salió tanto en Japón como en Occidente en 2015, exclusivamente en PS Vita (aunque ahora llegó también para PS4). En el mismo se nos planteaba una historia situada temporalmente después del final de Persona 4, pero historia al fin, en la cual avanzábamos pasando distintas canciones de todo el universo del juego.Obviamente, P3D y P5D toman ese mismo concepto y lo aplican a los universos de cada entrega, respectivamente. La principal diferencia entre estos títulos y P4D, es que no cuentan con una historia propiamente dicha. Apenas iniciamos los juegos, nos encontraremos junto a todo nuestro grupo en una sala de baile parecida al Velvet Room, y seremos recibidos por los ayudantes de Igor en cada título (Elizabeth en Persona 3 y Caroline y Justine en Persona 5), los cuales nos explicarán que estamos dentro de un sueño, dentro de una noche más que puede estar ubicada en cualquier momento de la historia.

En reemplazo de la historia, tenemos un apartado “Social” en el menú principal, donde podremos ir desbloqueando pequeñas escenitas donde vemos a nuestros protagonistas interactuar en este contexto, con muchos diálogos cargados de fan service. Incluso, llegado cierto punto, podremos echarle el ojo a las habitaciones de nuestros compañeros.Al igual que P4D, estos dos títulos son juegos rítmicos y toman la jugabilidad de éste. En ambos márgenes de la pantalla tendremos los indicadores de distintos comandos, y nuestro objetivo es apretar los botones al ritmo de la música. A la izquierda de la pantalla tenemos arriba, izquierda y abajo, y a la derecha tenemos triángulo, círculo y cruz, aunque también usaremos el R1 o L1, o el touch pad en PS4, o la pantalla táctil en PS Vita, para “rayar” cada vez que nos de la indicación de un bonus. Las notas empiezan a surgir desde el medio de la pantalla y nosotros deberemos pegarle en el momento justo para ir acumulando combos y sumar el mayor puntaje posible.

Tanto en P3D como en P5D, tenemos a nuestra disposición alrededor de 25 temas, tomados no solo del juego base, sino de todos los productos relacionados a cada universo, ya que cada uno de ellos cuentan con, al menos, una adaptación animada y algunos spin-offs. En este aspecto, podemos decir que Persona 3: Dancing in Moonlight destaca más que su par, al ser Persona 3 un título que está hace bastante más años, lo cual le permitió tener una adaptación a portátil (Persona 3 Portable para PSP), una adaptación a películas, y más, lo cual hace que tenga un abanico más grande de tracks para elegir. Persona 5: Dancing in Starlight abusa un poco de demasiados “remixes” del mismo tema e incluso tiene algunos solo instrumentales, sin voz.Si bien pueden parecer poco a priori, la verdad es que el juego se presta para jugarlo por unas cuantas horas si sos fan de estos títulos y te gustan los juegos de este estilo, ya que contamos con distintos niveles de dificultad, y para poder desbloquear todas las escenas de los distintos personajes vamos a tener que jugar bastante y romper nuestros propios récords. 

Aparte de las escenas del apartado “social” tenemos bastantes cosas para desbloquear, modificadores y desafíos que nos podemos imponer antes de jugar cada canción, y bastantes trajes y accesorios para modificar la apariencia de los protagonistas.Aunque parezca una redundancia decirlo, el trabajo sonoro es excelente en ambos títulos, no solo en la calidad de los tracks (algo fundamental, más en estos juegos) sino también en los efectos y en las voces. Además, es para destacar el hecho de que podemos elegir entre las voces en japonés e inglés en cualquier momento. Gráficamente no deslumbra, los modelos de los personajes están bien. Aunque lo juguemos en PS4 (como es mi caso), no hay que olvidar que también están disponibles en PS Vita.

Conclusiones


Para concluir, puedo decir que ambos son buenos títulos, ya que son extremadamente similares entre sí. La música es genial, ya que siempre fue un aspecto que destacó en los títulos de esta saga, y la jugabilidad es precisa y divertida, no hay nada que reprocharle. Sin embargo, y obviamente, es ultra recomendable para los fans de estos personajes y estas historias, ya que nos da una excusa más para volver a visitarlos.


Lo mejor
· La música.
· La jugabilidad sencilla y customizable.
· La cantidad de desbloqueables.
· El fan service.

Lo peor
· La falta de una historia un poco más elaborada.
· El soundtrack “flaco” de P5D.
· Los modelos de los personajes pueden ser medio duros a veces.
Comentarios (0)

Todavía nadie ha comentado ésta publicación. Sé el primero!

Deja tu comentario
* Está prohibido el vocabulario ofensivo. Cualquier comentario con estas características será dado de baja. ENVIAR
Ficha del juego
Persona Dancing: Endless Night Collection
Galerías
Persona Dancing: Endless Night Collection
  • Empresa
    Atlus.
  • Origen
    Japón.
  • Fecha de lanzamiento
    4 de Diciembre de 2018.
  • Plataformas
    PS4.
  • Descripción

    Es un gran compilado que incluye los tres títulos de la saga Persona Dancing: Persona 3 Dancing in Moonlight (físico), Persona 5 Dancing in Starlight (físico) y Persona 4 Dancing All Night (digital).

Análisis mas votados

Todos | SWITCH | PC | PS4 | PS3 | ONE | 360 | WII U | WII | PS VITA | PSP | 3DS
>Juego >Puntaje