+ Puntuar

  • Puntaje editor

    8.5
  • Puntaje usuarios

    8.0
Tales of Vesperia Definitive Edition
Leandro Bordino
Redactor
Leandro Bordino / Cloud

Soy amante de los videojuegos desde que tengo memoria y disfruto mucho escribir sobre ellos. La música es mi otra pasión, me encuentro estudiando en el Conservatorio Manuel de Falla y con suerte algún día compondré la banda sonora de un juego. Leer más »

Email: lbordino@playnomore.com
30 de Enero del 2019

Análisis de Tales of Vesperia Definitive Edition - PS4

Uno de los mejores Tales Of hasta la fecha regresa en su versión definitiva. No solo eso, ahora podremos disfrutarlo en diversas plataformas, algo un poco complicado en el pasado. Vamos a verlo.

Cuando hablamos de JRPG de calidad, la franquicia Tales Of es, sin dudas, una de las grandes de la actualidad. Por eso fue una preocupación la ida de Hideo Baba, responsable de la serie durante los últimos diez años. Mientras esperamos por novedades sobre un próximo desarrollo, nos llega la versión definitiva de uno de los mejores que hemos visto. Se trata de Tales of Vesperia, cuyo anuncio para los consolas actuales en la pasada E3 fue una grata sorpresa. Volvamos un poco a los orígenes del título, y recordemos que en Occidente resultó ser un juego exclusivo de Xbox 360, y de esos que son difíciles de conseguir. La versión para PlayStation 3 nunca salió de Japón, por lo que los fans de Sony se quedaron con las ganas en aquel entonces. Pero esta vez no solo llega a PS4 y Xbox One, también a Switch y PC, un verdadero gol.Antes de hablar del juego en sí, el cual tuve el gusto de pasar en su momento (fue lanzado originalmente en 2008), veamos las novedades de esta versión. Para empezar, vale aclarar que Definitive Edition toma todo el contenido de la versión de PS3. Ésta de por sí ya traía muchos adicionales con respecto al original de Xbox 360. Afortunadamente todo eso lo veremos, como nuevas secuencias en la historia, nuevos personajes jugables (incluyendo a Flynn, un personaje muy importante en la trama) e incluso más mazmorras. 

Por el lado técnico, se pueden alcanzar los 4K dependiendo la versión, y también 1080p y 60FPS. Pero lo más groso (porque no tengo otra palabra) es que todos los textos fueron traducidos al español. Al fin podemos jugar con las voces en japonés y entender todo gracias al perfecto subtitulado.Ahora sí, vamos de lleno con Tales of Vesperia. Se trata de un JRPG con todos los condimentos que un fan podría pedir. Buena trama, personajes carismáticos, un mundo enorme, combates de gran calidad, y un largo etc. Vamos a ir por partes y hablar un poco de la historia. Nos encontramos en el mundo de Terca Lumireis, un lugar de fantasía en el que los monstruos recorren las afueras de las ciudades y son un peligro para la sociedad. Gracias a unos artefactos que usan magia, las ciudades cuentan con barreras para protegerse, pero de repente comienzan a fallar. Así es que Yuri, un joven tildado de alborotador, decide salir a investigar. Lo que no se imagina es que se está por involucrar en toda una travesía para salvar al mundo.

Si bien esta pequeña introducción no suena a algo tan rebuscado, lo interesante viene luego, cuando empezamos a reunir a los personajes y a viajar por el mundo. La trama siempre tiene algo nuevo que ofrecer, comienza a tirar datos de hechos pasados y a generar incógnitas que se revelan poco a poco. Siempre se mantiene entretenida, y quizás no sería tan así si no fuera por el excelente cast de personajes.Yuri es una especie de antihéroe, que le gusta hacer las cosas a su manera y que puede ser visto como un rufián, a pesar de que es bastante coherente a veces. De resto, no voy a mencionar uno por uno, pero tenemos a los personajes que agregan su buena cuota de humor, y los misteriosos. Los diálogos que se dan mientras jugamos son una delicia.

Uno de los elementos más atractivos de los Tales Of son sus combates. En Vesperia tenemos un sistema de batalla en tiempo real, siendo siempre transportados a una pequeña arena circular. Podemos controlar al personaje que queramos y movernos libremente, atacar, realizar combos, ayudar a los demás, cubrirnos, etc. A medida que la historia avanza siempre hay alguna novedad o personaje nuevo que aprender a usar, y también los aliados de tu equipo te dan una mano. Es todo bastante veloz e intuitivo, por lo que entrenar y subir de experiencia a los personajes no es algo pesado. En ese sentido, el juego tiene una buena curva de dificultad, porque nos incita a incrementar nuestros niveles pero no es necesario ponerse demasiado poderosos para poder ganar.Hay mucho más que mencionar del juego, pero lo importante de este análisis era ser específico con las novedades. Si bien no son demasiadas, es una remasterización que sí viene genial ya que el título original estaba complicado de conseguir en Occidente. Ahora lo podemos adquirir con facilidad y en todas las plataformas actuales. De resto, hay un montón de misiones secundarias y secretos, miles de armas e ítems, ataques a desbloquear y un largo etc.

Artísticamente es una delicia, un punto siempre bastante alto en la franquicia. Cuenta con escenas animadas para los momentos más importantes, las cuales derrochan calidad y emoción (incluyendo el opening). El mundo es enorme y colorido, con un montón de fases bien diferenciadas, y el diseño de personajes y las voces que les dan vida son sobresalientes. No solo en el cast de doblaje hay un gran trabajo sonoro, la música orquestal es espectacular, de la mano de Motoi Sakuraba. Les aseguro que sus melodías se les van a grabar en la cabeza por un buen rato.

Conclusiones


Tales of Vesperia Definitive Edition es una remasterización que realmente vale la pena para todos los fans de la saga que nunca han podido poner sus manos en este lanzamiento. Originalmente lanzado en Xbox 360, era una figurita difícil de conseguir ya que su versión para PS3 (más completa) nunca salió de Occidente. Ahora lo tenemos en todas sus plataformas, con renovación gráfica y... ¡traducido al español! Es uno de los JRPG más completos y satisfactorios de la pasada generación, muy recomendable.


Lo mejor
· La remasterización llegó a todas las consolas actuales de sobremesa.
· Traducción al español.

Lo peor
· Quitando los extras de la versión de PS3, no hay novedades en el gameplay.
· No todas las versiones logran mantener los 60FPS durante todo el juego.
Comentarios (0)

Todavía nadie ha comentado ésta publicación. Sé el primero!

Deja tu comentario
* Está prohibido el vocabulario ofensivo. Cualquier comentario con estas características será dado de baja. ENVIAR
Ficha del juego
Tales of Vesperia Definitive Edition
Galerías
Tales of Vesperia Definitive Edition
  • Empresa
    Bandai Namco.
  • Origen
    Japón.
  • Fecha de lanzamiento
    11 de Enero de 2019.
  • Plataformas
    SWITCH, ONE, PS4, PC.
  • Descripción

    Fue anunciado durante la conferencia de Microsoft en la E3 2018. Es una remasterización del gran JRPG que fue lanzado en Xbox 360, con una versión para PS3 que nunca salió de Japón. La Definitive Edition tendrá todos sus contenidos y gráficos mejorados.

Análisis mas votados

Todos | SWITCH | PC | PS4 | PS3 | ONE | 360 | WII U | WII | PS VITA | PSP | 3DS
>Juego >Puntaje