+ Puntuar

  • Puntaje editor

    5.0
  • Puntaje usuarios

    6.0
Desert Child (PSN/XBLA/eShop)
Leandro Bordino
Redactor
Leandro Bordino / Cloud

Soy amante de los videojuegos desde que tengo memoria y disfruto mucho escribir sobre ellos. La música es mi otra pasión, me encuentro estudiando en el Conservatorio Manuel de Falla y con suerte algún día compondré la banda sonora de un juego. Leer más »

Email: lbordino@playnomore.com
29 de Diciembre del 2018

Análisis de Desert Child - PS4

Seguimos analizando los últimos títulos del año, y en este caso encontramos una aventura que mezcla rol y carreras de motos futuristas en 2D. Suena bastante bien, ¿vamos a verlo?

A lo largo de estos 12 meses he tenido el gusto de probar una gran cantidad de títulos independientes para traerles mi opinión. Sin duda ha sido un lindo año para ellos, con propuestas de todo tipo y siempre con un lado artístico invaluable. Ya casi se va 2018, pero todavía quedan lanzamientos, y entre ellos encontramos Desert Child. Es un juego desarrollado por Oscar Brittain (quien tuvo una exitosa campaña en Kickstarter) y publicado por Akupara Games.La historia nos lleva a un futuro (no tan lejano) en el que la Tierra está al borde de la devastación. Las causas son las que ya conocemos: calentamiento global, contaminación y otras falencias de los seres humanos. De hecho la aventura comienza con la portada de un diario, anunciando que el gobierno quitó los subsidios para la migración a Marte, aumentando muchísimo los precios de los boletos. Ah, claro, me estoy adelantando. A causa de esta desastre, la población decide mudarse a Marte para dejar a nuestro querido planeta en la ruina. Como si de la vida real se tratase, el precio para marcharse se va por las nubes y ahí está nuestro desgraciado protagonista, un joven con poco dinero pero una linda moto.

Es muy curioso como Desert Child decide narrar esta historia. Hay muy pocos diálogos y escenas que nos expliquen algo (afortunadamente el poco texto que toca leer está traducido). Sin embargo, el objetivo principal de todo el juego siempre está claro: conseguir un ticket para el "Grand Prix", ganar y así poder escaparnos a Marte con el dinero. Al principio tenemos algunas conversaciones con un personaje femenino cada vez que corremos, pero luego esto se vuelve poco común, dejando la "trama" un poco de lado. No hay demasiado contenido en este apartado, más bien es el universo en sí lo que trata de envolvernos hasta el final.Pero bien, ya sabemos lo que tenemos que hacer: conseguir dinero en carreras de motos y ganar el Grand Prix. ¡Vamos a por ello! Oh, esperen. Tengo hambre, la moto está rota y no hay un peso en mi bolsillo. Así son más o menos los primeros pasos tras el tutorial. En primera instancia nos encontramos en un pueblucho con poco que recorrer, y un objetivo inicial de 500 monedas. Acá se nos presenta el lado rolero de Desert Child. 

En las carreras podremos conseguir "celdas energéticas" para vender en una tienda. Con este dinero y el que saquemos de las victorias, tendremos que gastar una buena porción en reparar los daños de la moto y comer (esto, en otros negocios del pueblo). Cada punto tendrá su porcentaje (daño o hambre), y mientras más elevado esté, peor será el rendimiento del protagonista sobre su vehículo. ¿Entienden el dilema? Podemos estar en excelentes condiciones y no tener un mango, o dejarnos estar para así ahorrar algo y finalmente obtener los 500 iniciales. Y esta es la parte de rol y aventura, que se pone un poquito más compleja cuando avancemos al segundo escenario, el más grande y principal del juego.Pero antes de eso, pasemos a la pista. Las carreras se desenvuelven en un bonito 2.5D, donde los competidores avanzan hacia el lado derecho de la pantalla, pudiendo moverse en profundidad. Si bien debería ser el punto más cuidado del juego, hay algunas cositas medio al aire. En primer lugar, la sensación de "carrera" en sí no está del todo pulida. A pesar de toda la destreza que podamos invertir en esquivar obstáculos o disparar al enemigo (si, ¡hay armas!), también hay un turbo que se carga solo y básicamente decide quien gana. Solo basta con estar atentos al momento de llegar a la meta y acelerar, y lo peor es que ésta aparece casi sin aviso. No hay mapa ni indicadores que nos den una señal de cuanto nos falta, el único detalle que sirve de pista es que todas las carreras duran alrededor de un minuto. Son cortas y poco complicadas. Aunque te lleves puesto todos los obstáculos, podés ganar.

Todas las carreras son de 1 vs 1, y al principio del juego se nos dejará elegir un arma, la cual puede variar la dificultad. Lo divertido es que son bastante frenéticas ya que, además de preocuparnos por ganar, también hay que estar pendientes de romper los televisores que contienen celdas energéticas, dinero o munición. Ésta última se nos puede terminar, apareciendo un camión en una esquina que nos dará más. Por último, hay un movimiento muy útil que es la embestida, usada para desplazarse en profundidad rápidamente.Luego de varias carreras, y justo en el momento en el que uno piensa "bueno, esto realmente se está volviendo un bodrio", conseguimos los 500. Ahora sí, Desert Child llega a su punto máximo. Lamento informar que éste tampoco es que deslumbra, pero sí presenta más posibilidades. Al llegar aquí tendremos un escenario mucho más amplio, así que tocará recorrer todo, lo cual puede ser tedioso con el lento andar del protagonista. A las carreras comunes, ahora se le suman más chances de conseguir dinero: trabajar repartiendo pizza (un puzle bastante simple), cooperar con un mafioso (nos puede pedir que perdamos a propósito y darnos bastante dinero) y... bueno, no mucho más. Hay más tiendas de comida, unos puzles para robarnos piezas de motos estacionadas, un nuevo segmento de mejoras para la moto y... bueno, no mucho más. 

Pero si hay algo muy bonito, es lo vivo que se siente este segundo escenario, con gente andando por ahí y detalles por doquier. Hablando de detalles, hay uno que no mencioné y me encanta, y es que a pesar de que el protagonista tiene una tablet futurista muy linda, la misma tiene un montón de rajaduras para recordarnos que no somos ningún cheto por tener una tablet futurista. Una vez recorrido todo y descubierto todas las opciones, el juego pierde todo su encanto y decae totalmente. Todo lo que les narré se puede lograr en alrededor de una hora y media. Un poco frustrante, ¿no? No tanto como ahora tener que juntar 10.000 monedas para finalmente jugar el Grand Prix, que al final no es la gran cosa. Y no tanto como que exista una opción que se llame "vaguear", donde podemos ser perseguidos por la policía y perder una cantidad abrumadora de ahorros que teníamos. Casi me mato.A pesar de que la repetición del título tumba una idea original, no se puede negar que su estética es demasiado atractiva. El juego utiliza pixel art, diversos colores y muchos detalles de "juego retro" que van a encantar a los fans. Los efectos especiales, como la lluvia o explosiones, son un claro ejemplo de lo que hablo. De principio a fin está muy cuidado todo a lo que entorno se refiere, aunque me hubiera gustado un poco más de prolijidad en los cuadros de diálogo. La música tiene el mismo alma, haciendo de Desert Child otro paquete artístico en forma de juego independiente.

Conclusiones


Desert Child es otro caso que reúne buenas ideas pero se queda corto. Lo que al principio parece atractivo, se vuelve añejo en tan solo dos horas, y debemos cumplir los mismos objetivos una y otra vez solo para alargar un poco el tramo a la meta final. La estética retro es fabulosa, y su lado rolero tiene mucho carisma. Es una lástima que las opciones se vean tan reducidas. Juego entretenido pero monótono.


Lo mejor
· La mezcla de rol y carreras es bastante atractiva.
· La estética retro: el escenario grande es súper atractivo.
· Las carreras son entretenidas y frenéticas...

Lo peor
· ... pero se quedan algo básicas y cortas.
· Se echa en falta un poco más de narrativa o trama.
· La exploración es algo lenta, a pesar de que tampoco es que estamos ante un escenario inmenso.
· Se queda corto de contenido en poco tiempo de juego, volviéndose repetitivo.
Comentarios (0)

Todavía nadie ha comentado ésta publicación. Sé el primero!

Deja tu comentario
* Está prohibido el vocabulario ofensivo. Cualquier comentario con estas características será dado de baja. ENVIAR
Ficha del juego
Desert Child (PSN/XBLA/eShop)
Galerías
Desert Child (PSN/XBLA/eShop)
  • Empresa
    Akupara Games.
  • Origen
    USA.
  • Fecha de lanzamiento
    11 de Diciembre de 2018.
  • Plataformas
    SWITCH, ONE, PS4, PC.
  • Descripción

    Es un título que mezcla exploración y acción sobre motos voladoras. Controlaremos a un joven en un mundo futurista, cuyo sueño es participar del Grand Prix. Mientras mejoramos nuestra moto y reunimos el dinero para viajar allí, tendremos que ayudarlo a enfrentar diferentes desafíos.

Análisis mas votados

Todos | SWITCH | PC | PS4 | PS3 | ONE | 360 | WII U | WII | PS VITA | PSP | 3DS
>Juego >Puntaje