Análisis de 11-11 Memories Retold - PS4 Volver arriba

+ Puntuar

  • Puntaje editor

    8.5
  • Puntaje usuarios

    8.0
11-11: Memories Retold
Gabriel Pizarro
Redactor
Gabriel Pizarro / Gabriel

Tenía una frase muy cool, pero se perdió y nunca volverá a ver la luz. Leer más »

Email: prensa@playnomore.com
11 de Diciembre del 2018

Análisis de 11-11 Memories Retold - PS4

Sin lugar a dudas, estamos viviendo un momento de la industria de los videojuegos en que se han vuelto tan masivos y costosos de desarrollar, que es difícil encontrar experimentos e innovaciones por fuera del mundo indie. Bandai Namco decidió atreverse con 11:11, y como toda apuesta, corren su riesgo ¿Habrá pagado?

“Los hombres mayores declaran la guerra. Sin embargo, son los jóvenes los que deben morir”, Herbert Hoover.

Historias Cruzadas


A principios del siglo XX, Europa se vio consumida por la I° Guerra Mundial, un conflicto de magnitudes nunca vistas hasta ese entonces y que, a pesar de su importancia histórica y riqueza narrativa, ha sido un escenario muy poco visto en videojuegos. 11:11 decide hacer suyo este período para otorgarnos un relato lleno de humanidad.En Noviembre de 1916, Harry, un joven fotógrafo Canadiense, conoce a un Mayor del ejército de la Triple Entente. Impresionado por el efecto que el uniforme causa en la chica de la que está enamorado, decide alistarse en el frente occidental de operaciones para ganar su admiración tomando fotografías de la guerra. La historia típica del joven romántico, que poca idea tiene de lo que va a enfrentar.

Ese mismo día, Kurt, un obrero alemán, se entera que el batallón de su hijo, Max, se encuentra perdido en acción en el frente occidental, y se presume muerto. Sin saber a ciencia cierta qué pasó con Max, decide alistarse como ingeniero del ejército y así investigar su paradero. Un padre devastado, arriesgándolo todo.Dos vidas y dos intenciones muy distintas, que pronto se hermanarán al compartir los horrores de la guerra, cada uno por su lado; pero también, uno junto al otro. Una historia sobre personas descubriendo la crueldad, y a veces la belleza, de un mundo en guerra. ¿Qué pasará con estos hombres hacia el final? Eso mejor lo dejo para que lo descubra el jugador.

Jugando sobre un lienzo


Lo primero que llama la atención de 11:11 es su particular dirección de arte. El motor gráfico no es muy potente, pero la elección de diseño que eligieron es una de las más originales que he visto en mucho tiempo. Todo el juego está diseñado como si fuese una pintura impresionista en movimiento, con pinceladas poco definidas si lo vemos de cerca; cuando nos apartamos, nos deja observar una escena maravillosa. Incluso puede notarse la textura del lienzo en algunos momentos. Es, sin duda, una elección extraña que no gustará a todos, y que, francamente, presenta problemas pero también posibilidades.Cada vez que una escena se desarrolla en un lugar cerrado, el efecto de pincelada es un tanto incómodo, y parece un pixelado de un juego de quinta generación. Es claro que debieron pulir un poco más esos escenarios. Pero cuando el juego pasa a un lugar abierto... que belleza. Es increíble lo que han logrado, realmente nos pone en medio de una pintura en movimiento. Y una mención especial se merece la batalla de Arrás: un espectáculo de colores que da gusto ver.

Y sobre los colores, también tenemos que hablar: en una industria que tiende a desarrollar juegos de guerra casi monocromos, es más que bienvenida la explosión de la paleta de colores de 11:11. 

En el frente


11:11 pertenece a un subgénero que está ganando bastante popularidad, el “walking simulator”, títulos donde la narrativa se encuentra por sobre los aspectos de jugabilidad, aunque sin dejarlos de lado. En el juego, podremos usar alternadamente tanto a Harry como a Kurt en sus historias separadas; o cambiar entre ellos en sus historias cruzadas. Harry, como fotógrafo de guerra, puede retratar diversos aspectos del frente de batalla: algunos objetivos a fotografiar son necesarios para avanzar, y otros puramente opcionales, pero las fotos que saquemos pueden incidir en ciertos aspectos de la historia. Es un detalle que al principio no parece tan interesante, pero es posible pasarse largos ratos buscando las fotos perfectas. Kurt, por su parte, tiene una jugabilidad menos interactiva, pero un desarrollo más dramático y humano. La mayoría de las misiones de Kurt se tratan de buscar y llevar, o reparar cosas. Son puzles muy sencillos, y hubiese estado bueno un rango mayor de dificultad.En las historias cruzadas, podemos alternar entre ambos en tiempo real, y gracias a eso, resolver rompecabezas un poquito más complejos, pero no demasiado. De nuevo, la narrativa se encuentra por encima del juego, y en este caso, creo que podrían haber llegado a un mejor equilibrio.

Conclusiones


Es muy difícil otorgar un puntaje a un juego como 11:11. Por un lado, trata de innovar desde lo gráfico, cosa que en mi opinión, logra con creces; y también nos da una historia dramática y muy humana, de esas que no siempre se ven en este medio. Por otro lado, la rejugabilidad es bastante reducida, y si bien hay razones para volver a visitarlo (coleccionables, escenas secretas, algunas pequeñas variaciones en la historia), no es lo mismo que en un juego donde prima la acción. Sinceramente, creo que es un título que, de poder permitirte la compra, sin duda hay que probarlo. Y si te gusta este subgénero, es para vos.


Lo mejor
· La historia
· La dirección de arte
· La música

Lo peor
· La escasa rejugabilidad
· Algunos problemas gráficos en los escenarios cerrados
Comentarios (0)

Todavía nadie ha comentado ésta publicación. Sé el primero!

Deja tu comentario
* Está prohibido el vocabulario ofensivo. Cualquier comentario con estas características será dado de baja. ENVIAR
Ficha del juego
11-11: Memories Retold
Galerías
11-11: Memories Retold
  • Empresa
    Bandai Namco.
  • Origen
    Japón.
  • Fecha de lanzamiento
    9 de Noviembre de 2018.
  • Plataformas
    ONE, PS4, PC.
  • Descripción

    Es una aventura narrativa desarrollada junto a Aardman Animation y DigixArt, prometiendo así un destacado estilo artístico. La historia nos llevará a la Primera Guerra Mundial, y seguiremos los pasos de Kurt y Harry en una historia inspirada en hechos reales.

Análisis mas votados

Todos | SWITCH | PC | PS4 | PS3 | ONE | 360 | WII U | WII | PS VITA | PSP | 3DS
>Juego >Puntaje