Análisis de Call of Cthulhu - PS4 Volver arriba

+ Puntuar

  • Puntaje editor

    6.5
  • Puntaje usuarios

    6.0
Call of Cthulhu
Gabriel Pizarro
Redactor
Gabriel Pizarro / Gabriel

Tenía una frase muy cool, pero se perdió y nunca volverá a ver la luz. Leer más »

Email: prensa@playnomore.com
26 de Noviembre del 2018

Análisis de Call of Cthulhu - PS4

¿Qué podríamos decir de la obra de H.P. Lovecraft? El maestro del "terror cósmico" y su legado más conocido -los mitos de Cthulhu- han inspirado a un sinfín de novelas, cuentos, películas, juegos de mesa y de rol y, en el caso que nos ocupa hoy, videojuegos. Es el momento de adentrarse en la locura, y ver que nos tiene deparado la gente de Cyanide y Focus Home.

"Quien con monstruos lucha cuide de no convertirse a su vez en monstruo. Cuando miras largo tiempo a un abismo, también éste mira dentro de ti".

Un viaje al corazón de las tinieblas


El detective Edward Pierce es un hombre torturado. Veterano de guerra, sobreviviente del batallón perdido, y asaltado por constantes pesadillas; se refugia en el alcohol y las pastillas para dormir y así sobrevive a su día a día. Pero todos estos problemas palidecen frente a los horrores que enfrentará dentro de poco. Un caso que no esperaba: un importante empresario lo contrata para investigar la muerte de su hija (una importante artista) en un incendio, pero que parece ocultar algo más. Un viaje a la isla ballenera de Darkwater, cerca de la costa de Massachusetts. Una investigación que pronto lo llevará a conocer cosas que la mente humana no debería.La isla y el pueblo donde transcurre la aventura tienen todos los condimentos necesarios para ilustrar la locura en la que se adentrará el protagonista. Más allá del bajo nivel gráfico en general del juego, hay que admitir que en materia de atmósfera han hecho muy bien las cosas. Darkwater es una comunidad ballenera en decadencia que vive del recuerdo de sus días de gloria: esto se traduce en casas derruidas y maltratadas, y habitantes feos y desalineados. Se siente realmente opresivo y atrasado; todos los condimentos necesarios para transitar un relato de estas características.

Pero nada hacemos con un buen escenario sin buenos personajes, y aquí también Cyanide da muestra de buen oficio. Es raro encontrar un personaje poco interesante, pero la palma realmente se la lleva el protagonista. Los cambios sutiles en el comportamiento a medida que avanzamos y descubrimos cosas son realmente notables, especialmente al acercarnos al final.

Oscuros conocimientos


Call of Cthulhu es una aventura gráfica de misterio, pero que basa su sistema en el juego de rol del mismo nombre. Por ello, al comenzar la aventura, se nos pide que adjudiquemos puntos de personaje a una serie de habilidades, entre las que están "elocuencia", "investigación", "psicología", "percepción" y "fuerza". Dependiendo de que tan avanzados estemos en cada una de ellas, se nos abrirán opciones de interacción diferentes, o tendremos o no éxito en algunas acciones.Así, por ej, psicología nos permite suponer qué piensa un interlocutor e, incluso, manipularlo o convencerlo; mientras que fuerza nos dejaría tomar acciones menos sutiles a la hora de convencer a alguien. Además, se agregan dos características especiales: "ocultismo" y "medicina". Especiales porque solo al inicio del juego se nos permite adjudicar puntos en estas disciplinas; luego, solo podremos avanzarlas encontrando y leyendo libros.

Como decía, el juego es una aventura gráfica, por lo que exploraremos la isla buscando objetos y hablando con la gente para obtener pistas y resolver el misterio. El hecho de que las diferentes habilidades nos permitan encarar de formas variadas cada charla, o nos permitan encontrar objetos escondidos (en el caso de "percepción), nos da la pauta de que debería ser posible llegar a un resultado por más de un camino. Esto es cierto en parte: si bien el tener maestría en determinadas áreas permite seguir caminos alternativos, estos están demasiado limitados. Hay pocos momentos en el juego en los que realmente cobra importancia la adjudicación de puntos de personaje. Esta es, sin duda, una de las grandes fallas del juego.Otro problema difícil de ignorar es que, para ser una aventura de investigación, nos encontramos con un título extremadamente lineal. Pocas son las en que nuestra decisión impacta el desarrollo de la historia, con lo que la rejugabilidad se ve perjudicada a pesar de que contamos con cuatro finales para descubrir. El problema es que, por más que haya múltiples finales, si tenés que jugar el mismo juego una y otra vez sin mayores cambios, entonces es mucho más sencillo y menos frustrante buscarlos en internet.

En definitiva, los "cambios" que podemos obtener de una partida a otra, variando los puntos de personaje, son escuchar algún que otro diálogo diferente; o tener o no éxito en una opción que a la larga se torna irrelevante.Pero no es todo pálido. El manejo de diálogos está muy bien implementado, y se destaca que se adquieren nuevas opciones de conversación al explorar los escenarios y encontrar pistas de la vida en Darkwater. Otro punto a favor es que, en determinados momentos, el juego pasa brevemente de una aventura gráfica a un simulador de supervivencia a lo Alien Isolation. No es una parte fundamental del juego y los segmentos son cortos, pero son una sorpresa agradable.

Conclusiones


Una mecánica bastante pulida y un excelente relato de terror Lovecraftiano son lo más destacable de Call of Cthulhu, pero esto no alcanza para hacer destacar un juego que podría haber sido mucho más si tan solo se hubiesen arriesgado a abrir las posibilidades. Un mundo más abierto y más opciones de resolución de problemas habrían hecho brillar a un juego que, si bien no es malo, no deja de ser un tanto mediocre.


Lo mejor
· La historia.
· La mecánica.
· El ambiente.

Lo peor
· Los gráficos.
· La linealidad.
· La escasa -o nula- rejugabilidad.
Comentarios (0)

Todavía nadie ha comentado ésta publicación. Sé el primero!

Deja tu comentario
* Está prohibido el vocabulario ofensivo. Cualquier comentario con estas características será dado de baja. ENVIAR
Ficha del juego
Call of Cthulhu
Galerías
Call of Cthulhu
  • Empresa
    Focus Home Interactive.
  • Origen
    Francia.
  • Fecha de lanzamiento
    30 de Octubre de 2018.
  • Plataformas
    ONE, PS4, PC.
  • Descripción

    Desarrollado por Cyanide Studio, es un juego de terror e investigación inspirado en los relatos de Lovecraft. Estaremos en una isla, en la cual ocurrió el asesinato de una familia y será nuestro deber descubrir la verdad detrás del crimen.

Análisis mas votados

Todos | SWITCH | PC | PS4 | PS3 | ONE | 360 | WII U | WII | PS VITA | PSP | 3DS
>Juego >Puntaje