Análisis de Game of Thrones - PC Volver arriba

+ Puntuar

  • Puntaje editor

    7.0
  • Puntaje usuarios

    0
Game of Thrones
Gabriel Pizarro
Redactor
Gabriel Pizarro / Electric

...

Email: prensa@playnomore.com
17 de Julio del 2012

Análisis de Game of Thrones - PC

"Una canción de Hielo y Fuego", la célebre obra de George R. R. Martin, ya cuenta con una exitosa serie de televisión y era de esperarse que eventualmente tuviese su videojuego. Con la salida de "Game of Thrones: The Game", cabe preguntarse si se logrará mantener los elementos que hacen tan exitosos tanto a los libros como a la serie, o si sufrirá del mismo problema que todos los juegos licenciados.

En el Juego de Tronos, se gana o se muere


Game of Thrones
no es una historia como cualquier otra. Se aleja de los clichés del bueno y el malo tan comunes en la literatura fantástica, y nos sumerge en un excelente relato de intrigas y engaños donde nada es lo que parece ni nadie es totalmente virtuoso ni totalmente cruel. Es una narración muy difícil de llevar a otro medio, pero en el juego que nos ocupa, se ha hecho de manera bastante aceptable, manteniendo muchos de los elementos que atrapan al espectador.

La historia se cuenta a través de dos personajes: Mors Westford, un miembro de la Guardia de la Noche, antiguo noble y cambiapieles, quien de pronto se ve envuelto en un plan para proteger a una misteriosa muchacha, orquestado por su amigo y Mano del Rey, Jon Arryn. Y por otro lado, tenemos a Alester Starwyck, un sacerdote del dios del fuego, R'hllor, quien regresa de las Ciudades Libres luego de la muerte de su padre para tomar control de sus dominios como heredero... pero cuyo camino lo llevará a enterarse de los secretos más oscuros de la familia real.
Game of Thrones: The Game, funciona como epílogo de la historia original, comenzando un poco antes de la muerte de Jon Arryn y extendiéndose a partir de allí, dejando que nos enteremos un poco más temprano de los detalles que darán inicio a la Guerra de los cinco Reyes. Como tal, nos encontraremos a lo largo del relato con muchos de los personajes de la obra de Martin.

El título tiene la particularidad de narrar su historia de la misma manera que se hace en los libros, y no como en la serie. En la obra de papel, cada capítulo se cuenta desde el punto de vista de un personaje distinto, enterándonos de sucesos ya sea por ser protagonizados por estos, o por lo que estos oyen. En el juego, el guión salta de capítulo en capítulo entre Mors y Alester, dando la posibilidad de controlar a ambos personajes "a la vez". El resultado termina siendo mejor de lo esperado, no solo por usar una narrativa extraña fuera de la literatura, y hacerlo con efectividad, sino que nos mantiene al filo del asiento ya que, al igual que en los libros, cada capítulo termina con un "enganche" que nos deja en suspenso hasta que volvamos al control del personaje.

Es una lástima, sin embargo, que una historia bien escrita y bien llevada, se vea opacada por actuaciones de voz lamentables (con la excepción de los personajes Jorah Mormont y Varys, quienes son interpretados por sus actores de la serie), una dirección de arte mediocre y un nivel gráfico bastante bajo, que se traduce en repetición de modelos (todas las prostitutas son iguales, por ej, pero con cambio en el color de pelo), movimientos poco naturales y una avalancha de glitches. La música tampoco ayuda ni destaca, siendo el tema principal de la serie lo único digno de mención.A pesar de todo, no deja de ser una buena historia, y si bien avanza un poco más rápido por momentos de lo que lo haria la serie o los libros, es una interesante adición al universo de Una Canción de Hielo y Fuego.

"Soy la Espada en la Oscuridad..."


Como mencionamos, el juego alterna el control entre dos personajes, y al comenzar el capítulo introductorio de cada uno, nos toca elegir el estilo de lucha que queremos. Por el lado de Mors,
disponemos de tres perfiles cuerpo a cuerpo; mientras que Alester pueda optar por ser arquero o dos estilos de espada. Cada perfil tiene sus habilidades, su preferencia de equipo y sus "posturas", las cuales activan árboles de habilidades diferentes y que se pueden cambiar a medidad que aumentamos de nivel. Al principio, no hay grandes diferencias entre Mors y Alester, salvo que el primero favorece armas y armaduras pesadas mientras que el segundo es un combatiente más ligero. Ambos personajes solo pueden optar por clases "guerreras" (ya sea tanque o DPS), y no hay una variedad muy interesante. Esto último es constante con el estilo mas bien "realista" de la obra, pero lastima el estilo RPG que se quizo dar al juego.
Pero a pesar de estas limitaciones, eso no significa que no haya algunas ideas muy interesantes. Además de los stats típicos de cualquier RPG, el juego nos da también la posibilidad de elegir algunas características especiales, o "perks", que otorgan algunos bonus al momento del combate o la conversación. Lo particular, es el hecho de que cada bonus hay que equilibrarlo con características negativas, de modo que si bien obtenemos ventajas en un campo, las perdemos en otros. Pero eso no es todo, ya que a medida que avancemos, de acuerdo a como resolvamos las misiones (los elementos de rol en ese sentido son bastante atractivos), se nos recompenzará con mejoras o se nos castigará con características negativas. Esto acentúa la idea de la que se habló al principio, donde no hay personajes blancos o negros, y hay mucho de gris.
Otro interesante apartado es que cada personaje tiene habilidades muy particulares. Mors es un cambiapieles, por lo que puede "meterse" en su perro y controlarlo. Esto sirve para explorar,
encontrar items y lugares ocultos, y también para acabar con enemigos solitarios de manera sigilosa.
Alester, por ser un sacerdote de R'hllor, puede encontrar y abrir puertas secretas y usar un poco de magia de fuego en el combate, dando un poco de variedad.

Al momento de la acción, Game of Thrones: The Game se comporta como un RPG a la vieja escuela, con un estilo muy similar a Dragon´s Age: Origins de Bioware. Podemos pausar el juego e introducir comandos tanto de nuestro personaje como de sus acompañantes. Así, disponemos de un movimiento básico y de diversas técnicas más complejas que gastan "stamina" o "aguante", y que deben activarse de manera estratégica. Se trata de un juego bastante lento, donde hay que interrumpir la acción a cada momento, mantener la atención no solo con respecto a los enemigos, sino también a nuestros compañeros, y explotar las habilidades de todos de manera efectiva. Los oponentes son duros y los combates bastante difíciles, por lo que a pesar de que la jugabilidad es fácil de asimilar, hacerlo con efectividad es otra historia. No es un sistema original, y la falta de variedad en las clases y la poca profundidad en lo que respecta al control que tenemos sobre nuestros compañeros, termina rebajando la experiencia. Aún así, tiene pocas fallas y es lo suficientemente entretenido... pero sólo para el jugador de RPG experimentado. En cuanto a la exploración, hay poco para decir. El estilo es también tradicional, es decir, que para dirigirnos a los diferentes escenarios, los seleccionamos en un mapa del mundo y luego somos transportados. Las locaciones estan construidas de manera decente, pero sin ninguna originalidad, y se ven afectados por la calidad gráfica del juego.

Conclusiones


Game of Thrones: The Game no es un mal juego, pero tampoco destaca. Una buena historia, bastante bien llevada; y un sistema RPG aceptable son sus puntos fuertes. Pero lamentablemente, sufre del mismo problema que todos los juegos licenciados, y nos encontramos con malos gráficos, actuaciones mediocres, poca originalidad y profundidad, y aspectos sonoros y artísticos que no destacan. Se nota que con este juego se ha querido lograr algo de mayor calidad, y en cierta forma, lo lograron ya que no hay problemas de gravedad. Aún así, las fallas que hay son notables, y un juego que podría haber dado para mucho más, se queda con lo mínimo que podría ser.


Lo mejor
- La historia.
- La narración.
- Jugabilidad decente y a la vieja escuela.

Lo peor
- Gráficos.
- Actuaciones.
- Poca profundidad, variedad y originalidad.
Comentarios (0)

Todavía nadie ha comentado ésta publicación. Sé el primero!

Deja tu comentario
* Está prohibido el vocabulario ofensivo. Cualquier comentario con estas características será dado de baja. ENVIAR
Ficha del juego
Game of Thrones
Galerías
Game of Thrones
  • Empresa
    Cyanide.
  • Origen
    Francia.
  • Fecha de lanzamiento
    15 de Mayo de 2012.
  • Plataformas
    PC, PS3, 360.
  • Descripción

    Juego basado en los libros de George R. R. Martin. En Game of Thrones podremos disfrutar de un titulo de rol y aventura ambientado en una era medieval ficticia.