Análisis de Valkyria Chronicles 4 - PS4 Volver arriba

+ Puntuar

  • Puntaje editor

    9.0
  • Puntaje usuarios

    9.0
Valkyria Chronicles 4
Gabriel Pizarro
Redactor
Gabriel Pizarro / Gabriel

Tenía una frase muy cool, pero se perdió y nunca volverá a ver la luz. Leer más »

Email: prensa@playnomore.com
16 de Octubre del 2018

Análisis de Valkyria Chronicles 4 - PS4

Europa se hunde en una guerra que amenaza con arrastrar tras ella al resto del mundo. Es hora de defender la patria frente a este peligro Imperial. A subir a los tanques y dirigir las tropas, que comienza una nueva crónica.

Cuando el primer Valkyria Chronicles se presentó en PS3, causó de inmediato un revuelo por su innovador estilo de juego, mezcla de shooter con RPG táctico, una excelente dirección de arte y una historia por demás interesante y atrapante. Sin embargo, a pesar del éxito y las buenas críticas cosechadas, el resto de las entregas fueron a parar a consolas portátiles (descontando al decepcionante Valkyria Revolution); pero por fin, con esta cuarta entrega, se vuelve a la sobremesa como corresponde.

La Guerra


El sistema de juego de Valkyria Chronicles 4 no cambia demasiado con respecto a las anteriores entregas numeradas. El título utiliza un sistema propio llamado “BLiTZ”, o “Battle of Live Tactical Zones” (Batalla por zonas tácticas en vivo) en el que se mezclan los estilos de un juego de estrategia, un RPG por turnos y un shooter en tercera persona.Cada misión inicia con el despliegue de tropas y vehículos sobre un mapa aéreo del nivel. En este mapa, o “Command Mode”, podemos ver la disposición del terreno y de las unidades enemigas que estén a la vista, y también seleccionar a algunos de nuestros soldados para realizar una acción gastando “Command Points”, o “Puntos de Comando”. Realizada la selección, pasamos a una vista en tercera persona en la que podemos mover al personaje libremente y posicionarlo para cumplir los objetivos necesarios: eliminar un enemigo, tomar una base, destruir un tanque o bunker. 

Cada unidad tiene una barra de “AP”, o “Puntos de Acción”, que marca la distancia que puede recorrer cada vez que es seleccionada, y que se reduce a medida que tomamos acciones sucesivas. Además del movimiento, podemos realizar una acción de combate (disparar o curar); y acciones gratuitas de interacción con el escenario (cubrirse/esconderse, tomar una base, desactivar minas, arreglar protecciones). Una vez que se acaban todos los puntos de comando o elegimos finalizar nuestras acciones, se termina la ronda y es el turno del enemigo, que obedece a las mismas reglas de movimiento y puntos de acción. De esta manera se van posicionando las tropas en zonas clave para cumplir un objetivo, atacar o interceptar al contrario hasta que se cumplan las condiciones de victoria o derrota. Es casi un juego de mesa, donde realizamos nuestra jugada mientras tratamos de deducir la del contrincante.Resta decir que cada tipo de unidad tiene sus características (el scout tiene gran movilidad y poco ataque, mientras que las tropas de choque hacen más daño antipersonal, pero mueven menos); y en lo que respecta a las adiciones de esta nueva entrega, está la clase “grenadier”, soldados con morteros portátiles que permiten atacar a mucha distancia y a cubierto; a la vez que pueden interceptar enemigos y detener la marcha de tanques. Otro agregado interesante es la habilidad “Last Stand”: en algunos momentos, cuando uno de nuestros personajes es abatido, es posible darles una orden final para inspirar a aliados o realizar un último ataque antes de caer.

La Crónica


El combate es importante, pero la historia también. Es, después de todo, una crónica de guerra. Una buena parte del tiempo de juego se pasa entre diálogos y escenas animadas que hacen de introducción y salida a cada misión, así que si estás pensando en jugar a Valkyria Chronicles, es bueno saber que vas a pasar un rato largo mirando y escuchando/leyendo.Pero esto no es un punto negativo, ya que en general, esta franquicia se ha caracterizado por excelentes guiones, y no es la excepción en esta cuarta entrega, pero es algo a tener en cuenta si las escenas largas no son lo tuyo.

A rasgos generales, todas las historias de Valkyria Chronicles se desarrollan en una tierra alternativa, en el continente de Europa. En este mundo, se descubre un mineral casi milagroso llamado “Ragnite” que tiene utilidades que van desde la medicina a combustibles, y propiciando una era de avances tecnológicos sin igual. Pero cuando el mineral empieza a escasear, el poderoso Imperio del Este comienza una campaña de conquista para hacerse con las mayores reservas de Ragnite. Mientras, la Federación Atlántica, va a tratar de detener el avance imperial.En entregas anteriores, controlábamos a un batallón del pequeño principado de Gallia, que trataba de mantener su independencia frente a ambas potencias. Pero esta vez, protagonizaremos historias del frente mayor de la guerra, al mando del Escuadrón E del ejército de la Federación. El desarrollo de la crónica se da al mismo tiempo que la del primer Valkyria Chronicles, por lo que no hace falta jugar ningún juego anterior; sin embargo, encontraremos varias referencias para quienes seguimos la saga desde la primera entrega.

Conclusiones


Con una historia atrapante, una dirección de arte preciosa, y un estilo de juego propio y divertido, Valkyria Chronicles 4 marca su regreso a las grandes ligas de las consolas con todo. Si te gustan los RPG tácticos, este juego es para vos; si ya venías jugando las otras entregas, la cuarta no te va a decepcionar; y si nunca jugaste un Valkyria Chronicles, recomiendo que lo pruebes: te podés llegar a sorprender.

Las únicas críticas “negativas” que se pueden hacer, es que hubiese sido bueno innovar un poquito más en cuanto a opciones de juego, y aprovechar la capacidad de la nueva generación de consolas en cuanto al apartado gráfico, que si bien no es malo en absoluto (repito, la dirección de arte es grandiosa), podría ser mejor.


Lo mejor
· La historia.
· La cantidad de misiones.
· El sistema de juego.

Lo peor
· Falta innovar un poquito más.
Comentarios (0)

Todavía nadie ha comentado ésta publicación. Sé el primero!

Deja tu comentario
* Está prohibido el vocabulario ofensivo. Cualquier comentario con estas características será dado de baja. ENVIAR
Ficha del juego
Valkyria Chronicles 4
Galerías
Valkyria Chronicles 4
  • Empresa
    Sega.
  • Origen
    Japón.
  • Fecha de lanzamiento
    25 de Septiembre de 2018.
  • Plataformas
    SWITCH, ONE, PS4, PC.
  • Descripción

    La franquicia está de regreso y esta vez se ambientara en la misma época de Valkyria Chronicles, la Segunda Guerra Europa. Tendremos el control del comandante Claude Wallace y el Escuadron E, quienes tendrán como misión conquistar la capital del imperio. La jugabilidad se seguirá renovando, con nuevas estrategias en los combates, más clases de personajes y más. Además, vuelve la música del compositor Hitoshi Sakimoto, quien ya participó en todos los juegos.

Análisis mas votados

Todos | SWITCH | PC | PS4 | PS3 | ONE | 360 | WII U | WII | PS VITA | PSP | 3DS
>Juego >Puntaje