+ Puntuar

  • Puntaje editor

    8.5
  • Puntaje usuarios

    8.0
Shadow of the Tomb Raider
Lucas Palacios
Redactor
Lucas Palacios / Alaple

Aun con una familia en contra de los videojuegos, mis ojos jamás dejaron de maravillarse por este medio y todo lo que puede ofrecer. Esperando con ansias ver y ser parte del crecimiento del mismo y demostrar todo su potencial al mundo. Leer más »

Email: lucaspalac94@hotmail.com
01 de Octubre del 2018

Análisis de Shadow of the Tomb Raider - PS4

Después de varios años, tenemos la conclusión a este reboot de Tomb Raider. Pasando por varias etapas y aprendiendo un poco de cada uno, Square Enix nos entrega Shadow of the Tomb Raider. ¿Será el broche de oro final? Quedate, porque aquí lo vamos a analizar.

Siendo el tercer juego de este reboot, nos toca revisar un poco toda su trayectoria y lo aprendido desde entonces. Lara Croft por mucho tiempo se mostró como un personaje del cual parecía más necesario mostrar sus atributos a una buena historia o jugabilidad. Fue un placer para muchos que, con el reboot, la nueva Lara se sientiera más humana. Podíamos encontrarnos con un personaje feroz y delicado, con fortalezas y debilidades... que lamentablemente no fueron explotadas en su primer título. Lara pasaba de una instancia a otra a ser una asesina profesional y ni siquiera a sus compañeros de viaje parecía importarles cómo se convertía de a poco en un arma de matar.El primer título, si bien se mostró como un intento por un cambio, narrativamente poseía bastantes errores. Tuvo una jugabilidad que sorprendió a más de uno y dio lugar a su secuela, la cual nos dio un poco más de lo mismo con ligeros cambios, como un mundo abierto y otros detalles que lo convirtieron en un muy buen título. Pero todavía faltaba un poco más de Lara, faltaba dar el paso narrativo que, por suerte, en esta última entrega pudieron entregarnos.

Shadow of the Tomb Raider comienza por todo lo alto, con una Lara que nuevamente está al acecho en pos de vencer a la malvada organización Trinity. Es por este afán que Lara termina cometiendo un error y lanza una maldición que podría acabar con el mundo gracias a unos Dioses Antiguos. Es así como Lara viajará a Perú en busca de una solución. Allí nos encontraremos con un mundo semi-abierto bastante impecable, volviéndonos a sumergir en la jungla (a diferencia de su anterior título).Es por este error que Lara comete que se vuelve tan frágil ante ciertas situaciones y muestra un lado mucho más humano de lo que hemos venido viendo. Pero Lara expresando sola sus emociones no sería la gran cosa, y es que junto a Jonah (nuestro compañero de viaje) saldrán los mejores diálogos, exponiendo lo mejor de cada uno de los personajes.

Alejándonos un poco de la trama y entrando a la jugabilidad, Shadow of the Tomb Raider continúa manteniéndose con sus mejoras para las armas, atuendos con bonus y habilidades. Deteniéndome en esta última, las mismas no destacan demasiado. Gran parte de las habilidades no aportan mucho o hacen un cambio radical en nuestra forma de jugar, y esto se debe a que el diseño de niveles hace un mayor énfasis en la exploración y nos invitan constantemente a jugar sigilosamente y no ir disparando sin pensar... algo que es casi imposible en las dificultades más altas. El mundo semi-abierto de Perú, aparte de darnos una experiencia gráfica más que satisfactoria, nos entrega las ya tan conocidas tumbas que vuelven a jugar un rol fundamental, teniendo unos grandes diseños.Pero si la historia principal y las tumbas no son suficientes, también tendremos misiones secundarias que nos presentarán unos NPC robóticos, gracias a su mal trabajo de animación facial. Acá fue donde más choqué y entré en conflicto con este título: la ya mencionada animación de estos NPC y el lenguaje que propone Shadow of Tomb Raider.

Aparte de las opciones de lenguajes del juego, se nos ofrece una tercera opción, la cual es activar el lenguaje del mundo para tener una mayor inmersión. Esto significa que si nuestros personajes son peruanos, ellos hablarán en su idioma nativo, el cual sería español al igual que los mexicanos o los indios hablando en su respectivo idioma. Hasta acá resulta una opción del juego más que interesante, pero la completa descoordinación de las frases y los labios de los NPC llama demasiado la atención y, en mi caso, resultaron molestos. Pero no tan molestos como escuchar a estos NPC hablar desordenadamente en su idioma y Lara respondiéndoles en inglés, sacándome completamente de este universo en el que ya estaba inmerso.En resumen, si un personaje te está hablando en su idioma nativo, Lara responde en inglés y este sigue hablando en su idioma. Esto genera una desconexión entre ambas lenguas. Lara en más de una oportunidad debería haber hablado en español con los NPC. De hecho, cuando nos encontramos con otra cultura hablando en otro idioma, Lara les contesta a todos en inglés mientras estos siguen hablando en otro lenguaje. Esta opción donde supuestamente tenemos una mayor inmersión fue la opción más desastrosa que he presenciado en un título y muy mal ejecutada. La suma de estas dos partes me generó tal disgusto que tuve que optar por desactivar la función de inmersión y dejar a todos los personajes hablando el mismo idioma para ser más inmersivo (muy contradictorio).

Puede ser una estupidez para algunos, pero aun así no quita los grandiosos otros puntos que posee este título. Gráficos, banda sonora, la mejor Lara de este reboot, mejor trama, exploración... pero no dejo de pensar en cómo disfrutaba del juego sin problemas hasta encontrarme con este error tan garrafal.

Conclusiones


Shadow of the Tomb Raider nos trae a Lara mejor que nunca: más humana, con más detalles, con una estética increíble, una banda sonora impecable, personajes interesantes, una trama con más altos que bajos y una jugabilidad que, si bien puede pecar de repetitiva, cuenta con un diseño de niveles que se las ingenia para no sentirlo constantemente. A pesar de esto, las habilidades y la inmersión dejan para desear, el progreso del personaje es casi inexistente (más que un nuevo objeto para acceder a una nueva área) y las habilidades que desbloqueamos por puntos no cambian nuestra manera de jugar. Shadow of the Tomb Raider no cierra con un broche de oro, pero seguro con uno de plata. Es la mejor entrega y la más 'Tomb Raider' de este reboot que, ojalá, continúe.


Lo mejor
· Jugabilidad.
· Gráficos y estética.
· Banda sonora.
· Historia.
· Personajes.

Lo peor
· Inmersión por momentos interrumpida.
· Habilidades.
· NPC mal animados.
Comentarios (0)

Todavía nadie ha comentado ésta publicación. Sé el primero!

Deja tu comentario
* Está prohibido el vocabulario ofensivo. Cualquier comentario con estas características será dado de baja. ENVIAR
Ficha del juego
Shadow of the Tomb Raider
Galerías
Shadow of the Tomb Raider
  • Empresa
    Square Enix.
  • Origen
    Japón.
  • Fecha de lanzamiento
    14 de Septiembre de 2018.
  • Plataformas
    ONE, PS4, PC.
  • Descripción

    La nueva aventura de Lara Croft es el cierre de la trilogía comenzada con Tomb Raider y seguida por Rise of the Tomb Raider. La exploradora esta vez viajará a América luego de cometer un error y lanzar una maldición que podría acabar con el mundo gracias a unos Dioses Antiguos.

Análisis mas votados

Todos | SWITCH | PC | PS4 | PS3 | ONE | 360 | WII U | WII | PS VITA | PSP | 3DS
>Juego >Puntaje