+ Puntuar

  • Puntaje editor

    7.5
  • Puntaje usuarios

    6.8
Zone of the Enders The 2nd Runner - Mars
Gabriel Pizarro
Redactor
Gabriel Pizarro / Gabriel

Tenía una frase muy cool, pero se perdió y nunca volverá a ver la luz. Leer más »

Email: prensa@playnomore.com
26 de Septiembre del 2018

Análisis de Zone of the Enders The 2nd Runner - Mars - PS4

La obra de Hideo Kojima nos llega de forma remasterizada, y aprovechamos la oportunidad para repasarla. Vení que te contamos todo.

Si cualquier jugador escucha/lee el nombre Hideo Kojima, seguramente lo primero que le venga a la cabeza es Metal Gear... o nanomáquinas. Y si bien es cierto que este desarrollador ha venido trabajando en los juegos de Snake y compañía desde finales de la década del '80 (feel old yet?), no es menos cierto que haya intentado probar con otros rumbos, con mayor o menor exito. Policenauts, para los fans, es probablemente el juego mejor conocido despues de MGS, pero en un tercer lugar, encontramos Zone of the Enders. Se trata una saga de dos juegos aparecidos para aquella genial consola de Sony, la PS2 (y en mi opinión, el mejor momento creativo de Kojima), donde pilotamos un robot de combate llamado Jehuty, en una serie de misiones en un mundo futurista poblado de mechas.Siempre se hace difícil reseñar un juego de hace tantos años, ya que los gráficos y el gameplay que tal vez en su momento fueron revolucionarios, ahora se pueden sentir algo pasados de moda. El caso de Z.O.E 2, sin embargo, me deja con sentimientos entremezclados. En cuanto al apartado gráfico, al tratarse de robots, no importa tanto si se ven algo "cuadrados". Además, los fans de Kojima enseguida notarán las similitudes entre Z.O.E y los dos primeros Metal Gear Solid. A eso le sumamos que la interacción entre personajes se da con animaciones tradicionales, al igual que en Policenauts, por lo que no tenemos que ver caras pixeladas y de baja resolución. En cuanto al gameplay, ya es otro tema, aunque en gran parte es culpa del juego mismo, más que de los años.Zone of the Enders es un slasher/shooter, es decir, un juego donde combatimos cuerpo a cuerpo a espadazos, y también a los tiros en escenarios donde podemos movernos, virtualmente, en cualquier dirección. Si bién se han agregado (con respecto a la primer entrega) la posibilidad de apuntar a objetivos múltiples, el agarre de objetos del escenario, y nuevos movimientos especiales; se cometió el gran error de pasar de un modo de juego semiabierto a lineal, lo que le quita rejugabilidad y mucho del encanto de su hermano mayor. 

Pero en cuanto a la versión remasterizada, que es la que nos ocupa, el atractivo mayor pasa por la compatibilidad con el dispositivo VR. Esto siginifica que esta vez podemos disfrutar del combate desde dentro de la cabina, además de la tercera persona original. Y dejenme decir que han hecho un excelente trabajo al respecto, y más aún si tenemos en cuenta que no es un juego creado para tal fin.Otra de las cosas que te deja un gusto extraño en Z.O.E 2, es la historia. No es el caso, como en otro juegos de Kojima, que la trama sea enrevesada. De hecho, la del primer juego es bastante simple, pero interesante. Lo que resulta extraño, es que se trató de dar un giro en la segunda entrega que poco hace por responder las preguntas que deja el primero. Casi como si se hubiese escrito con pocas ganas y menos originalidad. Pero bueno, Kojima es conocido por hacer golazos de media cancha, y también por errar abajo del arco.

Conclusiones


Zone of the Enders The 2nd Runner: Mars, es un juego viejo, pero que se mantiene gracias al encanto que Kojima sabe imprimir en sus obras. Si bien queda por debajo de la primer entrega, el agregado del dispositivo VR en la remasterización ha puesto un valor enorme a esta segunda parte. Solo resta por decir que lamento que se trate de un juego tan corto y con tan escaso valor de rejugabilidad. Hubiese sido una excelente decisión remasterizar ambos títulos y lanzar el combo.


Lo mejor
· La posibilidad de jugarlo con VR.
· Es un juego de Kojima.

Lo peor
· La historia.
· El doblaje al inglés de las voces.
Comentarios (2)
  • Damian

    Damian / 27-09-2018 07:05
    Buen día. Quise votar el juego con un 6 pero salió 0. Y no se cómo editar de nuevo mi puntuación. Muy buen análisis! Lamentablemente no es el único título que kojima hace corto...pero así como los hace cortos son muy buenos. Saludos

  • playNOmore

    playNOmore / 27-09-2018 09:22
    Hola Damian! Uh, no te preocupes jaja, puede pasar! Despues lo arreglamos. Si, Kojima es un maestro total :D, nos alegra que te haya gustado el análisis, un abrazo grande!

Deja tu comentario
* Está prohibido el vocabulario ofensivo. Cualquier comentario con estas características será dado de baja. ENVIAR
Ficha del juego
Zone of the Enders The 2nd Runner - Mars
Galerías
Zone of the Enders The 2nd Runner - Mars
  • Empresa
    Konami.
  • Origen
    Japón.
  • Fecha de lanzamiento
    4 de Septiembre de 2018.
  • Plataformas
    PC, PS4.
  • Descripción

    Es la versión remasterizada del juego original con gráficos bellamente mejorados y un audio rediseñado. Los jugadores se verán inmersos en un combate de acción mecánica y alta velocidad, todo en modo 4K en tercera persona, pudiendo experimentar el juego completo por primera vez en VR.

Análisis mas votados

Todos | SWITCH | PC | PS4 | PS3 | ONE | 360 | WII U | WII | PS VITA | PSP | 3DS
>Juego >Puntaje