+ Puntuar

  • Puntaje editor

    6.5
  • Puntaje usuarios

    7.0
Stay (PSN/XBLA/eShop)
Leandro Bordino
Redactor
Leandro Bordino / Cloud

Soy amante de los videojuegos desde que tengo memoria y disfruto mucho escribir sobre ellos. La música es mi otra pasión, me encuentro estudiando en el Conservatorio Manuel de Falla y con suerte algún día compondré la banda sonora de un juego. Leer más »

Email: lbordino@playnomore.com
21 de Septiembre del 2018

Análisis de Stay - PS4

¿Qué pasaría si te secuestran y descubrís una PC que te permite contactar a una persona desconocida?, ¿podríamos confiar en ella? Bueno, en este juego, nosotros somos el sujeto del otro lado, y el protagonista deberá hacerlo. Vamos a verlo.

Los más veteranos recordarán con mucha nostalgia aquellas aventuras en las que debíamos seleccionar opciones o "conversar" para luego ver los resultados. El género fue abriéndose a otras posibilidades a lo largo de los años, introduciendo puzles, recolección de objetos, exploración y más. Pero hoy en día todavía podemos encontrar evoluciones de las aventuras conversacionales, adaptadas a los tiempos que corren y con novedades tanto visuales como jugables. Aquí entra Stay, una nueva propuesta de Appnormals Team, editada por PQube Limited.El plot principal es bastante simple, pero totalmente atractivo y probablemente la causa principal para que muchos le den una oportunidad al título. Quinn, el protagonista, es secuestrado y encerrado en un lugar desconocido. Aparentemente atrapado en una habitación, lo único que encuentra es una computadora, sorprendiéndose al descubrir que puede comunicarse con una persona desde allí. Y ahí entramos en juego nosotros, quienes le ayudaremos a mantener la calma y tomar las decisiones necesarias para, con suerte, escapar de ahí.

El juego está dividido por capítulos, y en cada uno de ellos estaremos conversando con Quinn, quien en verdad será el más charlatán. Nosotros interactuaremos eligiendo una de las opciones que nos aparezca cuando sea nuestro turno. Algunas nos servirán para conocerlo más a él y de a poco indagar juntos sobre quién pudo ser el secuestrador, y otras serán las más cruciales, ya que podrán decidir si Quinn sigue con vida o no. No siempre serán tan claras estas elecciones, muchísimas veces estaremos evitando la muerte sin darnos cuenta, ya que Stay cuenta con numerosas formas de perder. Si nos ocurre, tendremos que empezar el capítulo de nuevo. Este probablemente es el punto que puede condenar al juego para los usuarios más ansiosos, porque claro, perder significa tener que pasar los diálogos de nuevo y no se pueden saltear... y si morís varias veces en un mismo capítulo ni te cuento. Sin spoilear nada, hay una parte muy hijueputa :).Una de las características más originales, la cual le da el título al juego, es el hecho de que ocurre en tiempo real. Lo que Quinn se demora en escribirnos y pasear por la casa está todo cronometrado, e incluso habrá algunos momentos fastidiosos en los que tendremos que observar como avanza sin más. Pero ahí no está el verdadero punto, ya que lo interesante es que el tiempo sigue corriendo cuando nosotros abandonamos el juego. Es decir, es prácticamente como si estuviéramos dejando a Quinn realmente solo; apagar el juego es abandonarlo.

Al regresar, se nos indicarán las horas que lo dejamos en soledad, y se supone que el protagonista reaccionará negativamente si fue demasiado el lapso. Bueno, aquí es donde a mí me decepcionó un poco, ya que la idea me parece genial, pero tiene que pasar un intervalo muy largo para ver una respuesta en verdad, además de que no tiene sentido que el personaje siga vivo si me voy por una semana, ¿no? Entonces acá tenemos un invento muy original pero también algo arriesgado y que escapa a lo coherente.Por otro lado, Stay cuenta con otro atractivo principal y son los puzles. Algunos más ingeniosos que otros, tenemos un buen número de rompecabezas a resolver mientras Quinn deambula por el lugar. Todos se relacionan con lo que el va encontrando, aunque hay algunos con poco sentido. Como verán, esto último se empieza a hacer bastante recurrente a medida que jugamos. Igual reconozco que algunos fueron muy entretenidos, y varios se modifican en cada partida. También, para los curiosos, al terminar cada capítulo nos muestran el porcentaje de coincidencia que tuvimos con el resto de jugadores del mundo en una decisión importante.

El último elemento digno de mención es el estado de Quinn, el cual irá cambiando mientras conversamos. Habrá tres tópicos que, en teoría, lo harán sentir mejor o peor, y también lo harán confiar más o menos en nosotros. Si bien es un agregado interesante, no le di mucha importancia en mi partida y al fin y al cabo nada ocurrió. Para quienes busquen sacar todos los finales, sí tendrán que chequear un poco más esto.Ya que estamos en un juego donde la mayoría del tiempo estamos leyendo un diálogo, lo menos que podemos esperar es un guión sólido. Stay no cuenta con las frases más memorables ni las conversaciones más intrigantes, pero cumple con textos que no cansan. El protagonista, a pesar de toda la situación, siempre da lugar a alguna broma o incluso se la pasa haciendo referencias a películas. Y cuenta con algunos detalles geniales, como el hecho de que a veces se equivoca y corrige su error con un asterisco en el siguiente mensaje. Por momentos se siente bastante real, pero a veces le decís que no haga algo y lo hace igual, evidencia de que la historia tiene que seguir si o si (facilitando todo).


Conclusiones


Stay es un juego de aventura interactiva con un plot bastante original. Tiene un buen ritmo pero lo rompe con algunos problemas de repetición y una historia que por momentos engancha y por otros cansa. Tiene muy buenas ideas, pero se implementan de forma algo arriesgada, rompiendo con el realismo que tanto busca con su tiempo real. Aun así, una propuesta entretenida y diferente, no es de lo mejor pero tiene lo suyo.


Lo mejor
· Plot principal bastante atractivo.
· Muchas maneras de morir.
· Algunos puzles.
· Numerosos finales.
· La característica original del tiempo real...

Lo peor
· ... aunque a veces pierde coherencia y no se ven tan reflejadas las consecuencias.
· Repetir un capítulo al perder cansa.
· Pierde un poco el sentido y la historia se va cayendo.
Comentarios (0)

Todavía nadie ha comentado ésta publicación. Sé el primero!

Deja tu comentario
* Está prohibido el vocabulario ofensivo. Cualquier comentario con estas características será dado de baja. ENVIAR
Ficha del juego
Stay (PSN/XBLA/eShop)
Galerías
Stay (PSN/XBLA/eShop)
  • Empresa
    Ratalaika Games.
  • Origen
    USA.
  • Fecha de lanzamiento
    16 de Mayo de 2018.
  • Plataformas
    SWITCH, ONE, PS4, PS VITA, PC.
  • Descripción

    Es un juego de aventura interactiva en la que debemos ayudar al protagonista a escapar del lugar donde ha sido encerrado. Una de sus principales cualidades es que todo avanza en tiempo real, e incluso no se detendrá cuando salgamos del juego, dejando al personaje realmente solo. Llegó primero a PC el 16 de mayo de 2018, y unos días más tarde a Xbox One. Finalmente se lanzó en PS4, PS Vita y Switch el 12 de septiembre de 2018.

Análisis mas votados

Todos | SWITCH | PC | PS4 | PS3 | ONE | 360 | WII U | WII | PS VITA | PSP | 3DS
>Juego >Puntaje